LA PREGUNTA QUE DISPARÓ EL ACCIDENTE DE CHECO EN MÓNACO
Todos los recuerdan: la piña de Checo Pérez en la Q1 del Gran Premio de Mónaco no fue lo más duro que tuvo que afrontar el mexicano ese fin de semana. Que la grúa levantara su auto golpeado y permitiera que los fotógrafos pudieran retratar con sus lentes uno de los secretos más cruciales del RedBull RB19 –el piso del coche y los túneles venturi que generan el efecto suelo– fue todavía más doloroso.
Desde Mónaco, los equipos rivales cuentan con esas fotografías. Y tres equipos admitieron, según la prensa especializada, que la semana posterior a esa carrera dispusieron mucho tiempo a las tareas de analizar esas imágenes e intentar reconstruir la ingeniería detrás del artilugio. Como para poder acceder, en algún momento, a la posibilidad de utilizar ese diseño de avanzada.
Más allá de los inevitables retos del Doktor Helmut Marko a Pérez, el equipo no se mostró demasiado preocupado por la cuestión.
El piso del Red Bull RB19 se define como topográficamente complejo. El hecho de que haya tantos detalles dificulta la comprensión de su construcción, dado el efecto de aplanamiento de las fotografías, pero incluso si se pudieran reproducir con precisión los detalles, la clave es comprenderlos. El director de ingeniería de Red Bull, Paul Monaghan, el tercero en la jerarquía del equipo detrás de Adrian Newey y del director técnico Pierre Wache– «una copia ignorante del piso no necesariamente va a ir más rápido, tiene que integrarse al resto del coche».
Monaghan no está preocupado porque cree que no será sino hasta el Gran Premio de Japón, a fines de septiembre, que un rival podría disponer de un piso basado en los secretos del RB19 revelados en Mónaco. Para entonces, RedBull podría haber producido una actualización de ese diseño y seguiría adelante.
“No es real que cualquier ingeniero recibe una foto, copia la pieza, la pone en su auto y automáticamente va más rápido con él”, dijo Monaghan. “No es solo un poco de geometría del piso. Ciertamente es sensible que se vean estas piezas, se vio del nuestro, se vieron los de Mercedes. Pero todo el tiempo están los mecánicos cargando pisos dentro y fuera de los garajes, no fue la primera vez que se vio”, señala el ingeniero, desestimando la gravedad del tema.
En definitiva, según Monaghan, se puede copiar en cierta medida, pero no sirve si no se integra al concepto general del auto. ¿Qué dice un ingeniero de un equipo que recibe las fotografías de las piezas de un auto que rinde mucho más?
«Es fascinante, definitivamente«, dijo Dave Robson, jefe de rendimiento del vehículo en Williams, cuando se le preguntó acerca del piso de Red Bull. “Cuán valioso es un poco más difícil de decir”
“Hay muy poco aerodinámicamente en un auto de F1 que puedas copiar. Tienes que entender lo que está haciendo y hacer que funcione para tu auto, o entender todas las otras partes que lo acompañan. Y ese piso es un gran ejemplo de eso, es solo un nivel completamente nuevo”, dijo Robson.
“De alguna manera tienes que separarlo. Es realmente difícil entender cómo funcionan todas esas curvas en el espacio tridimensional, es así de complicado. Lo que es más revelador es tratar de entenderlo. Hay algunas partes en las que se puede ver lo que están haciendo geométricamente, por lo que se puede simular algo y probarlo y tratar de comprender qué es lo que están tratando de lograr y luego usarlo en su propio automóvil. Así que eso está claro y todos lo harán”.
Sigue Robson: “La pregunta más importante es ¿cómo llegaron a eso en primer lugar? ¿Cuál es su proceso que llega a ese nivel de complejidad? Es como un paradigma completamente diferente. Esa es probablemente la pregunta más interesante para responder en lugar de lo que realmente está haciendo en este momento. ¿Cómo llegaron ahi? ¿Y qué significa eso, cómo será el próximo?».
Mientras tanto, Ferrari, Mercedes, Aston Martin (que en Canadá introduce un amplio paquete de mejoras) intentan darle caza a RedBull. El AMR23 de Aston Martin es una versión superada del RB18 de RedBull simplemente porque su diseñador, Dan Fallows, había participado de la génesis del RB18 en su última etapa en RedBull. Ahora, desde Barcelona, Mercedes y Ferrari adoptan nuevos pontones a la RB19: ¿Simplemente los copiaron o entienden cómo funcionan?