Por Carlos Saavedra

«LIONEL MESSI ES EL ALAIN PROST DEL FUTBOL»



Se acabó la cuenta regresiva: en Sudáfrica la pelota empieza a dar vueltas a la vez que monopoliza la atención en la Argentina. No hay sectores ni personalidades que no tengan su opinión formada sobre la Copa del Mundo. Juan María Traverso, aún retirado del automovilismo, sigue siendo uno de los grandes personajes del deporte argentino, y su palabra es autorizada:
-Flaco, ¿con que corredor de autos compararás a Lionel Messi, la máxima esperanza argentina?.
-Con Alain Prost; Messi es un fuera se serie con la pelota pero si no la tiene no se calienta mucho; no la corre como lo hacen otros jugadores. Eso sí, cuando la tiene te destruye. Y Prost tenía algo de esa forma de ser, arriba de un auto de carrera iba tranquilo, parecía que no embromaba a nadie, pero si tenía que hacer el tiempo, se mandaba como un caballo en un vuelta y te mataba, y después tranquilo de nuevo. Así como Prost no corría por instinto, pensaba todo arriba del auto, Messi hace lo mismo: no juega por instinto, juega porque piensa.

-¿Qué puede pasar en el Mundial?, La Argentina ya debuta.
-Ah no sé; lo que noto es el espectáculo más importante del deporte mundial, de eso no hay dudas. Y obvio, ¡je!; espero que lo ganemos. Pero al mismo tiempo, lo aguardo sin darme demasiada manija, porque no soy tipo de volverme loco por algo, por más que sea un Mundial. De todas formas, ponele la firma, a medida que han pasado los días, previo al comienzo me estoy haciendo cada vez mas hincha de la Selección.
-¿Que preferís? Que La Argentina deje la impresión que jugó mejor o que logre algo aún sin esa impresión?
-¡Noooooo, primero que salga campeón! Después les explicamos cómo lo hicimos. Salgamos campeones, y recién cuando logremos el título, que me vengan a putear; será el momento de explicar porqué hicimos ésto o aquello, pero el campeonato nadie me lo saca.
-¿La Argentina debe salir a atacar o a esperar al rival?
-Y…, la estrategia debe ir de acuerdo a las circunstancias y los rivales, como en las carreras de autos. Cuando tenés que apretar el pie en el acelerador, lo hacés, y si otras veces debés levantar y cuidar, también lo hacés. Son estrategias, aunque y no son sencillas de cumplir. Me acuerdo aquel año en que, como ahora, en el Turismo Carretera te metían kilos de lastre si ganabas o salías 2º o 3º; yo iba ganando más de una carrera pero desde boxes me decían, «andá para atrás, metete cuarto así no cargás lastre», y yo desde ya lo hacía porque me convenía. Eso sí, después me la tenía que bancar pero lo importante que al final del año, ¿quién salía campeón?, yo, je, je.

-¿Que impresión te da Maradona como técnico?
-Mirá, no soy yo quién para hablar, tampoco tengo elementos para juzgarlo. Lo que sí veo es que está bien cerca de los jugadores; bien metido y eso es bueno. Además yo soy de los que cree que tenerlo como técnico puede influir en los equipos rivales aunque no juegue. Viejo, Maradona es lo mas grande del fútbol, ¡no es joda!. Mirá, llevándolo al automovilismo, si hago una comparación, sería como cuando yo corría y un corredor veía por los espejos que se le venía encima un auto violeta: «cagamos», debe haber dicho…
-Se le han hecho objeciones, cuestionamientos, fue el mas grande jugando al fútbol, pero ¿repetirá como entrenador?
-No sé si Diego tiene capacidad o no para ser el DT de la Selección; puede que sí o puede que no. De lo que no se puede tener duda alguna es que vive y siente la camiseta argentina como nadie y eso es muy bueno. Lo que contagia es indiscutido, es fantástico; impone un respeto distinto por la historia nomás que lo respalda. Ahora, lo que sí he notado es que en los últimos meses se han hablado y metido con temas complicados, que no ayudaron para nada. Muchos lo putearon a Diego y tal vez se apresuraron; para mí hay que tomarse las cosas con más tranquilidad. Estoy convencido que muchos que lo putearon a Diego, cada día que ha pasado y ante el comienzo del Mundial, se hicieron más hinchas de la Selección.

Los Barrabravas

-¿Qué pensás de los barrabravas que viajaron a ver el Mundial?
-Escuchá, yo soy cauto con este tema, y realista a la vez. Son gente que si bien pueden tener antecedentes, han viajado porque la justicia los dejó salir por Migraciones, ¿qué vas a hacer entonces? Ahora, si en Sudáfrica, arman quilombo, entonces ahí la cosa cambia, me preocupa mucho y por otro lado, nos dejarán muy mal parados como país.

-Cualquier hijo de vecino no deja de preguntarse y desde ya, sospechar, ¿cómo puede ser que hayan viajado los barras a un evento que precisa mucha plata y hay tantos y tantos argentinos que trabajan todos los días y ni soñar pueden en ir a ver un Mundial?
-Está bien, entiendo adonde vas, pero hay que ver que esta gente vive por y para el fútbol; las familias, los hijos, todo en la vida queda atrás del fútbol. Y sí, es medio loco, pero es así; si no hacen cagadas veo bien que hinchen por la Selección. Y en este caso del Mundial, en Sudáfrica son unos hinchas más, reitero, siempre y cuando no se metan en líos porque en ese caso como argentino me dará vergüenza si hicieran cagadas, si se pasaran de rosca. En definitiva, si para las autoridades no ha estado prohibido que salgan del país por más que tengan antecedentes, si los autorizaron a salir del país al menos yo no tengo nada que decir. No estoy en desacuerdo en que hayan ido, como dije allá serán otros hinchas más en la medida que no armen líos.
-Durante el Mundial, ¿debería parar el automovilismo en nuestro país?
-Parar, no; sí, adecuar los horarios y días a los partidos que se jueguen, en especial los de la Argentina. Si no lo hacen se supone que le pelearán al Mundial el rating y el interés de la gente que pudiera ir a los autódromos y ahí saldría desfavavorecido.
-¿Dónde vas a ver los partidos de la Argentina?
-Mirá, el Mundial pasado los veía con mi hijo Juan Cruz y unos amigos suyos; pero esta vez no me quieren dar bola. Ocurre que la vez pasada por ejemplo, cuando jugamos contra México, me aparecí con una bandera mexicana y decía que hinchaba para ellos, para joder nomás. Pero los pibes se ponían locos y me reputeaban, entonces ahora no me quieren ni ver, ¡ja, ja!

10-6-2010

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre