PROFUNDO ANÁLISIS SOBRE LA ACTUACIÓN DEL ARGENTINO EN LA FP1 DE SILVERSTONE.
Sven Smeets, el director deportivo de Williams y titular de la academia de pilotos de la escudería, analizó la actuación de Franco Colapinto en la práctica libre 1 del Grand Prix de Inglaterra, la semana pasada en Silverstone. Lo hizo en una larga entrevista con el periodista local Steve Mitchell-Malm, que aquí, traducida, reproducimos completa. Para leer en detalle y sacar conclusiones:
«La presión sobre los jóvenes de Fórmula 1 ha crecido exponencialmente en los últimos años, ya que se ha vuelto sorprendentemente raro que los protegidos, incluso los más exitosos, lleguen a la cima de la pirámide.
«Si a esto le sumamos el ferviente apoyo de los fanáticos en un país que ya cuenta con un apoyo inmensamente apasionado, fanáticos que anhelan tener su primer piloto de F1 en más de dos décadas, la atención se intensifica.
«Y cuando un piloto así tiene la oportunidad de participar en una sesión de entrenamientos oficiales por primera vez ‘en otro planeta’, en la carrera de casa de su equipo, con solo una semana de antelación… bueno, lo que está en juego no es mucho más importante.
«Los entrenamientos del viernes pueden ser un verdadero desastre para los jóvenes pilotos que no están bien preparados o que están demasiado ansiosos por impresionar. Hay poco que se pueda hacer para llamar la atención y hay una gran cantidad de cosas que pueden salir tan mal que parezcan completamente anodinos o, peor aún, que no estén a la altura de las circunstancias.
«Cuatro jóvenes pilotos de Fórmula 2 tuvieron esa oportunidad en la última carrera, el GP de Gran Bretaña, y el más destacado entre ellos (más allá del obviamente listo para la F1, confirmado para 2025, Ollie Bearman, quien ya ha competido en la F1 para Ferrari) fue Franco Colapinto, el piloto que, a primera vista, debería haber sido el más vulnerable a todo lo anterior.
«La gran nueva esperanza de Argentina se vio recompensada por una excelente temporada de novato en la F2 con apenas su segunda participación en la F1 con Williams, habiendo participado en la prueba de pilotos jóvenes de postemporada del año pasado en Abu Dhabi.
«No es raro que los aficionados de un país sub-representado estén entre los más vocales y que el piloto se convierta en un símbolo más de lo que normalmente se esperaría de alguien de categorías inferiores. Colapinto, quinto en la clasificación de F2 con una victoria en una carrera al sprint y dos podios en carreras destacadas a su nombre, está en esa categoría.
«‘Parece que, como dices, en ciertos países tienes un poco más de responsabilidad por el país’, dice el director deportivo y jefe de la academia de pilotos de Williams, Sven Smeets. ‘Y vimos picos masivos, masivos, en las redes sociales’.
“’Es quizás una de las razones por las que no lo anunciamos con cuatro semanas de antelación, porque entonces esa presión se [reduce] al anunciarlo con solo una semana de antelación. Probablemente también ayudamos un poco a mejorar su situación’.
«A Colapinto le comunicaron su oportunidad de participar en la FP1 unos días antes, el domingo en el Gran Premio de Austria anterior. Tuvo dos días de concentración en el simulador durante la semana para prepararse. Y luego estuvo en la pista, tratando de compaginar las exigencias de su programa principal de F2 y su gran oportunidad pública en la F1.
«Eso significaba dos series de compromisos de ingeniería el jueves y un intenso programa en pista el viernes: la práctica de F2 a las 10 am, su oportunidad de F1 en el FW45 de Logan Sargeant a las 12:30 pm, luego la clasificación de F2 a las 3:05 pm. Y Silverstone está tan ampliamente distribuido que no podía caminar hasta los dos paddocks y regresar de ellos; tuvo que ser trasladado de un lado a otro.
«¿Por qué detenerse en esos detalles? Porque la forma en que Colapinto manejó la situación y logró tener uno de sus mejores fines de semana de F2 de la temporada, además de impresionar con el monoplaza de F1, claramente destacó para Williams.
“‘Algunos pilotos probablemente dirían: ‘OK, estoy realmente muy feliz’ [de tener la oportunidad de competir en la F1], pero eso conlleva mucho estrés’, afirma Smeets.
“Y hemos visto que hacer F2 y FP1, a veces funcionó, pero la mayoría de las veces la gente tiene dificultades para cambiar de coche.
