JUSTO RECLAMO ANTE EL PODER.
Sin ser tirante, no pasa por su mejor momento la relación entre los pilotos de Fórmula 1 con la cúpula de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Uno de los más recientes ejemplos es la nota que la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), envió ala FIA manifestando su posición contraria a las multas económicasy sanciones que le impusieron a los corredores por lanzar insultos.
«Como sucede con todos los deportes, los participantes deben respetar las decisiones de los jueces, les guste o no, incluso estén de acuerdo o no con ellas. Los pilotos no son diferentes y lo comprenden completamente. Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en Fórmula 1, la cima del deporte del motor. Son los gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo a los aficionados», así ha arrancado el comunicado de la entidad que preside Alexander Wurx, ex píloto austríaco, de actuales 50 años, que entre Canadá 1997 y Chna 2007 largó 66 Grandes Premios.
«Con respecto a palabras malsonantes, hay una diferencia entre pronunciarlas con la intención de insultar a otros y hacerlo en un ámbito más informal para describir el mal tiempo o referirse a un objetivo inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción» explicó la nota.
Vale recordar que la reacción de la GPDA surgió a consecuencia de las multas impuestas a Charles Leclerc y Max Verstappen, por términos empleados en conferencias de prensa que en su ultracelosa lupa la FIA consideró insultantes. «Cuando entré a clasificar supe que mi Red Bull estaba jodido» lanzó el neerlandés antes de rematar con un «el auto fue una mierda, perdón por el lenguaje, pero eso es lo que fue...» Inicialmente Verstappen tomó con ironía la sanción de la FIA pero luego recordó que «en este ambiente todos usamos estas palabras, unos más que otros menos…». Habitual contestatario Lewis Hamilton también opinó: «No somos robots y es bueno que mostremos lo que sentimos» opinó el séptuple campeón mundial.
También la GPDA apuntó especificamente contra Muhammed Ben Sulayem, titular de la FIA: «Instamos al presidente de la FIA a que también considere su propio tono y lenguaje, cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso cuando se refiera a ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Nuestros pilotos son adultos, y no necesitan que se les den instrucciones a través de los medios de comunicación sobre temas tan triviales como el uso de joyas o la ropa interior».
Asimismo desde la entidad hicieron foco en el castigo.«La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos».
Finalmente el comunicado expresó «nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que tienen estas sanciones para el deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA que ofrezca transparencia financiera y mantenga un diálogo abierto y directo con nosotros. Todas las partes interesadas deben determinar en común cómo y dónde se gasta el dinero para beneficio de nuestro deporte».