COMO UN GOLPE CONTRA UNA PARED.

Para Franco Colapinto, el Gran Premio de San Pablo en el Autódromo de interlagos, su sexta participación en Fórmula 1, al cabo de un fin de semana caótico por culpa del tiempo malo y las lluvias fuertes, le ocasionaron su primer duro revés luego de los cinco gran premios anteriores donde, apoyado en muy buenos resultados debido a sus destacados trabajos sobre el Williams FW46, originó una inusitada repercusión monoplizando el entusiasmo de los argentinos, y la atracción de nuevos seguidores en el mundo, así como la atención prestada de otros equipos de F-1, que ha dado pie a un cúmulo de rumores relacionados con su futuro en la categoría reina.

Y si el saldo fue adverso para el chico argentino, también abarcó al equipo Williams que iba a cargar en uno de los aviones Jumbo, que trasladan por el mundo a autos y materiales más repuestos, sus dos coches casi para mandarlos al desarmadero. El tailandés Alex Albon no pudo largar por el despiste al clasificar temprano en la mañana (se adelantaron horarios para evitar las lluvias), y Colapinto llegó con lo justo a la partida (luego de clasificar 14)º l una vez que los mecánicos de Williams repararan su auto dañado en la clasificación por el despiste y choque frente contra las defensas en la S de Senna, sin consecuencias algunas para el argentino.

Con buena parte del recorrido cumplido del azaroso y tan complicado gran premio brasileño, mientras Max Verstappen en el Red Bull después de arrancar 17º (cinco puestos de recargo por el cambio del motor a combustión) recordaba a la estoica multitud sus credenciales de excepcional piloto, en la vuelta 42 (se corrió a 69), tras la última neutralización, llegó a la cima al superar al Alpine del puntero Esteban Ocon, encaminándose a la octava victoria anual que lo dejó a las puertas de conquistar su cuarto título de campeón mundial al hilo.

Una de las contra caras de Mad Max, la mostró Colapinto. Un rato antes, en la vuelta 30, se pegó muy fuerte. Sucedió a poco de su segunda detención en la que su ingeniero, el retornado Gaetan Jeco, resolvió que al detenerse volvieran a calzarle a su auto neumáticos intermedios para agua (banda verde), pese a que los certeros pronósticos indicaban que volvía la lluvia fuerte siendo necesario poner el compuesto azul (lluvia intensa), pagó los platos rotos. Cuando encaró la subida hacia la recta principal, su auto perdió adherencia al pasar sobre un río de agua que cruzaba la pista, se descontroló, y pegó  con violencia contra las defensas externas. El resultado fue el auto muy dañado, y por fortuna el chico ileso. De esa forma, vivió su primer abandono en F-1, y su primer trago amargo que, sin embargo, no le hizo arriar las banderas a los muchos argentinos que viajaron a San Pablo para bancarlo desde las tribunas,

«Había un ‘río’ tremendo en la recta y cuando pasé por ahí me convertí en un pasajero arriba del auto. Fue un golpe muy fuerte, el auto se destrozó. Estoy muy triste, y le pido perdón al equipo porque trabajaron un montón para arreglarlo después de la clasificación y así poder largar la carrera. Fue una pena, todo estuvo muy complicado«, declaró Colapinto a ESPN.

«Estoy muy triste, y le pedí perdón a todo el equipo que trabajó un montón para poner el auto en pista para largar; ellos no se lo merecían«, reconoció después Franco antes de explicar lo sucedido.

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«Fue una pena, entré a boxes y pusimos gomas intermedias otra vez pese a que la pista estaba muy mojada la pista. Entonces para mantener los neumáticos con temperatura, traté de empujar lo máximo posible, hasta que me encontré con ese «río» de agua tremendo en la recta, ahí el coche se descontrolé y yo me convertí en un pasajero», graficó serio Franco.

 

Lewis Hamilton se preocupó por la salud de Franco luego de la piña, por radio preguntó al equipo Mercedes (foto gentileza diario Olé).

 

Acá mirá la síntesis del picante diálogo via radio, entre Colapinto pidiendo que le colocaran cubiertas para lluvia extrema, la cortante respuesta de su ingeniero Gaetan Jego y parte de la secuencia del golpe.

EL  DIÁLOGO DEL ARGENTINO CON EL
EQUIPO POR LOS NEUMÀTICOS, Y EL
GOLPAZO QUE VINO AL TOQUE

La situación en pista de Franco se complicó aún más desde la vuelta 27 al acentuarse el agua que caía, eso complicó el piso y lo llevó a parar por segunda vez. Fue allí cuando le colocaron el mismo compuesto intermedio. Antes, el chico había pedido al equipo Williams que le colocaran neumáticos para lluvia extrema, pero eso no ocurrió, originándose un por momentos tenso diálogo hasta que en la vuelta 30 sobrevino su accidente y posterior abandono.

En la conversación entre Colapinto y Jego se notó que no pusieron de acuerdo en las gomas a colocar. “Entremos a box por las “wet”, amigos», exclamo el pilarense y como respuesta del ingeniero escuchó, «Ok, ya estamos en eso. Espera… Quédate en la pista. Necesitamos seguir en pista”, respondió Jego. Tras unos instantes, Colapinto volvió a pedir ese cambio de compuestos, y de nuevo Jego le comunicó que continuara en pista y agregó, «Necesitamos sobrevivir, quédate en la pista. Creo que va a parar dentro de un minuto. Hay que sobrevivir uno más… Quédate en pista con la mayor temperatura posible”, a lo que Franco replicó: “Compañero, ¿me entienden?”. Sin embargo, del otro lado de la radio volvió a escuchar, «sí, te entendemos. Necesitamos seguir en pista. Concéntrate en no cometer errores, sé que está difícil ahí afuera… La mayoría de los autos están con intermedias”.

