LA NUEVA PLATAFORMA DE MOTORES 13 LITROS, REFUERZA EL COMPROMISO DE LA MARCA, POR LIDERAR EL CAMINO HACIA UN SISTEMA DE TRANSPORTE MÁS SUSTENTABLE.

Si bien el lanzamiento oficial se produce durante toda esta semana, entre los hangares y pista del aeropuerto Militar de Campo de Mayo y una cena en uno de los pabellones de Costa Salguero (con hasta 1200 clientes invitados), desde hace tres meses y camuflados en las flotas de clientes especialmente seleccionados, los nuevos camiones Scania Súper empezaron a circular en operaciones reales para comprobar en la práctica las nuevas virtudes que brinda el flamante powertrain que equipan (completaron 129.000 kilómetros).

De hecho, se deslizó por allí que, en una de las aplicaciones a los que fueron sometidos los DemoTrucks, se llegó a superar esa mágica marca del 8% de ahorro en el consumo de combustible, resultado que permitió incluso que una centena de estos camiones se hayan comercializado durante el proceso de pruebas aun cuando el costo mínimo del camión (según como sea configurado) pueda estar rondando los 170 mil dólares.

Oscar Jaern, el CEO de Scania Argentina se mostró muy orgulloso por este lanzamiento histórico para la marca.

“Lanzar esta nueva línea motriz es lo más impresionante. Algo sin precedentes. Un desarrollo por el bien del planeta y las próximas generaciones. Fruto de la experiencia de más de un siglo de historia de Scania y una inversión de 2.000 millones de euros. Sin dudas, el último lanzamiento de camiones con motores a combustión”, remarcó con énfasis y orgulloso Oscar Jaern, el CEO de Scania Argentina. También recordó que el origen del nombre “Súper” data de 1961, cuando los motores de ese entonces respondían a característica de fuerza, potencia y bajo consumo. Restituyendo esos valores, Scania busca no sólo repetir sino superar esa gran historia.

La clave es el concepto del nuevo motor 13 litros que solo conserva la cilindrada y la capacidad cúbica de su antecesor. Todo lo demás es un concepto innovador. Mono tapa de cilindros. Doble árbol de levas a la cabeza. Freno auxiliar de válvulas CRB y nuevo sistema SCR para cumplir las normas Euro 5 figuran como las principales novedades, pero sin ser las únicas. Técnicamente, con todo esto se logra una mayor eficiencia tanto térmica (50%) como de postratamiento de gases, lo que implica esa reducción de consumo (por cada gota aprovechada) y de emisiones para el cumplimento Euro 5 (ante una inmejorable combustión -250 bares de presión en la cámara- se generan menos residuos utilizando un combustible grado 3).  Asimismo, con un nuevo turbo alineado a la cámara combustión se logra más eficiencia con mayor velocidad de rotación (104.000 vueltas) permitiendo una reacción de entrada, a 900 rpm, con un torque plano.

Con cuatro rangos de potencia (420, 460, 500 y 550 CV) y torques que varían de 2.300 a 2.800 Nm, Scania Súper ofrece más potencia que nunca en un motor Scania de 6 cilindros en línea.

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Las cajas de cambio automatizadas G25-G33CM/CH 14+4 también son completamente nuevas como más inteligentes, incorporando desde una superlenta hasta un Overdrive según las condiciones de trabajo del camión e incluso la posibilidad de disponer de hasta 8 retromarchas. Una característica clave es que no poseen sincronizadores (el sincronismo se logra con el frenado de los ejes para encontrar la velocidad de rotación exacta para el cambio de marcha o sea se elimina el sincronizado entre los engranajes) y que buena parte de sus componentes se producen en la planta que Scania Argentina posee en Colombres, provincia de Tucumán.

El freno auxiliar CRB con 466 CV de potencia también aporta 98 kilos menos que el retarder, por consiguiente, se reduce la tara permitiendo más capacidad de carga. Si se acopla el CRB con el retarder, la capacidad máxima de freno auxiliar se eleva a los 1136 CV lo que otorga máxima seguridad.

Otra novedad es la Unidad de Optimización de Combustible (FOU sus siglas en inglés) que además de ser eléctrica, purgar y generar un precalentamiento a la puesta en marcha del motor, también ofrece como mayor beneficio la utilización máxima del diésel pues aumenta el volumen utilizable del tanque de un 87 a 97%. Esto redunda en mayor autonomía. También los tanques se rediseñaron en forma de D (en tres tamaños y con capacidades desde los 165 a los 700 litros), siendo más chicos, permitiendo un camión más corto entre ejes. Lo mismo sucede con los depósitos de urea que pueden ser montados lateralmente como integrados debajo del bastidor y con capacidades desde los 47 a los 124 litros.

Esto en consecuencia de un chasis modular, a medida y cada vez más personalizado pues se puede optar la posición de los tanques en función del equipo de carga que se necesite sin tener que realizar intervenciones posteriores, y sin perder la calidad de ensamble de fábrica. La disposición, la mejor distribución del peso y posibilidad de crear más espacio libre en la estructura, mejora tanto el potencial de carga útil como las opciones de carrocería.

Por todo esto más el eje trasero de simple reducción, se puede alcanzar el 8% de reducción siempre comparando con la generación actual de camiones Scania 13 litros.

La línea se encuentra disponible en configuraciones 4×2, 4×4, 6×2, 6×4, 6×6, 8×2 y 8×4 lo que permite adaptarse a cualquier operación de transporte, y se ubica inclusive entre las opciones de la gama XT, especialmente diseñada para tareas extrapesadas en condiciones exigentes, como la minería y la industria del Oil & Gas.

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