-publicidad-

NACIDOS EN ESPAÑA, VALENTÍN PERRONE Y MARCO MORELLI, PARTICIPAN CON LICENCIAS ARGENTINAS, COMO HASTA EL 2022 LO HIZO GABRIEL RODRIGO. SON CASOS QUE PROVOCAN ENCONTRADAS SENSACIONES.

 “No es lo mejor, pero es lo que hay…”

Esta es la frase coincidente de tres grandes referentes del motociclismo argentino como son Bcnedicto Hugo Caldarella, Rene Zanatta y Sebastián Porto. Con distintos énfasis la soltaron ante la consulta de VisionAuto sobre la ambigua situación que es ver pilotos nacidos en España, correr con licencias argentinas en la clase Moto3 del Mundial de Motociclismo.  No son los únicos sudamericanos con doble nacionalidad. El madrileño David Alonso adoptó la colombiana de su madre y el año pasado alegró al país cafetero con su título en Moto3.

El tema no es nuevo para los argentinos. Gabriel Rodrigo fue un claro ejemplo entre 2014 y 2022 con123 participaciones (116 en Moto3 y 7 en Moto2) 5 poles, 2 podios y ninguna victoria. Luego de una pausa, esa especial situación resurgió en el inicio de esta temporada con Valentín Perrone (17 años) y desde la reciente carrera en Chequía (República Checa) con Marco Morelli (18). Renovaron historias comunes de adolescentes españoles hijos de argentinos emigrados a España.

Nacido en Barcelona, Gabriel Rodrigo marcó el camino en la «moda» de correr con licencia argentna. Participó hasta 2022 ien Moto3 y 2 con muchas caidas y pocos buenos resultados.

“Por el momento habrá que conformarse con esta situación para ver presencias argentinas en el Mundial. Influye el tema económico que es importante pero tampoco en estos momentos hay argentinos preparados para correr en el Campeonato Mundial“  dice Chiche Caldarella con su habitual verborragia y buena predisposición.

“No hay un argentino en el Mundial porque no hay plata para formarlo y mandarlo a competir” apunta Zanatta sobre un proceso que según cálculos arranca con un costo de 100.000 dólares. Sin desmerecer lo hecho por españoles argentinizados, Rene rescata el tema de las licencias.“Entiendo que quieran correr con las licencias del país de sus padres, pero también lo hacen porque las licencias españolas ya tienen cubierto el cupo y no los admiten. Algo que, de seguir con esta alternativa, puede pasar en el futuro con las licencias argentinas…” advierte Rene.

También Porto agrega lo suyo con el tema de la nacionalidad de las licencias. “Lo ideal hubiese sido tener un argentino genuino como lo es Franco Colapinto en la Fórmula 1, pero está bien lo que hicieron Perrone (“es un pilotazo”) y Morelli, porque de otra manera no hubieran podido correr ante la carencia de licencias españolas” señala Porto, quien sobre la situación general de no tener argentinos en el Mundial, descarga una fuerte crítica al ámbito nacional.”Actualmente es imposible mandar un piloto argentino a Europa con cierta formación porque el motociclismo nacional está pasando su peor momento al punto que no hay un campeonato argentino. Lamentablemente por distintas razones, no se aprovechó el impulso que durante varios años le dio al motociclismo la fecha mundialista en Termas de Río Hondo” cuestiona Porto, el último piloto argentino-argentino que corrió en el Mundial de Motociclismo. Fue en Termas 2014 en Moto 2 en los últimos tramos de su campaña.

Valentín Perrone y Mauro Morelli corren para KTM pero en distintos equipos. Perrone, el Tech 3 y Morelli  en el Densi Racing.

Planteados los problemas es bueno también escuchar las propuestas de soluciones. Hay coincidencia en dar el primer paso con la formación de un grupo de chicos en Argentina. ”Habría que mandarlos con todo organizado y acompañados por la persona que ellos quieran estar. Esta presencia es muy importante para que no se sientan solos en un ambiente que es totalmente nuevo para ellos” propone Caldarella.

“Hay que elegir chicos muy jóvenes, formarlos y mandar a los mejores como primera escala a los campeonatos españoles de velocidad” opina Zanatta quien en ese camino tiene bajo su dirección a Bautista Farías en España y Valentín Valor y Santiago Gossa en Brasil.

“Estoy trabajando en un proyecto propio” cuenta Porto sin otras precisiones.  Precisiones que en cambio entrega sobre la forma de encararlo. “Tiene que ser a 4/5 años y comenzar con una recorrida por todo el país para seleccionar los mejores y luego formarlos para finalmente enviarlos al Campeonato Español, Es el mejor camino,pero para transitarlo se necesita del apoyo del Estado y las empresas privadas” expone Porto.

La imagen de la bandera argentina sobre la figura de Perrone tras su tercer puesto en Assen marcó la identificación de su nacionalidad en el ámbito deportivo.

No parece el mejor momento para que encuentren ecos estos pedidos más allá que al mismo tiempo se encaren millonarias inversiones para remodelar el Autódromo Gálvez y recuperar la fecha mundialista de motos que ya tenía un probado escenario en el Autódromo de  Río Hondo. Sensaciones encontradas como las que, por encima de todas las explicaciones, son las de considerar, y especialmente si tienen buenos resultados, como argentinos a pilotos nacidos en España. Y sensaciones que seguramente se experimentaron con el tercer lugar de Perrone en Assen al ver en el podio la imagen de la bandera argentina por sobre la figura de Valentín, un español con licencia argentina.

Puede servir de tibio consuelo en esta época de economías complicadas y motociclismo nacional “en su peor momento y sin campeonato” como acota Porto, pero no como posición conformista en un deporte que entre otros, tuvo figuras del nivel de Caldarella, Zanatta y Porto.

 

miguel.a.sebastian@gmail.com                                                              12-08-2025

 

-publicidad-
Blue Def
Fate