TODO SIGUE IGUAL.
Si algo caracteriza al Gran Premio de Italia es su alta velocidad promedio. Prueba irrefutable Es ver a ocho de sus distintas ediciones en el top de las carreras más veloces.
También hubo un tiempo que a partir de esta situación de tremenda velocidad, las carreras en Monza entregaban espectaculares trámites y definiciones de foto finish. Hay también una prueba contundente como lo es aquella final de 1971 con el inglés Peter Gethin logrando con el BRM su primer y único triunfo mundialista postergando el debut victorioso de Ronnie Peterson por apenas ¡010/1000! Un cierre tremendo para una carrera emotiva y cambiante como pocas con ocho líderes diferentes (Regazzoni, Peterson, Stewart, Cevert, Hailwood, Siffert, Amon y Gethin) y una punta que cambió ¡25 veces! de dueño en épocas que no existían los obligados pasos por boxes.
Pasó casi medio siglo y aquella definición, que provoca tanta nostalgia como envidia, conserva su lugar al tope como la más cerradas de los 1.025 Grandes Premios que hasta ahora se disputaron por el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Nadie imagina que este liderazgo vaya a cambiar el fin de semana en esta 70° paso del Mundial por Monza (sólo faltó en 1980) y menos con esta Fórmula 1 caracterizada por la monotonía del dominio de Lewis Hamilton y Mercedes Benz y plagada de carreras aburridas como bien reconocieron tras la lineal competencia de Bélgica el propio Hamilton y Max Verstappen.
“Espero que la gente entienda que los pilotos no tenemos la culpa de las carreras aburridas”, se defiende Hamilton, gran “responsable” de ese “aburrimiento” que le ha permitido quedar a sólo dos triunfos del récord de 91 que por ahora ostenta Michael Schumacher. Un aburrimiento que parece en vías de continuar el fin de semana en Monza tras el nuevo 1-2 de Mercedes Benz con el que Hamilton y Bottas sellaron la primera jornada de entrenamientos tras repartirse entre ambos el dominio en las dos tandas. Tercero a 897/1000 quedó un relevante Lando Norris (McLaren) seguido de otro joven en alza como Pierre Gasly (Alpha Thauri) y Max Verstappen,(Red Bull) ya a más de un segundo (1s 036/1000 ) de Hamilton.
Como solución para frenar este aburrimiento, Hamilton propone presionar a los diseñadores de autos y circuitos para que realicen cambios. “Sé que hay algunas variantes previstas para 2022 pero ojalá se adelanten porque todos quieren vernos luchando juntos en pista y a nosotros también nos gusta esa clase de competencia” dijo el inglés.
Hamilton también recuerda los años en que padeció una Fórmula 1 previsible desde el lugar del aficionado. “Fui fanático en la época de Schumacher. Me levantaba temprano, comía un sándwich, veía la largada, me dormía otra vez y recién me despertaba para ver el final que casi siempre era el imaginado” evocó Lewis sobre esa época.
Cualquier semejanza con la actual….