DIEZ AÑOS ATRAS, EN MONZA, Juan Pablo Montoya dio una vuelta en entrenamientos a 262,242 km/h de promedio. Difícilmente veas esos promedios este fin de semana.
Se viene el Grand Prix de Italia en el histórico circuito que corta el aliento, el trazado del Parco Reale di Monza que fuera inaugurado en 1922. Monza siempre es sinónimo de velocidades extremas y hace más de 40 años que ostenta el record del Grand Prix más veloz de la historia, primero con Peter Gethin en 1971, cuando con su BRM venció a 242,556 km/h, en un circuito sin chicanas, y desde 2003 con Michael Schumacher, cuando al vencer con una Ferrari lo estiró a 247,585 km/h, cuando Monza ya tenía tres chicanas…
Ahora bien, este año, aún con motores turbo, pocos esperan que se alcance la marca de velocidad máxima que Montoya estableció en 2005 con 372,6 km/h.
Según las simulaciones de algunos equipos, citadas por Auto Motor und Sport en Alemania, la velocidad máxima llegaría con suerte a los 360 km/h. Citan al director técnico de Force India (que usa motores Mercedes), Andy Green. «El reglamento de este año nos quitó cerca de un 10 por ciento de downforce y, por lo tanto, el drag (resistencia al avance) se redujo de manera similar. Pero eso sucede en circuitos en los que andamos con la máxima downforce posible».
Monza es, por supuesto, el circuito en el que se viaja con la menor carga aerodinámica disponible. No se necesita grip sino velocidad final. «En Monza, entonces, tendríamos que tener la misma velocidad que el año pasado, porque no se sentirá la disminución de downforce» resume Green.
Este año, Felipe Massa alcanzó con el Williams los 342 km/h en Barcelona, cuando el año pasado Fernando Alonso marcó 320 km/h con la Ferrari, mientras que en Canadá y en Bélgica se arañaron los 350 km/h. Pero el año pasado en Monza la velocidad más alta fueron los 341 km/h de Esteban Gutiérrez en un Sauber-Ferrari. Si la ventaja respecto del 2013 aportada por las nuevas unidades de potencia (un motor a combustión, dos motores eléctricos) representan 20 km/h, entonces la predicción ronda los 360 km/h para la pista lombarda.
Ahora bien: ¿alcanzará para que alguno de los Mercedes, el de Nico Rosberg o el de Lewis Hamilton, pueda vencer a más de 248 km/h de promedio y bajar un record que lleva vigente más de una década? Si la pole supera los 258 km/h de promedio, que no será record pero asombrará por igual, la posibilidad existe. En 2003, Schumi marcó la pole con 257 plus y luego aprovechó la ausencia de neutralizaciones para cubrir los casi 307 kilómetros de carrera en menos de 75 minutos…
Esa vuelta de pole podés verla acá:
httpv://youtu.be/t1GK6oy8bHI
Espeluznante
Por P.V.
Que máquina tenía el muchacho… impresionante