IGUALARÍA LOS TRES ÉXITOS CONSECUTIVOS DE VLADIMIR CHAGIN Y EDUARD NIKOLAEV.
El camión prototipo de MM Technology, impulsado por un motor FPT Cursor de 13 litros y desarrollado bajo las características de un IVECO Powerstar, vuelve a ser el gran favorito en la división camiones del Dakar 2026. Bajo la conducción del doble campeón vigente, Martin Macik, el ahora denominado MMT Dakar Evo 4 no será una exclusividad para el piloto checo. Como equipo constructor de vehículos pesados (T5) para la carrera más extrema del mundo, rivales directos como los Van den Brink contarán con la misma herramienta para buscar el éxito.

Macik, además de dos victorias, tiene 30 especiales ganados y más de 1500 horas de carrera en sus 13 participaciones. El piloto checo tomará la salida desde Yanbu el próximo 3 de enero siendo el favorito entre los 45 camiones que afrontarán la 48ᵃ edición del Dakar, que volverá a tener como único escenario, los majestuosos paisajes de Arabia Saudita, tal como vienen sucediendo desde el 2020.

Además de los Van den Brink, un equipo neerlandés, el Team De Rooy, también pretende entrar en la batalla por el primer puesto. Ales Loprais, quien completó el podio final el pasado enero, llega para su 20ª participación con un único objetivo: la victoria, esa que su tío Karel obtuvo en seis oportunidades y a él le resulta esquiva.
El líder de los pilotos checos no ha elegido el camino fácil al permitir que sus rivales dispongan de la misma máquina con la que quiere consolidar su dominio. La apuesta es todavía más arriesgada porque su rival más peligroso progresa con rapidez y control: el jovencísimo Mitch van den Brink, que cumplirá 24 años durante la carrera, terminó las tres últimas ediciones 4.ᵒ, 3.ᵉ y 2.ᵒ.

Se le considera de forma natural un potencial ganador, especialmente con el apoyo incondicional de su padre Martin van den Brink, recientemente 3.ᵉ del Dakar (2023).
En el juego estratégico que ha enfrentado en los últimos años a preparadores checos y neerlandeses, los avances logrados por el equipo de Martin Macik todavía pueden ser puestos en cuestión. Aunque ha sufrido una fuga notable de talentos, la casa De Rooy sigue siendo una referencia capaz de atraer pilotos de alto nivel.
Macik–Loprais: 5–5, ese fue el resultado en victorias de etapa en enero 2025.

Más allá del duelo entre los dos constructores más destacados, varios outsiders quieren mantener su progresión hacia resultados de prestigio. Entre ellos: otro ambicioso checo, Martin Soltys (6.ᵒ en 2023) con Buggyra ZM Racing; Teruhito Sugawara, que no renuncia a llevar su Hino más arriba del 6.ᵒ puesto (2024, 2018, 2005); y Gert Huzink, cuyo camión Renault también aspirará a mejorar su mejor resultado, 7.ᵒ en 2018.
A partir del 3 de enero una nueva historia empezará a escribirse en el desierto saudí.
Fotos @ASO


















