FESTEJAR UN TRIUNFO EN EL CIRUCITO ENTRERRIANO EN LA FECHA INICIAL PARECE SER UNA COSTUMBRE DEL PILOTO DE PERGAMINO. LO HIZO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN UNA ENTRETENIDA CARRERA ANTE MANU URCERA QUE EPITIÓ EL LUGAR DE ESOLTA DE 2025.
Le cae bien el Autódromo de Paraná a Alfonso Domenech. También, los arranques de los campeonatos de la Clase 3 del Turismo Nacional.
Prueba a la vista es su segundo triunfo consecutivo en el circuito entrerriano en lo que como señaló Emanuel Moriatis, presidente de APAT, ya es la tradicional apertura de la temporada del TN.
Igual Domenech aclara que “espero que no termine como el año pasado, cuando pese a comenzar con un triunfo, perdí rendimiento a partir de la mitad del campeonato”. Es su recuerdo de la forma en que resignó el título obtenido 2024, Igual su palmarés ya tenía otra corona, en la Clase 2, conquistada en 2016 con la particularidad de no haber ganado ninguna carrera. Eran tiempos en que ese requisito no era obligatorio para convalidar la coronación de un piloto.
.

Estos antecedentes más una larga permanencia en el TN (corre desde 2013)) y un fugaz paso en 2025 por el Turismo Carretera no han alcanzado todavía para que muchos reconozcan la verdadera valoración conductiva de este pergaminense de 32 años. Un piloto veloz, confiable e inteligente para plantear carreras. Lo demostró con su triunfo en la serie (esperó el momento justo para superar a un Santero con el motor debilitado) y fundamentalmente en la final.
MANU URCERA, DE DUELO, SIN FESTEJO, NI PODIO
Manuel Urcera faltó en el podio. No fue por algún enojo, sino por un motivo más serio. No estaba para festejos luego de haber conocido horas antes la notica de la muerte de su abuelo paterno Ernesto ”Catito” Urcera. Tenía 85 años y su figura estuvo ligada a la historia social y política de San Antonio Oeste. Pese a la mala noticia, Manu decidió correr y lo hizo de gran manera, tanto que llegó segundo tras disputarle hasta el final el triunfo a Domenech. “Hubiese querido dedicarle la victoria, pero no pudo ser, dí todo lo que tenía” dijo Manu al bajar de su Focus, excusarse de su ausencia en el podio y emprender el viaje a San Antonio Oeste para acompañar a su familia en tan duro momento.
En una carrera final, cuyo vertiginoso ritmo inicial dejó rápidamente afuera a varios de los nombres de peso como Agustín Canapino (rotura de dirección), Mauricio Lambiris (golpe contra el paredón), Julián Santero (motor),j Jorge Barrio (temperatura) y retrasó por un trompo a Facundo Chapur.-y por una sanción del 2024 cuando tuvo el incidente Andy Jakos, al reaparecido Leonel Pernía) que largó último . Hizo autocritica Chapur y tras considerarse con su conocida verba desatada “un pelotudo” por su andar algo errático, lo justificó con un especial y preocupante reconocimiento. “Estaba sobrepasado por todas las cosas que viví en esta última semana con la incertidumbre de saber si corría o no” explicó. Sin ser el gran objetivo, el tercer lugar compensó esos esfuerzos del extravertido cordobés. Para destacar también quedaron las escaladas de Lucas Vicino (7°) y Leonel Pernía (16°) ,recordando que habían largado desde las últimas posiciones

Frente al excesivo vértigo del comienzo de la carrera y los problemas de sus rivales, Domenech mantuvo la calma y el buen rendimiento del VW Virtus atendido por el equipo de Iván Saturni. Virtudes que resultaron clave para contener y responder a los ataques de Manuel Urcera con el Focus. Venía entonado el rionegrino tras la nueva temporada en España con el curso de perfeccionamiento conductivo en el Autódromo de Valencia. Se vio en la manobra con la que por la parte interna accedió al liderazgo a falta de 8 vueltas.
Pareció carrera liquidad en favor de Manu, que insinuó una escapada. Quedó en una sensación porque contrariando la teoría que sostiene que el piloto que es superado siente el impacto anímico y tarda en reaccionas, Domenech apenas demoró una vuelta para recuperar el comando de la carrera con una maniobra que fue tan precisa y elogiable como su explicación.

Siempre fui a fondo porque tenía un ritmo muy parecido al de Manu que por eso me trajo muy cortito. Cuando me superó, me abrí un poco para evitar ir al roce, porque sabía que iba a tener otra chance. Por suerte, la primera vez que lo fui a buscar, pude pasarlo” contó Alfonso sobre su sexta victoria en la categoría con la esperanza que sea la base para una buena temporada. Se verá.
La Clase 3 no defraudó y entregó una carrera atractiva. No lucieron mucho las incorporaciones de pilotos de renombre, pero prevaleció un incondicional de la categoría. Algo que debe valorarse.
Fotos: Prense Turismo Nacional.
08-02-2026













