MAS ESTRATEGIA QUE ESPECTÁCULO
”Y si, se necesita…” decía más por costumbre que por convicción Mariano Werner sobre la importancia de circular en succión para lograr el uno en un circuito ultra veloz como Rafaela. Un rato ante su rojiblanco Ford había aprovechad la succión del Ford rojinegro de Matías Rossi para estampar su 17ª pole en el Turismo Carretera y movilizar sus intenciones de ganar por segunda vez el millón de pesos que entrega esta competencia y que el entrerriano ya embolsó en el 2016, en su primera edición.
“La diferencia entre andar en la succión y andar solo, es hacer o no hacer la pole” sentenció a su lado el propio Matías Rossi, quien lamentó no haber tenido ese otro auto por delante para cortar el aire y limar easa 046/1000 que lo separaron de Werner. Fue en plena conferencia de prensa, tercera escala del trío de pilotos de punta tras cumplir primero con los compromisos televisivos y recién más tarde con el paso por el galpón de técnica.
“Quedé solo porque Gianini y Nicolás Bonelli, que iban delante, cortaron la chicana, algo que está penado por el reglamento” reveló y acusó Matías quien pese a esta complicación no achicó sus expectativas de sumar su tercer triunfo (ganó en 2007 y 2012) en Rafaela sobre un TC.”Desde hace un par de carreras tengo un auto ganador, sólo falta que nos acompañe la suerte” agregó quien en una jornada menos nublada y fría que el viernes completó el dominio de Ford, que esta vez quedó en 1-2 porque Esteban Gini colocó su negro Chevrolet en el tercer lugar aprovechando la succión con el Ford de Emanuel Moriatis.
En una ambiente individualista como el automovilismo tiene muchos adeptos el dicho que proclama que “el fin justifica los medios.” Por eso en busca del fin del mejor tiempo y agarrar la succión, el grupo de punta instrumentó el medio de retrasar hasta el punto extremo la salida a pista regateando 5 de los 8 minutos disponibles en la tanda clasificatoria a un público que en muy buena cantidad ratificó el gran poder de convocatoria que tiene la categoría en Rafaela. No fue lo mejor.
“Así somos” explicó crudamente Agustín Canapino recordando que hubo un tiempo en que se fijó un tiempo límite para salir de boxes en una legislación que fue derogada a pedido de los propios pilotos. “Son estrategias” agregó el Titán que paradójicamente no pudo aplicarla porque según dijo “quise esperar a Lambiris pero me frenó antes…” . Quedo solo y por eso tiene su mérito el 5º puesto que lo coloca como otro de los candidatos a recibir el cheque simbólico de 1.000.000 de pesos de manos de la modelo Nicole Neumann.
“No creo que haya que modificar el reglamento y poner un tiempo límite para salir a pista para darle más espectáculos a la gente. El público sabe que damos espectáculo y arriesgasmos al límite. No creo que le importe mucho cinco minutos más o menos de clasificación” argumentó Rossi ante Visión con el fondo del sonido de los gritos de los hinchas que esperaban impaciente la salida de los pilotos de la reunión de prensa.
Hubo excepciones en esa mayoritaria postura de priorizar estrategia por sobre espectáculo. “Es cierto que para nosotros demorar al salida es una estrategia pero pensando en la gente y el espectáculo no es bueno. Tal vez para evitar esas situaciones en este tipo de circuitos habría que largar cada autos con 30 segundos de diferencia” postuló el uruguayo Mauricio Lambiris, algo decepcionado porque “se me movió el auto en la segunda chicana y ahí perdí la posibilidad de hacer la pole” pero confiado que esta Carrera del Millón puede ser también su debut triunfal en el TC.
Fotos: Prensa ACTC y AIF