-publicidad-

ANTE SU RETORNO A LA CATEGORÍA CON UN EQUIPO PROPIO, EL TÉCNICO EXPLICA LOS MOTIVOS DE SU LARGA AUSENCIA, Y RELATIVIZA LA CREENCIA SURGIDA SOBRE LA PROHIBICION IMPUESTA POR LA ACTC.

 Muy pocas cosas son para siempre en la vida, Ni que hablar en el automovilismo deportivo, ya sea internacional como nacional. Por eso y porque la memoria es corta y las nuevas generaciones no acostumbran a revisar demasiado la historia, no muchos han reparado como debió ser, el regreso de Javier Ciabattari al Turismo Carretera.

Por supuesto que tiene todo el derecho de volver, por su capacidad y trayectoria, pero la observación viene por el abrupto y áspero alejamiento de la categoría de Ciabattari, tras el trágico accidente de Guido Falaschi en Balcarce el 13 de noviembre de 2011. Vale recordar que Javier formaba parte del HAZ, el equipo que integraba Falaschi, dirigido por los empresarios  Fernando Hidalgo y Alejandro Masas. Un equipo que por decisión de Hidalgo se disolvió después de la muerte de Falaschi.

 

«Nunca nadie me prohibió trabajar en el TC en todos estos años”, se apura en aclarar Ciabattari ante la consulta de Visionauto, sobre esa larga ausencia de la categoría. Según la mayoritaria impresión existente en el ambiente del TC durante varios años, tuvo que ver con el fuerte enfrentamiento originado en las polémicas causas del accidente de Guido, que se dio entre los máximos referentes del HAZ y la ACTC. El heco comenzó a complicar la actividad de sus integrantes. “A estos tipos (los del HAZ) no los queremos más en el TC”, se escuchó decir a un encumbrado directivo de la entidad teceista. Y no se los vió por largo tiempo.

Poco cómodo cuando Visión le plantea el tema, Ciabattari relativiza sin negar en forma puntual, dicha situación ocurrida. Y sobre esa ausencia se limita a decir sin otras precisiones, “no estuve en el Turismo Carretera porque me dediqué a otras categorías”, y a la vez insiste que “nunca nadie me prohibió trabajar en el TC”. Al final, y como una tácita aceptación que hubo algún “escollo” para disimular la intuida prohibición, Javier  reconoce lo importante que resultó la decisión del Turismo Carretera 2000, categoría que lo tiene entre sus impulsores, de buscar la fiscalización de la ACTC. “Estar bajo el mismo techo ayudó a mi regreso al TC” confiesa.

 

AAALAMAna
Marcelo Lamanna

Marcelo Lamanna integrará el equipo como director comecial y encargado del trato con los pilotos. El argentino corrió en nuestro país en TC y TC Pista, para luego radicarse en Estados Uiudos donde se dedicó a trabajar en distitas áreas y categorias del automovlsmo norteamericano.

Ciabattari ya comenzó el desembarco exploratorio en el TC, para eso estuvo en las recientes carreras en Paraná y Toay, dice que también va a estar en la fecha final en el Mouras, en la ocasión ya más cercano al Mustang del TCM Racing. El auto en su única incursión en el equipo ha de manejarlo Manuel Urcera, antes de su partida al Maquin Parts para subirse en 2026 a un Toyota Camry. Urcera hace poco se alejó de una del JPG Racing de Juan Pablo Gianini, donde no alcanzó los resultados que busca y no se le dan desde hace un buen tiempo.

A partir de esta aproximación se inicia la etapa del equipo propio de Ciabattari en la temporada 2026, Dispondrá de dos Mustang, uno para TC y otro para TC Pista. Como siempre Cachi Scarazzini lo acompañará en la dirección deportiva, mientras que los motores serán responsabilidad de Ariel Martínez, el hermano del Gurí. La escuadra, todavía sin nombre, tendrá sede en  la localidad cordobesa de Falda del Carmen donde Ciabattari tiene su base, allí van a construirse los Mustang.

¿Y los pilotos? “De eso se encarga Marcelo Lamanna, que es nuestro director comercial”  responde Ciabattari, enfocado en el retorno al TC que muchos no imaginaban.

Foto portada: prensa ACTC

26-11-2025

 

 

 

-publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí