AL ADELANTAMIENTO DE LOS CIERRES DE EQUIPOS, SE HA SUMADO LA EXTENSIÓN.
La FIA hace poco anunció la decisión del parate obligatorio de todos los equipos de F-1, ante el avance de la pandemia COVID-19. Medida que ha prolongado, remarcándose así los interrogantes acerca de la realización del campeonato mundial 2020.
Abortados los primeros nueve grandes premios, las escuderías habían coincidido en marzo último, en adelantar el tradicional receso que tiene lugar en el mes de agosto. Eso llevó a que equipos bajaran sus persianas, situación que ante lo resuelto por la FIA, se ve prolongada durante cinco semanas a partir de la que transcurría, medida que también abarca a los fabricantes de motores, no abarcados en la anterior medida.
«Tras la aprobación unánime del Grupo de Estrategia de Fórmula 1, la Comisión y todos los equipos, el Consejo Mundial del Deporte del Motor ha ratificado por votación electrónica la decisión de extender el período de cierre de la Fórmula 1 de 21 a 35 días, que se tomará en marzo, abril y/o mayo, para todos los competidores y fabricantes de unidades de potencia «, mencionó la FIA en un comunicado en el que también se ha puesto de manifiesto, «las discusiones adicionales sobre este tema permanecen abiertas entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos a la luz del continuo impacto global de COVID-19».
Sabrás que hay equipos (McLaren, Williams entre otros) que han aplicado reducciones en salarios en forma general, incluyendo pilotos, e incluso se produjeron despidos, citándose que los despidos alcanzarían al 50% de los empleados tomando en cuenta la totalidad de los equipos.
La situación que abarca a los equipos, a la vista puede percibirse es altamente compleja. La ha marcado una frase del director ejecutivo del equipo McLaren, el estadounidense Zak Brown, quien al evaluar posibles consecuencias de los obstáculos planteados por la pandemia, ha dicho a la BBC que «cuatro equipos podrían desaparecer si esto no se maneja en forma correcta«. Y por si hacía falta, admitió que «la F-1 está en un estado muy frágil en este momento», y que lo que se ve es «potencialmente devastador para los equipos, y si lo es para suficientes equipos, entonces es muy amenazante para la F-1 en general».
¿Cómo actuar ante semejante tsunami?, Brown ha propuesto que sea reducido el tope de costos permitidos para los equipos en 2021, de 139 a 100 millones de euros. «Para mí el deporte es una oportunidad para que todos compitan de manera justa y equitativa. Lo que podría darse es como si un boxeador de peso pesado solo quisiera pelear con los de peso medio», graficó.
A todo esto, ¿cuando podría correr la F-1?. El gran premio más cercano era el de Canadá (14 de junio), más allá que flotaran interrogantes sobre su concreción, luego vistos al conocerse la postergación. Así, pasó a ocupar el lugar de apertura de 2020, el Gran Premio de Francia, 28 de junio en Paul Ricard.
28/06 GP de Francia (Le Castellet)
05/07 GP de Austria (Spielberg)
19/07 GP de Gran Bretaña (Silverstone)
02/08 GP de Hungría (Budapest)
30/08 GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
06/09 GP de Italia (Monza)
20/09 GP de Singapur (Marina Bay)
27/09 GP de Rusia (Sochi)
11/10 GP de Japón (Suzuka)
25/10 GP de Estados Unidos (Austin)
01/11 GP de México (Hermanos Rodríguez)
15/11 GP de Brasil (Interlagos)
29/11 GP de Abu Dhabi (Yas Marina)
Grandes premios portergados: Bahrein, Vietnam, China, Países Bajos, España, Azerbaiyán y Canadá.
Grandes premios cancelados: Australia y Mónaco
Ante la pandemia que no alcanzó su pico, sumado al gravísimo saldo de fallecidos, torna imposible aventurar cuando el automovilismo podría ponerse en marcha.
En Liberty Media, dueña de la F-1, aún guardan el anhelo de concretar entre 15 y 18 fechas de la temporada 2020, no descartándose un eventual salto a enero y febrero de 2021.
Todo es posible en una dimensión desconocida.
Foto portada: gentileza Dreamtime.