MÁS DE TRES DÉCADAS. NUNCA PERDIÓ EL TREN.
En su prolongado recorrido por el mundo de la Fórmula 1, se emparentan resonantes logros con episodios tempestuosos y escándalos. Éxitos y polémicas han ido de la mano en la vida de Flavio Briatore, uno de los personajes quien supo estar entre los más influyentes en la F-1 de las décadas recientes. El hombre indultado por la F-1, después de una ausencia prolongada y forzosa, el 21 de junio de 2024, se anunció su vuelta a la categoría como asesor ejecutivo del equipo Alpine.
Nacido el 12 de abril de 1950 (mismo día que Carlos Reutemann, ocho años más tarde) en Verzuolo (Italia), con el transcurso de la vida se convirtió en un avispado y audaz emprendedor, agente deportivo y encumbrado ejecutivo de grupos empresariales como Benetton, empresa que ha sabido contar con fuertes intereses en la Patagonia Argentina.
Briatore dio su primer gran salto hacia el estrellato en la F-1, cuando sentó a Michael Schumacher más pronto en el equipo Benetton, del que se iba a convertir el director deportivo y virtual jefe. Con Schumi en Ferrari para vivir su época celestial, permaneció en Benetton a la postre convertido en el equipo oficial Renault. Estuvo desde enero de 2002 hasta septiembre de 2009, logrando dos campeonatos mundiales de pilotos con Fernando Alonso y de constructores en 2005 y 2006.
Siendo joven, trabajó como instructor de esquí y en la gerencia de un restaurante. A principios de los ´70 lo hizo en la Bolsa de Italia; allí conoció al magnate de la ropa, Luciano Benetton, fundador de la empresa de vestimenta Benetton. Fueron amigos y más adelante socios en negocios. Al momento de la apertura de sus primeros cuatro locales en Estados Unidos (1979), Briatore fue el director de operaciones del grupo Benetton para América y años más adelante hasta fue propietario de discotecas.
Debido a sus políticas agresivas para establecer y otorgar franquicias, la cadena logró un crecimiento impresionante logrando gran popularidad. En 1989, ya había ochocientas tiendas en Estados Unidos, y Briatore pasó a gozar de un gran pasar económico y social. El número de tiendas finalmente se estabilizó en doscientas, y eso hizo perder a Briatore el interés por Benetton como negocio.
Su vida mundana de Flavio también ocupó páginas y páginas en los medios del mundo, desde su romance con la famosa modelo Naomi Campbel entre 1998 y 2003, antecesora en el corazón de Briatore de otra top model, y también escultural Heidi Klum (2003–2004), con quien tuvo a su única hija, Leni, nacida en 2004, inicialmente no fue reconocida por él. El 14 de junio de 2008 contrajo matrimonio con otraa modelo y presentadora, la italiana Elisabetta Gregoraci, con quien tuvo un hijo en junio de 2010 y siete años más tarde se separaron. En 2020, no zafó y dio positivo por COVID-19, luego de concurrir a una discoteca, derivó en una pulmonía y estuvo internado grave.
Antes, en el terreno de la F-1, cuando Benetton adquirió el equipo Toleman, Briatore pasó a ser director comercial, el equipo fue rebautizado como Benetton Fórmula y logró la contratación de un por entonces joven muy promisorio llamado Michael Schumacher, proveniente de Jordan, escudería propiedad de Eddie Jordan (su estado de salud actual es muy delicado, debido a un cáncer que padece). Schumi había debutado en 1991 con Jordan; ganó una carrera en 1992 y en 1993, para coronararse campeón mundial con Benetton en 1994 y 1995.
A finales de 1994, Briatore adquirió el equipo Ligier para poder disponer de los motores Renault; sin embargo, las reglas de la FIA le impedían ser dueño de un equipo y dirigir otro al mismo tiempo, por eo lo vendió a Tom Walkinshaw. Pasó a ejercer como director deportivo del equipo Benetton en 1996, último año de Schumacher quien partió hacia Ferrari, originándose en Benetton la pérdida de protagonismo y brillo alcanzado.
Briatore compró parte del equipo Minardi en 1996 con la intención de vendérselo a la tabacalera British American Tobacco, pero el negocio no prosperó y debió revender su parte nuevamente a Giancarlo Minardi y a su socio Gabriele Rumi, por entonces conocidos por los argentinos a raíz de la participación de Esteban Tuero en F-1. En 1997, al contratar Benetton a David Richards, deparó en la salida de Flavio.
