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Singapur, donde la Fórmula 1 se hizo noctámbula

SEDE NOCTURNA DE LA F-1 DURANTE 15 AÑOS.
El circuito urbano de Marina Bay, donde tiene lugar el GP de Singapure, inició la tendencia de conquistar ciudades con carreras nocturnas iluminadas, que luego se sucedieron en otros países.

TIPS SOBRE EL CIRCUITO

Estrecho de Singapur

Las cuatro curvas que anteriormente llevaban a los pilotos alrededor y por debajo de la Tribuna de la Bahía, fueron reemplazadas en 2023 por una recta que rodea el complejo para acortar la longitud del circuito en 135 metros.
Para 2024, la nueva recta fue la cuarta zona DRS del circuito, lo que pudo fomentar una carrera aún más reñida.
En Singapur, la carrera suele alcanzar el límite de dos horas, por lo que el cambio debió garantizar que se completara la distancia completa de 305 km. Y, ¿qué pasa con el antiguo trazado?, las obras de remodelación de la zona aún están en curso.

En la zona

La popular Fan Zone regresó a Singapur por tercer año consecutivo. Después de sorprender a multitudes en seis ciudades del mundo, ya en 2024, Suntec City de Singapur estuvo abierto todo el fin de semana, con equipos de deportes electrónicos, productos de las escuderías, un Williams FW46 show car y más atracciones.

¿Fórmula 1 o festival?

Albon, Vowles, Chadwick y Block han sido los protagonistas de la Fan Zone en la semana previa este año, después se presentaron cantantes de primera línea de música.
 En la edición 2024, hubo 14 shows con cantantes de gran fama: OneRepublic, Lenny Kravitz, Kylie Minogue y Thirty Seconds To Mars.
Alta humedad
No es extraño que llueva en Singapur, a la vez que los niveles de humedad son una lucha ineludible para los pilotos y los equipos en cada viaje a la ciudad-estado.
La carrera nocturna ayudan un poco, ya que las temperaturas bajan algunos grados cuando se pone el sol, pero con una humedad relativa anual promedio de Singapur superior al 80%, es la carrera más pegajosa de la temporada.
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Deshidratación, fuerza G y carrera nocturna: Nuevas pruebas que afrontó Colapinto

El Gran Premio de Singapur, uno de los más extremos de la temporada como ha sido mencionado en notas en Vision, con paredones pegados a la pista y conocido por ser el circuito donde más Fuerza G se debe soportar dentro del monoplaza. Las temperaturas son altas, por lo que se enfrentan grandes niveles de deshidratación en carrera.

Singapur  al igual que Bakú, es uno de los trazados en los que se corre en sentido horario inverso. De acuerdo a los estudios realizados por expertos, la Fuerza Lateral en las curvas 18 y 19 del circuito alcanzaban los 4-4.5 puntos G. Son lass dos curvas finales, a plena velocidad hacia la izquierda, donde se alcanzaron la mayor fuerza G de todo el calendario.

La humedad y el calor, vale reiterar, fueron dos factores que pusieron a prueba la condición física de los pilotos. En el GP de Singapur se llegaron a registrar casos de pérdidas de hasta 2,5kg en la carrera. Además, se perdían entre 500 y 1000 ml de agua por sesión, y los pilotos requirieron un consumo de más de 3500KCAL por día para enfrentar esa acechanza física.

El cambio que resolvieron a último momento

En el Gran Premio de Singapur, los pilotos se encontraron con una nueva zona de DRS, la cuarta en el circuito, anunciada por la FIA en la semana previa a la carrera. Fue entre las curvas 14 y 16, luego de uno de los puntos de frenado más intensos del trazado.

De hecho, allí se bajaba hasta los 65km/h, y se tomaba la curva en segunda marcha, la mas baja aplicada en la pista. A su vez, pilotos y equipos se encontraron con asfalto nuevo en diferentes sectores.

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