 Colapinto no estuvo de acuerdo y respondió, «ya lo sé, pero en dos vueltas recupero el tiempo”. Hasta que Jego le respondió con dureza: “Confía en nosotros, recuerda lo que hablamos. Déjanos hacer nuestro trabajo y haz el tuyo».

 

El picante ida y vuelta a través de la radio, entre Colapinto y su ingeniero Gaetan Jego, pidiéndo el rápido cambio a cubiertasa full wet para piso mojado por lluvias intensas. «Dejanos hacer nuestro trabajo y vos hacé el tuyo», le respondió Jego. Cuando paró volvieron a colocarle cubiertas intermedias para piso húmedo, pese aa la lluvia que había comenzado de nuevo a caer en forma más intensa

El Williams con Colapinto aún, cruzado en la pista luego de descontrolarse y dar contra el muro externo al ingreso de la recta principal. Fue unos minutos después que se diera el picante diálogo entre el piloto y su ingeniero.
Lento, como  no entendieendo lo ocurrido, Franco comienza a bajar, ileso por fortuna, del Willliams muy golpeado.

Los verás pasar… Colapinto ya bajó de su auto cruzado en la pista luego hacer la subida hacia la recta principal, donde el Williams calzado con cubiertas para lluvia intermedias en vez de las full wet para condiciones con intensa lluvia, se le descontroló al pisar un espejo de agua y fue a pegar fuerte contra las defensas. Franco observa el paso de sus rivales con el GP neutralizado.

La forma en que ningún piloto quiere terminar una carrera. Con su auto muy roto, arriba de un camión de los servicios de seguridad (foto gentileza Felipe McGough) 

nota en desarrollo

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8 COMENTARIOS

  1. Muy buena nota y excelente titulo.
    Lo unico positivo fue la sinceridad y humildad al reconocer los errores y pedir disculpas. Algo que lo diferencio de Albon que trato de buscar un problema en el auto que no existio.
    Carrera totalmente olvidable para todos. Excepto para los 3 primeros que acertaron al no entrar a boxes y aprovecharon la bandera roja. Mas alla de reconocer que Max es lejos el mrjor, sigo repetiendo que la lluvia distorsiona y no suma nada, mas bien resta y empeora el espectaculo.
    Al menos las tres proximas son en el desierto, asi que lluvia no tendremos por suerte.
    Saludos

  2. Franco no tenia razon, todos siguieron con verde y relanzaron la carrera con verdes. Espero se de cuenta que tiene que aprender a confiar en su ingeniero, y que esto le sirva como baño de humildad para el futuro. Esta lejos de ser todo lo que promete, seria una lastima que lo eche a perder.

    • Coincido en parte, pero me parece que la cosa debe ser también así en el otro sentido. Es decir el ingeniero y el equipo deben confiar en la percepción del piloto, que si les está diciendo que no necesita «wets» es porque no está pudiendo dominar el auto y en cualquier momento se va afuera de la pista. Respecto a que muchos otros autos tenían intermedios, la respuesta es que son otros autos con otros pilotos y distintas puestas a punto. El Williams particularmente tiene problemas de estabilidad (les pasa a los 2 pilotos) en piso seco, así que en ese diluvio y en ese circuito con desniveles y peraltes, la cosa se pone más brava aún. Además si tuvieron 2 despistes en clasificación con menos agua e intermedias, no era ilógico poner wets en esas condiciones de carrera.
      Para mi el accidente es culpa compartida con el equipo. Pero esta vez la declaración despupes de la carrera fue buena y reconció el error, pidiendo disculpas al equipo.
      Saludos.

      • tenia una diferencia de ideas. el quería las full wet y el equipo las verdes. como se dio la carrera el equipo tenia razón, de hecho reconoció el error y pidió disculpas. ahora dicho todo esto, es un tema de quien decide. si el piloto o el equipo. teniendo en cuenta que es un rookie con 5 carreras, se tiene que callar la boca y acatar lo que le dice el equipo, asi se equivoque. el dia que tenga jinetas, ese dia será distinto. pero para eso falta.

        • En definitiva acato lo que decidio el equipo, pero no funcionó y de alguna manera tenia cierta razon en pedir wets en ese momento con ese auto. Y ademas habia un tema de seguridad de por medio. El que arriesga la vida es el piloto.
          Williams mas alla de tener un auto «no de punta», tiene muchos problemas con las estrategias y decisiones.
          Lo de Albon es otro ejemplo. En la Q3 mandarlo o no frenarlo en otro intento de ¿hacer la pole? (estaba segundo y faltaban 3 minutos) con lluvia fue otra locura, que asi terminó.
          Saludos

  3. La Red Federal de Concesiones se subastará en dos etapas. La primera fase incluye el Tramo Oriental de 617 kilómetros, que abarca la autovía del Mercosur de las rutas nacionales 12 y 14 y la Conexión Física Rosario-Victoria de 59 kilómetros. De cumplirse los plazos oficiales, la licitación arrancará en diciembre, y las nuevas operadoras se activarán en abril del año próximo.

    La segunda fase abarca las autopistas Riccheri-Ezeiza-Cañuelas y diez tramos adicionales de rutas nacionales con peaje que opera Corredores Viales en 14 provincias. En este caso, el proceso de licitación comenzará en abril y las nuevas operadoras estarán en funciones en julio de 2025.

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