Ese mismo año Renault decide abandonar la Fórmula 1 como proveedor de motores a los equipos Williams y Benetton. Fue cuando Briatore gestionó junto con Renault la creación de la empresa Mecachrome, que tendría a su cargo el desarrollo y provisión de los conocidos impulsores Renault (usados entre 1998 y 2000) por Williams (1998 y 1999), Benetton (1998-2000), British American Racing (1999) y Arrows (2000). Los impulsores nunca rendieron lo buscado y cambiaron al nombre de Supertec entre 1999 y 2000, salvo en el equipo Benetton, donde se llamaron Playlife desde 1998 como estrategia de marketing a pesar de que el motor era el mismo. En 2000 Renault adquirió al equipo Benetton y, sumó a Briatore como director general. En 2001 Benetton-Playlife pasó a llamarse Benetton-Renault, con motores Renault nuevos, y a partir de 2002, Renault F1 Team.
En su frondoso camino, Flavio también trabajó como representante de varios pilotos de F-1, entre ellos Fernando Alonso y Mark Webber, y fue miembro ejecutivo de la FOTA (Formula One Teams Association).
El 16 de septiembre de 2009, Flavio Briatore debió abandonar la escuadra ING Renault F1 Team, a causa del escándalo descubierto por el engaño sucedido en el GP de Singapur 2008. En esa ocasión, Briatorre ordenó a Nelson Piquet Jr. chocar su auto contra uno de los muros del trazado urbano, a cambio le aseguró su renovación y merced a ese ardid, Alonso ganó en Singapur. Días después, la FIA dio a conocer la severa sanción a Briatore: No podía asistir ni participar de por vida en ninguno de los campeonatos organizados por la FIA. Y no podría renovar la Superlicencia concedida a cualquiera de los pilotos asociados con el. El 5 de enero de 2010, el Tribunal de Gran Instancia de París anuló la decisión de la FIA, por considerarla irregular y por entender que en su elaboración tuvo un papel preponderante Max Mosley, enemigo de Briatore. La FIA recurrió la sentencia.
HASTA QUE COLAPINTO ENTRÓ EN SU RADAR
Con ese «palmarés», Briatore retornó a la F-1 este año como asesor del equipo Alpine, convertido sobre el final de la temporada en un hombre con poder de decisión en dicho equipo. Y en materia de recorrer las posibles plazas que podía ocupar Franco para continuar corriendo en F-1, Flavio recientemente descartó la posibilidad de sumar a Colapinto a la escudería francesa, al menos para el inicio de temporada 2025.
Luego de conjeturas de todo tipo, Colapinto quedó afuera del lote de pilotos que integrarán los equipos, tras de su fulgurante aparición en el GP de Italia en el Williams, con el que completó con el saldo de «+aprobado» los nueve grandes premios acordados.
Las actuaciones de Colapinto, en particular las iniciales, llamaron la atención de responsables de equipo; y fue Briatore uno de los que más lo elogió, creciendo la esperanza que ocupara la butaca de uno de los Alpine. Sin embargo, no ocurrió. Briatore habló sobre Colapinto en una entrevista del diario francés Le Parisien: «Tengo que poner el establo (equipo) en condiciones para obtener resultados. Y el piloto es quien debe concluir el trabajo de casi mil personas detrás de él. Todos trabajan para solo dos personas», dijo. Y volvió a hablar sobre Colapintó, remarcó: “me interesa cualquier piloto que sea rápido, y Colapinto sorprendió a todos». .
Pragmático, astuto, frío y calculador, mirado con acaso recelo por quienes lo conocen desde hace años, como refleja su vida narrada a grandes trazos más arriba.
Briatore al responder si existía total seguridad que Gasly y Doohan estén en la largada del gran premio apertura del campeonato 2025, lanzó a modo de bromacon un tinte irónico: “De lo único que podemos estar seguros es de la muerte”. «Vamos a empezar el año con Pierre y Jack, lo garantizo. Después veremos durante la temporada. Siempre hay que evaluar a los pilotos según los resultados».
Muy fastidiado. Jamie Campbell-Walter, junto a su esposa Maria Catarineu, representantes de Colapinto.
“La mejor ficción es mucho más verdadera que cualquier periodismo y eso solamente se aplica a algunos”, comenzó posteando en la red social X, Campbell-Walter. Reflejó su evidente malestar porque Colapinto se quedó sin butaca..
“No siempre tienes que contar tu versión de los hechos. El tiempo lo hará”, profundizó el representante. Dentro del panorama actual planteado para Colapinto, la estrategia no debe tener respiro. Más allá de la insinuación de Briatore, sobre los pilotos designados por Alpine, las gestiones tienen que permanecer activas. Ocupar el puesto de piloto de reserva en Williams, continúa siendo la alternativa más probable, valiosa y cercana. Ahora bien, ¿que tan cercana y abierta ha quedado esa puerta?. Visionauto percibe que se encuentra más alejada de lo deseado.
Foto portada: gentileza MB Media / Getty Images.