“Si miro cómo le fue a Franco el jueves, cuando vino con nosotros a las reuniones de ingeniería, cómo trabajó con el ingeniero de Logan, cómo manejó esa semana a partir del lunes por la mañana, lo hizo muy bien.
“Nos impresionó lo tranquilo que estuvo durante el entrenamiento. Lo hizo muy bien, estoy muy satisfecho”.
FRANCO EN SILVERSTONE:
Entrenamientos F2: 20º
Entrenamientos F1: 18º (+0s429 detrás de Albon)
Clasificación F2: 4º
Carrera sprint F2: 5º
Carrera larga F2: 4º
“Hizo todo el programa, siguió todos los procedimientos correctamente, realizó todos los cambios que le pedimos que hiciera durante las sesiones y sus tiempos por primera vez (solo después de haber hecho el simulador y haber conducido un monoplaza de Fórmula 1 una vez en Abu Dhabi durante la prueba de pilotos jóvenes) fueron muy buenos”.
«Y así fue la actuación. El tiempo de Colapinto fue realmente impresionante, a cuatro décimas del piloto habitual Alex Albon. En comparación, fue mejor que el más experimentado Jack Doohan para Alpine, y se mostró mucho más proactivo y confiado al volante que Isack Hadjar, el líder en puntos de F2 después de Silverstone, con el Red Bull de Sergio Pérez.
«La aparente falta de confianza de Hadjar en el RB20, tras impresionar en una sesión de FP1 con AlphaTauri a finales del año pasado, demostró lo fácil que es para un piloto asustarse en estas circunstancias, especialmente cuando cambia entre monoplazas de F2 y F1. Pero Colapinto no parecía afectado en absoluto. Le faltó muy poco respecto a Albon: un par de décimas en la frenada en Brooklands, un pequeño ascenso en Copse donde Albon fue a toda velocidad, un poco más lento en Stowe y de nuevo un poco más reservado en la frenada y con el acelerador a fondo en el complejo final.
«Esto reflejaba la falta de confianza que conlleva la inexperiencia, pero no se podía acusar a Colapinto de conducir de forma reservada: atacaba al volante y realmente se apoyaba en el coche, sobre todo a alta velocidad. Además, empezó a un nivel decente, a un segundo de Albon, y respondió bien a los comentarios del equipo mejorando a un buen ritmo.
“’Lo que nos pone muy contentos es cómo empezó la sesión y cómo la terminó’, dice Smeets.
“‘Hubo mejoras todo el tiempo, hubo mejoras en cada vuelta rápida, hubo mejoras en su último stint. Así que lo hizo muy bien’.
«Si vamos a ser hipercríticos, hubo algunos mensajes de radio un poco exagerados al equipo cuando se le pidió información sobre el equilibrio, que a menudo llevaron a su ingeniero de carrera a interrumpirlo para aconsejarlo sobre el tráfico que se aproximaba, pero incluso esto se manejó de manera impresionante, ya que Colapinto nunca entró en pánico y, de hecho, rápidamente reanudó su informe donde lo había dejado.
«Indicó que tenía una capacidad de reserva razonable, lo que siempre es una buena señal, y la retroalimentación fue al menos útil. Simplemente podría haber sido más concisa. Smeets lo reconoce, pero agrega que es el tipo de cosas que se adquieren con la experiencia.
«La pregunta obvia, entonces, es: ¿cuándo tendrá Colapinto otra oportunidad en la F1?
«Se le dio prioridad sobre su compañero junior de Williams, Zak O’Sullivan, para Silverstone porque el equipo priorizaba el rendimiento sobre el sentimiento (Silverstone es la carrera de casa de O’Sullivan).
«Si Colapinto sigue siendo el mejor candidato, es posible que en el futuro participe en más sesiones de FP1 o en la prueba de pilotos jóvenes de postemporada. Sin duda, no ha hecho ningún daño a su causa.
«Y Williams tiene un programa de pruebas de autos de años anteriores que comienza el año próximo, por lo que tarde o temprano tendrá más kilómetros para recorrer y para entusiasmar a sus fanáticos».
Hasta ahí, la nota original. El futuro, parece, es muy promisorio.
Asombra la naturalidad de Franco, lo descontracturado y a la vez serio y responsable. Lo pensante arriba del auto y lo agresivo cuando necesita serlo, un crack al que le deseo que llegue todo lo lejos que se merece.