-publicidad-

VEREMOS CUANTAS PAGAN DIVIDENDOS EL DOMINGO A LA MADRUGADA

UNA. Circuito rápido, con poca demanda de downforce, con un stress particular en los neumáticos a causa de las bajas temperaturas del fin de semana: con la gama más blanda de compuestos, será una carrera de dos paradas, como en 2024.

DOS. La enorme proporción de rectas (casi un 70 por ciento de acelerador a fondo en el transcurso de la vuelta) lo vuelven un circuito ideal para autos de poco downforce y poca resistencia al avance: Mercedes para la punta, pero también Williams o Sauber para el pelotón medio.

G ixbFbMAAZmVl
Vista aérea del circuito de Las Vegas

TRES. Mercedes ya ganó en 2024 con George Russell. Lo favorece el tipo de circuito y también las bajas temperaturas. Pero dada la forma de Kimi Antonelli en el último fin de semana de actividad, en Interlagos (San Pablo, Brasil), no sorprendería si el chico italiano merodea la punta y eventualmente consigue el halago.

G ixbibMAMLwut
Los accesos al trazado de 6.201 metros.

CUATRO. RedBull también funciona de manera aceptable en trazados frescos, sin que apriete el calor. No ocurrirá lo mismo en las dos últimas fechas del año, en Qatar o Abu Dhabi, por lo que esta cita en Las Vegas puede ser la última en la que Max Verstappen tenga un aliado en el circuito para descontar puntos gruesos en el torneo. Pero el equipo necesita curar la ida de trompa que suele ser su mayor problema y en este circuito puede volverse una pesadilla.

CINCO. Aunque la Ferrari SF25 prefiere el calor para poner rápido sus cubiertas en temperatura ideal de trabajo, Las Vegas no le cae mal a la marca, que siempre largó con al menos un auto en primera fila, subió al podio en las dos ediciones anteriores y con Charles Leclerc marcó la pole en 2023. Con su velocidad final y sin tanta demanda de downforce, esta puede ser su última posibilidad de ganar una carrera en 2025.

GSVDZXYAAsH
El pronóstico del clima para el fin de semana

SEIS. Este callejero tiene muy escaso grip -una circunstancia agravada por las fuertes lluvias de esta semana- y con las temperaturas inferiores a los 15° con las que se desarrollará el fin de semana, la probabilidad de graining en las cubiertas es muy alta. El auto que deslice o patine en las curvas estará condenado a sufrir el graining, perdiendo chances.

SIETE. El escaso grip es la kryptonita de Oscar Piastri, como se ha visto en las últimas carreras, desde Azerbaiján a Interlagos. Es improbable que en Las Vegas pueda ser más rápido que Lando Norris, que suele desempeñarse mejor en este tipo de circuitos con tan poco agarre.

GSVDYXoAADppE

OCHO. De todas maneras, Las Vegas es uno de los circuitos menos favorables a McLaren en el calendario, como marcan los antecedentes y las características y pista y autos. Sin curvas largas rápidas donde el equipo de Woking demuele a sus rivales, con largas rectas que penalizan el drag inherente de los autos papaya, con temperaturas bajas que no le permiten hacer diferencia en la gestión de neumáticos en condiciones de calor, McLaren aparece como el equipo grande menos agraciado en Las Vegas.

GDjLEMXwAEDBH
La largada en 2024: el Alpine de Gasly dobla en cuarta colocación.

NUEVE. Los callejeros no son el terreno propicio para los Alpine. Los baches y los pianitos suelen ser una tortura para los coches de Enstone, a lo que hay que sumarle que la menor potencia del motor Renault respecto a sus rivales puede penalizarlos en el Strip. Pero en Interlagos funcionó muy bien su DRS y el año pasado Pierre Gasly llegó a la Q3 y marcó el tercer mejor tiempo, así que el pronóstico es mixto. Franco Colapinto tendrá una chance de tomar revancha del golpe de 2024 contra un paredón. Si el coche le responde, una Q2 no sería una rareza.

DIEZ. “Otro año frío en Las Vegas. Eso significa que la historia se repite. Riesgo de graining. Poco desgaste. La supervivencia de los neumáticos lo decide todo. En Las Vegas, el agarre y la consistencia son más importantes que la velocidad punta en recta. La ganancia al reducir la carga aerodinámica es mínima. La penalización por derrapar es enorme. Quien caliente los neumáticos sin derrapar y evite forzar demasiado pronto los neumáticos medios tiene muchas chances de ganar”. Lo afirma Ruth Buscombe, ex jefa de estrategia de Sauber y ahora trabajando en F1 TV

19-10-2025

 

-publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí