En 1996.

Luego que la Argentina por las Eliminatorias para el Mundial de fútbol en Francia 1998, cayera ante Ecuador en Quito a 2856 metros sobre el nivel del mar, el por entonces entrenador de la Selección Argentina, Daniel Passarella, acuñó una frase que perdura hasta el día de hoy, y cuyo uso se extendió mucho más: «En la altura, la pelota no dobla».

Sin intención alguna de trazar similitudes, en 2024, en el Circuito Hermanos Rodriguez en la ciudad de México, a 2240 metros sobre el nivel del mar, a Franco Colapinto en la clasificación para el Gran Premio de México de Fórmula 1, tampoco le «dobló la pelota» (en su caso, el Williams FW46), y quedó eliminado rápidamente en la sesión inicial (Q1).

Luego dejar buenas señales en los tres entrenamientos previos, a Franco, la gente del equipo Williams y a los miles de argentinos que corren ilusionados y también muchos enfervorizados en exceso detrás del fenómeno Colapinto con apenas un puñado (cinco) de Grandes Premios, el gusto agridulce en la boca -provisional- los invadió. A Franco, las reacciones por no pasar a la Q2, trampolín a la Q3 donde la pelea por la pole hacen crecer la adrenalina y la ansiedad, se multiplicaron. De esa forma lo llevaron a disparar su fastidio y bronca sin tapujos, puestos en palabras que, por ahí, se escuchó decir le provocaron un despiste verbal, haciéndose hincapié en que, como es conocido, apenas acumula un número de carreras en F-1 que entran en una sola mano…

Su cara seria, lo dijo todo.
Los cambios en la puesta a punto del Williams-Mercedes para clasificar, no resultaron.  Eso hizo que, según Colapinto, quedara eliminado en la primera tanda (Q1) y visiblemente fastidiado, serio y con bronca mandó a fondo como si estuviera clasificando con cubiertas blandas, «la verdad, fue muy malo el balance de la clasificación, no podía doblar el volante y perdía mucho en la parte de atrás. Un Fórmula 1 es muy lento cuando pasa eso, tenía un montón de sobre rotación y fue imposible controlarla. La verdad que fue todo un desastre. Muy mal el auto hoy».

“Estuve desbalanceado, (el auto) patinando desde la primera curva, no tuvo agarre atrás, lo sentí todo mal. Habrá que tratar de mejorar en la carrera alcanzando un ritmo bueno, pero va a ser difícil”, pronóstico el pibe.

 

LA IMAGEN REFLEJA CON ELOCUENCIA LO SUCEDIDO. FRANCO NO PASÒ EL CORTE CLASIFICATORIO INICIAL, Y SU ANDAR EN LA PISTA SE TERMINÓ MUY RÁPIDO

 

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Sólo en su segundo intento en el repleto Autódromo Hermanos Rodríguez, pudo meterse entre los mejores 15 pilotos para pasar a la Q2, pero a segundos de terminar la sesión el finlandés Valtteri Bottas en el Kick Sauber, logró el 15º tiempo y lo sacó a Colapinto quien había hecho 1m17s558 (quedó a sólo 151/1000 de finlandés). El lugar 16 para largar la carrera, quedó asignado.

En la definitoria el español Carlos Sainz entrando en las últimas vueltas como piloto de Ferrari marcó un tiempazo (1m15s946) para quedarse con la pole, y de alguna manera mitigar el bajón por la derrota de “su” Real Madrid ante Barcelona que le hizo cuatro goles a los merengues en el súperclásico del fútbol  de España. Charles Leclerc (Ferrari) cuarto y los británicos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, quinto y sexto, respec

En la largada lo acompaba el tricampeón Max Verstappen en el Red Bull; el neerlandés sacó a relucir su dosis extra de temple, más aún cuando le sacaron el tiempo de pole por circular fuera de los límites del circuito. Superó por una décima al británico Lando Norris, tercero en el McLaren, su único escollo en el camino al cuarto campeonato. Charles Leclerc (Ferrari) cuarto y los británicos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, quinto y sexto, respectivamente. ¿Y de los Haas que pudo decirse?, revitalizados después ser abonados a los últimos asientos, Kevin Magnussen séptimo y Nico Hulkenberg, décimo. Ah!, el noveno tiempo de Alex Albon en el otro Williams, ¿también pudo embalar el enojo de Franco?

A la espera, le quedaron las 71 vueltas del GP de México…

 

 

Fotos: Williams Racing (portada)

 

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3 COMENTARIOS

  1. Yo creo que como dice la nota al final la bronca vino por que Albon llego comodo a la Q3.
    Esta carrera no tiene a su ingeniero de pista habitual y quizas por ese lado tambien venga el problema.
    Sea como sea, igualmente debio declarar con mas prudencia no tirando toda la culpa al auto y equipo, porque dejo esa sensacion. Y eso nunca es bueno aun cuando en parte sea cierto.
    Va a tener que aprender de esto y entender que si bien cada salida a pista genera ansiedad y necesidad de un resultado que mostrar, por suerte todavia la F1 no perdio la esencia (excepto por las sprint) de dar todos los puntos por el resultado final de la carrera del domingo. Lo cual debe focalizar al piloto en usar las practicas para poner a punto el auto especialmente para esa instancia y tomar la clasificacion solo como un paso previo a la carrera. Y en definitiva despues ir para adelante con paciencia pero con constancia. Algo que hace 35 años aprox. hacia con maestria un tal Alain Prost, y que Colapinto de alguna manera parecio entender en Austin. Ese es el camino.
    Saludos

    • Totalmente de acuerdo.
      Sus más allegados lo deben aconsejar a no irse de boca, aunque en ciertas oportunidades la razón le asista.
      Es solamente una promesa palpable de lo que puede llegar a ser, hasta ahora está haciendo las cosas demasiado bien , pero debemos de reconocer que aún es un novato y como tal debe de regirse con los códigos que impone la categoría y que detrás de ello se mueven muchos intereses y acuerdos vedados para la gran mayoría de los que seguimos el automovilismo, pero algo manyamos.
      Ello debe dejárselo a pilotos consagrados: Hamilton o Verstappen que han logrado todo y tienen un peso importante la la f1, pero esas declaraciones inoportunas le pueden y le van a jugar en contra.
      Si bien es cierto que este ejemplo no es igual me remonto a Canapino en su reciente paso por la Indi, que entre otros escollos tuvo que luchar contra comentarios negativos en redes en contra del equipo, sponsor en problemas (MS) y algunas declaraciones inapropiadas, todo ese conjunto y otros no aclarados lo suficientes hicieron que tuviera que bajarse de la butaca que bien ganada la tenía.
      En síntesis en boca cerrada no entran moscas y si algo hay para criticar debe hacerse puertas adentro.
      Que a las 17 hs. haga su mejor carrera remontando lugares y demostrando lo que aprendió.
      Saludos

  2. Franco NO es Canapino. Es muy superior. Es irreverente, pero basa esa irreverencia (festejada por propios y extraños) en sus actuaciones en pista donde, se nota, anda mejor que su auto. Y eso, sin contar, que cuando se equivoca LO DICE, y hace dura autocritica. FInalmente: Si alguien debiera quejarse, ese es Williams, sus mecanicos y, principalmente Wolves. Y pasa EXACTAMENTE LO CONTRARIO. Asi que muchachos, a no agitar espantajos: El pibe es un fenomeno: Primero en la pista, despues declarando. Y le va BARBARO. Es el ejemplo de un piloto «milennial», del primer cuarto del SXXI. No le pidan cosas que son anacronicas y, por tanto, fuera de lugar y para un target cada vez mas minoritario. Y si yo, con 67, lo entiendo, no comprendo como ustedes no pueden.

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