CALCADITO.
Así fue el accidente de Carlos Sainz en los entrenamientos del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 en la comparación con el que dos años atrás había protagonizado Charles Leclerc, su compañerito en el equipo Ferrari.
Como el 22 de mayo de 2001 habia ocurrido con la Ferrari SF 21 del monegasco a la salida de la Curva de las Piscina, esta vez la SF 23 del español, rozó el guardarail con su rueda delantera derecha, rompió la suspensión y esto la proyectó contra las vallas de contención. Sainz, ileso, pero auto dañado y sesión finalizada con el dominio de Max Verstappen, con su Red Bull. Pudo ser de Sainz, que había prevalecido en la tanda matutina y hasta antes del golpe venía con un buen ritmo. Quedó 3° detrás de Max y Leclerc y por delante de Fernando Alonso, Lando Norris y Lewis Hamilton.
Por encima de la similitud de la mecánica y el lugar del accidente, hubo algunas diferencias. La piña de Leclerc fue en clasificación y no le impidió mantener la pole position pero al dia siguiente los daños se sintieron y lo obligaron a un rápido abandono. Lo Sainz se dio en entrenamientos y esto le otorga más posibilidades de recuperación en nuevos entrenamientos y la clasificación.
“Lo choqué, lo siento, estoy bien y le pido disculpas…Por supuesto, terminar la sesión de este modo no es lo ideal. Cometí un pequeño error de cálculo cuando buscaba el límite. Disculpas al equipo y a los mecánicos por el trabajo extra» dijo Sainz en su primer mensaje al equipo tras el incidente. Ahora tiene su chance de revancha en la clasificación. Es candidato pero tiene duros rivales en su compañero Leclerc, autor de las dos últimas poles sen Monaco, el bicampeón Verstapppen, el más veloz en los entrenamientos, el motivado Fernando Alonso y Lewis Hamilton, quien confía en el renovado Mercedes Benz FW4 B para retornar al camino de la victoria y sumar su cuarto festejo en el Principado.
Además del enfrentamiento de los principales candidatos y de las exigencias de un circuito callejero que cada año le queda más chico a autos de Fórmula 1 cada vez más grandes, esta clasificación, especialmente su tanda definitiva, estará más que nunca bajo la lupa de las autoridades. Es que pesa el recuerdo de las dos últimas poles decididas en Mónaco por polémicos incidentes en la tercera y definitiva tanda. En 2021 por parte de Leclerc, que chocó en la Piscina, evitando que nadie le superase en el segundo intento. El año pasado fue Sergio Pérez el que quedó cruzado en Portier y allí se acabó todo. Según se anunció, en caso de comprobarse intenciones de perjudicar rivales, se aplicarán sanciones. La cuestión es cómo diferenciar una mala intención de un error.