EN LA EMPRESA GLOBAL DE NEUMÁTICOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.
Enfrenta a diario funciones de altas responsabilidades; y a su vez es una creadora apasionada por el arte. Encabeza la comunicación, marketing, se encarga de la relación con los gobiernos y de las relaciones públicas de Pirelli Sudamérica. Además se ocupa de planeamientos estratégicos, aborda la vinculación con los medios de prensa, las redes sociales e impulsa y coordina proyectos de influencers en la companía. Es Rubia Sammarco, es brasileña y vive en Sao Pablo.
Esta vez visionauto no habla con la mujer sobre Pirelli, sobre nuevos neumáticos, o de la evolución y planes pensados para Pirelli Argentina; tampoco de la companía como proveedora de la Fórmula 1, y de marcas de vehículos en el mundo entero que calzan cubiertas Pirelli. Esta vez, el diálogo con Rubia Sammarco apunta al arte, la pintura; ese eje que la moviliza desde su niñez.
–¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a pintar, cuál fue la razón para que se convirtiera en la pasión de tu vida?
–Me dedico a pintar, al arte, desde que tenía ocho años. Mis padres ya notaron una vocación en mí en ese entonces. Recuerdo que cerca de nuestra casa, había una profesora de pintura y bueno me gustó la idea de tomar clases con ella. Luego a medida que transcurrió el tiempo me fui apasionando cada vez, por eso precisé contar con más conocimientos, con más teoría, bueno me matricularon en una escuela de artes de mucho renombre en Sao Paulo, llamada Liceu de Artes e Ofícios. En esa escuela, aprendí no solo a trabajar con oleo sobre lienzo: tuve clases de dibujo, vitral, historia de arte, acuarela, crayones óleo-pastel, lápices para boceto y muchos más. Estudié muchos años, y el hecho de tener un maestro muy atento y profesional, además de apasionado por el arte en general, cambió mi mirada para todo en mi vida. Después, pase a tener clases particulares enfocadas en óleo sobre lienzo, mi gran vocación en las artes. Siempre lo digo y así lo siento: el arte es vida.
-Sigues un estilo, una temática al pintar, o los temas los dejas librado a tu intuición?
-Mi estilo es impresionista. Amo esa escuela, pero también soy libre de depender día a día del objetivo con que pretendo pintar. Por ejemplo, amo hacer máquinas de escribir en bidimensional, usando crayón de cera.
–Considerando tu trayectoria en Pirelli, ¿has pintado acerca de temas vinculado a los autos y a las carreras?
-A ver, mis temas en la pintura se vinculan más con la naturaleza y con objetos cotidianos, un ejemplo son las máquinas de escribir como he mencionado.
-A la hora de pintar, ¿que superficies preferís?
-Mi preferencia es óleo sobre lienzo, después usar el lápiz para bocetos combinados con esfuminos, son una diversión para mí, como a su vez, mezclar texturas. Ahora estoy en un momento de crayones.
-¿Has expuesto tus obras?
-Hice cinco exhibiciones, pero hace mucho tiempo, cuando era aún adolescente y estudiaba óleo sobre lienzo con mi última maestra. Ella participaba de un grupo de artistas y yo me uní a ellos como la aprendiz. Vuelvo a decir yo pinto porque tengo una gran vocación, es algo que me encanta; es mi vida. Indisociable.
Ahora, entrá a la estupenda exposición de Rubia Sammarco.
La ejecutiva de Pirelli Sudamérica, conjuga su preponderante función en la empresa de neumáticos con el arte, con la pintura. «Lo hago totalmente por vocación, es mi vida», confiesa.