Montañas, desiertos, viento, arena,
calor, ¡ahí va un Di Palma!
Es un Di Palma, y como tal nada puede sorprender. José Luís, el hijo mayor de la familia más famosa del automovilismo, formada por el inolvidable gran Loco Luís, encara el Dakar Argentina Chile 2010. “Sí, así como suena, je; es lo único que me falta”, dice el “Jóse” quien ha venido corriendo esta temporada en Turismo Carretera.
“Corro desde el año 1980 –recuerda-, debuté en karting en el Autódromo de Buenos Aires, y en lo que todos llaman el automovilismo estoy desde el 15 de abril del ´84, cuando debuté en Paraná en el TC 2000. He corrido en todo el mundo, una vida metido en las carreras de autos y ahora, el Dakar”.
-¿Cómo surgió la idea, el proyecto para correr el Dakar?, ¿Qué le encontrás a una carrera de este tipo, por montañas, desiertos, tener que dormir en carpas, comer, higienizarte en condiciones para nada habituales?.
-Uno siempre siguió las alternativas del Dakar vía notas desde hace mucho, y mas recientemente mirando, leyendo lo que significaba este desafío tan particular que se desarrollaba en Africa; y la pucha, como atrae, sin dudas es el sabor de la aventura. La atracción por lo desconocido de los lugares que te esperan y por donde hay que pasar. Y recién los conocés la noche anterior a cada etapa, cuando te dan el “road book” que, por otra parte, no tiene grandes detalles de curvas o caminos. ¿Lo de dormir en carpas?, ja!, no hay problema!, pero para nosotros a lo sumo será una o dos noches, cuando corramos por Argentina, llevaremos la casa rodante.
tanto que podría dejar el TC para meterse de lleno en el campeonato
de Cross Country que se disputa en el país
-Vas a correr con una camioneta Toyota…
-Sí, una Toyota Hilux doble cabina; la está construyendo Leo Monti en Villa Carlos Paz. Tendrá modificaciones en las suspensiones y chasis, desde ya con jaula antivuelco y todo lo que estipulen las normas FIA. La potencia del motor, 205 hp. ¿Mi navegante?, Gerardo Scicolone, de Arrecifes como yo. Confiamos en que la camioneta funcionará muy bien, si bien tendremos la contra del peso; eso hará que podamos ser tres veces mas lento que los de punta, en especial en terrenos muy rotos donde el promedio será muy bajo.
-En el Dakar, la logística que arma cada equipo es una de las claves. ¿Cómo se prepararán en cuanto a mecánicos, vehículos de asistencia, repuestos, etc?.
-Es cierto, la logística tendrá gran importancia, pero a su vez limitada para nosotros; ¡inscribir un mecánico cuesta 8500 euros!, por lo tanto llevaremos uno sólo, Eugenio Lorenzetti. Y deberá viajar en una camioneta de auxilio 4×4 que la organizacion equipará con un GPS, para que cumpla con un determinado recorrido y no viole las reglas de tránsito. Si meten la pata, sancionan con recargo en los tiempos y multas en dinero a la pareja que corre. En cuanto a los repuestos que llevaremos, los normales: caja de velocidades, extremos de dirección, radiadores, diferencial, semiejes, discos y pastillas de freno, parabrisas; muchos filtros de aire, aceite y el herramental común que usan cualquier mecánico.
Monti con varios refuerzos y reformas en el chasis. La manejará «Jóse» en el Dakar 2010
-Jóse, ¿el Dakar tiene poco que ver con el automovilismo?, ¿se trata de una aventura mas que de una competencia?. Lo piensan algunos cuando ven que se corre a campo traviesa, por desiertos, sin rutas establecidas, y con peligros que han derivado en muertes.
-Los peligros del Dakar creo que son un poco mayores a los de una carrera normal, dadas las características y expansión de los terrenos por donde se pasa, y el tipo de vehículos que participan. Desde la primera moto al último camión que corren, debe haber en algunos momentos unos 350/400 kms de distancia. Eso hace que sea imposible montar una cobertura de asistencia sanitaria similar que se yo, a la de un autódromo. Pero por otro lado, la organización es gigantesca y son aislados los casos graves aunque se han dado. Eso sí, el hecho de que el Dakar se corra por tiempo lo hace muy atractivo, ¡uno siempre lucha por llegar lo antes posible!. Sólo basta ver la nómina de corredores que han pasado por el Dakar, y que antes corrieron desde la Fórmula 1 hasta en el Rally Mundial, o en las categorías de pista más importantes del mundo. Eso marca a las claras lo que significa.
Enfrentar al Dakar Argentina Chile exige una inversión significativa; la extensión, el apoyo humano, técnico, mecánicos, implica contar con medios.
-¿Cuánto demanda en términos de dinero, correr el Dakar 2010 para un equipo argentino?.
-La inversión para un argentino no se mide porque uno sea de aquí, sino por lo que contás para afrontar la carrera. Ahí tenés el caso de Orly Terranova que correrá en la categoría Autos con un Mitsubishi. El invertirá mas que ninguno, porque se subirá a un auto con el que netamente podrá pelear por la victoria. En nuestro caso, lo que invertiremos llegará a los 390.000 pesos, sumando inscripciones y preparativos. Eso sí, en caso que el Dakar se corriera otra vez en Argentina en el año 2011, y contásemos con el auto, el presupuesto bajaría en un 35%.
Muchas horas arriba de autos, motos, camiones; temperaturas límites, calor intenso, frío, lluvia, vientos, arena. No sólo hay que contar con un vehículo apropiado y muy bien alistado para afrontar el Dakar, también la preparación física juega un rol determinante. Coincide Di Palma, “desde ya, la preparación, el estado físico es importante. Habrá días en que andaremos de 12 a15 horas arriba de la camioneta; a eso habrá que sumarle el trabajo en las asistencias. Macana!, será bravo; por eso tanto lo físico como lo mental serán cuestiones para tener muy en cuenta y, desde ya, irán de la mano. En mi caso estoy haciendo entre 2 y 3 horas de mountain bike casi todos los días, además más una hora y media de caminata. En los tramos sobre arena, las exigencias se multiplicarán, y guarda con encajarse, habrá que evitarlo lo mas posible, porque si te encajás, ni hablar, eso cansa mucho…