LA CONOCIDA CATEGORÍA ZONAL, AMIGOS FIAT 600 1.4, FORMÓ PARTE DEL NUTRIDO PROGRAMA EN EL MOURAS PLATENSE.

Y todo finalizó antes de tiempo, y de la peor manera. La más indeseada y dolorosa, por más que el automovilismo sea un deporte-espectáculo de alto riesgo.

La muerte del piloto Alfredo Picardi quien iba a correr con el Fiat 600 de la zonal Amigos Fiat 600 1.4, en el Autódromo Roberto Mouras, provocó un muy duro golpe y reabrió el debate que sabe producirse ante estos luctuosos episodios, con el marcado aditamento que significa el latente conflicto entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la ACTC, que tuvo su punto de partida el año pasado y se ha mantenido e incluso recrudecido.

Picardi en el auto, la carrera era con pilotos invitados, en su caso junto a Roberto Arrigoni.

La muerte de Picardi, de 48 años, lo ha puesto de manifiesto, expandiéndose el a la discusión acerca del organismo con competencia ante lo sucedido, y responsabilidades que pudieran recaer. La Federación Metropolitana de automovilismo es la encargada de regular a la mencionada categoría, mientras que la COPAM (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo) con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires, el organismo encargado de autorizar competencias como las del Mouras, según lo fijado por la ley 12391. Entre sus atribuciones dicha Comisión tiene además las de ordenar y disponer los aspectos atinentes a la seguridad en espectáculos, ya sea en lo relacionado al público asistente como a las condiciones del circuito donde haya carreras. También fiscalizar el normal desarrollo de la actividad deportiva y habilitar luego de inspecciones y controles, autódromos, circuitos y pistas.

La COPAM comenzó a funcionar mediante la ley que la instauró en el año 1999, por aquellos tiempos ganando preponderancia a la hora de verificar y autorizar o no (la mayoría de las veces aprobados) a los circuitos ruteros denominados semipermanentes, epicentro de campeonatos de Turismo Carretera. A la COPAM la forman representantes de la Dirección Provincial de Transporte, la Administración Provincial de Vialidad, el Instituto Bonaerense del Deporte, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el ACA, ACTC, la Federación Bonaerense de Motociclismo y la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo. En cuanto al rol de las federaciones, sabrás que han habido aquellas que también tomaron parte en el conflicto ACA-ACTC, en algunos casos como la Metropolitana, trasladándose a la órbita de la ACTC.

Oriundo de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Picardi durante los entrenamientos sabatinos hizo un trompo y quedó cruzado en la pista. Uno de los autos que venía detrás de Picardi, intentó evitar impactarlo sin conseguirlo, y le pegó con la cola del 600 (utilizan motores 1.4 litros que equipaban a los Fiat Uno) a la puerta izquierda del coche de Picardi. El golpe fue tremendo, agravado por haber ocurrido con la parte trasera donde se encuentra el motor. Atendido Picardi por el servicio médico, fue derivado enseguida al hospital Melchor Romero, cercano al Mouras, indicado para atender accidentados en competencias en el autódromo platense como derivación inicial. Internado en terapia intensiva en grave estado con el tratamiento médico indicado, no pudo sobrevivir y en la madrugada del pasado domingo falleció.

Picardi, apodado “Pappo” tenía 48 años, casado, dos hijos y corría con el auto número 25 de la categoría. A raíz del infausto suceso, la programación se suspendió.

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(fotos habitáculo gentileza @martinponte85)
Las imágenes patentizan el golpe recibido por el
auto del fallecido Picardi en el lugar más temido,  
en la puerta del piloto y también el habitáculo
y la rotura de la jaula antivuelco.

La causa judicial abierta por la muerte de Picardi, ha sido caratulada como Homicidio Culposo, y la Fiscalía n° 12 de La Plata tenía a su cargo la investigación. Los dos autos involucrados en el accidente (no se había dado a conocer el nombre del piloto del Fiat 600 que dio contra el de Picardi), permanecían incautados por la justicia. En tal sentido, funcionarios judiciales y peritos estuvieron en el Mouras, inspeccionando el sector en cuestión y analizando lo que pasó para incorporarlo a la causa.

Por otro lado, además de las actuaciones de la justicia, sobre la infausta consecuencia del accidente, no deben dejar de contemplarse los aspectos reglamentarios atinentes a la seguridad que tienen que cumplir los autos de la categoría, pudiéndose mencionar a las estructuras de seguridad, llamadas comúnmente jaulas antivuelcos en gran parte de las categorías zonales/regionales, y los controles imprescindibles efectuados y a quienes corresponden cumplirlos.

Fotos: gentileza Mundo Sport en X

 

nota en desarrollo

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