CONTADOS HABRÁN SIDO, QUIENES IMAGINARON LO OCURRIDO LUEGO DEL ELECTRIZANTE FINAL.
«Lo siento por George», señaló Lewis Hamilton, ganador del Gran Premio de Bélgica, por la desclasificación de su compatriota y compañero en el equipo Mercedes, George Russell, luego de una definición emocionante con Russell en punta acosado por Lewis y Oscar Piastri en el McLaren cada vez más cercano al auto del siete veces campeón mundial.
«Por supuesto es decepcionante para el equipo perder el doblete que hicimos, pero bueno, de todas maneras pudimos sacar muchas cosas positivas de la carrera. Como dije, lo siento por George. Uno no quiere ganar una carrera por una desclasificación, hemos vuelto a la lucha por ganar en las últimas carreras y eso hay que rescatarlo. Ahora nuestros autos son increíblemente competitivos, así que tendremos que trabajar duro para ganar en forma más constante. Está bueno, nos vamos de vacaciones de verano con impulso y positivismo», acotó Hamilton.
Acerca de las detenciones para reemplazar neumáticos en Spa-Francorchamps, aspecto que cobró vital incidencia dijo «nos comprometimos con la estrategia de dos paradas, y cubrimos a los que iban justo detrás de nosotros. George sólo hizo una sola parada, aunque me acerqué a él en las últimas vueltas, no pude pasarlo por el aire sucio».
«En mi caso –comentó Russell- pese a la desclasificación, sentí orgulloso por haber cruzado primero la línea de llegada. Eso sí, fue desgarrador ser desclasificado de la carrera; se dio un Gran Premio increíble, y pudimos hacer funcionar la estrategia de una sola parada», reconoció Russell un rato más tarde de enterarse de su exclusión porque el auto pesaba 1,5 kg menos de los 798 kg mínimos reglamentados. «Desde ya, ha sido bueno que el equipo haya podido llevarse la victoria con Lewis (Hamilton), hizo una gran carrera y tuvo el coche más rápido con la estrategia de dos paradas. Estoy muy decepcionado, pero sé que nos recuperaremos con más fuerza después de las vacaciones cuando volvamos para correr en Zandvoort (Gran Premio Países Bajos, 25 de agosto)».
El tan trabajoso y defendido triunfo de George Russell en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps, y a pleno sol!, su enorme alegría, se frustraron ante la exclusión. Su victoria (pudo ser la segunda del año) pasó a manos de Lewis Hamilton, escolta luego de intentar de superarlo con su auto calzado con neumáticos más frescos.
Al cabo del gran espectáculo visto en las últimas vueltas, Russell vencedor con medio segundo de ventaja sobre un Hamilton serio y poco demostrativo después de bajar del auto, no había podido ganar un GP que se le había presentado para conquistarlo.
El informe del delegado técnico de la FIA, afirmó que, aunque en un principio se había comprobado que el coche cumplía con el peso mínimo de 798 kilos, luego se le quitaron 2,8 litros de combustible. Y mencionó también, «el coche no se vació completamente, de acuerdo con el procedimiento de vaciado presentado por el equipo en sus documentos de legalidad, ya que se cumple el artículo 6.5.2 del reglamento técnico».
La descalificación implicó que el resto también ganara una plaza. Piastri quedó segundo y Leclerc tercero
El líder del Mundial, Max Verstappen en el Red Bull, después de partir undécimo, llegó al quinto lugar, convertido en cuarto por la exclusión de Russell. Su ubicación le permitió alejarse más en el puntaje por el campeonato sobre su principal rival, Lando Norris. En el McLaren, quinto. Carlos Sainz sexto en la otra Ferrari, Sergio Pérez séptimo completó un fin de semana tranquilizador de alguna manera, y octavo en el Aston Martin, Fernando Alonso.
Fotos: gentileza Getty Images