A REMAR SE HA DICHO…
Y no le queda otra a Charles Leclerc tras la decisión final de Ferrari de cambiar cinco elementos del motor, ese mismo que lo traicionó una semana atrás en Azerbaiyán. Una decisión que por haber sobrepasado el límite de unidades utilizadas por temporada (es la cuarta sobre tres permitidas) lo manda al fondo de la grilla del Gran Premio de Canadá., novena fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
En principio Ferrari intentó salvar la posibilidad de sanción con el cambio de piezas que no superaban el límite permitido. Sin embargo progresivamente modificó la idea. Primero con el anuncio de la incorporación de una nueva la centralita electrónica, algo que sólo penalizaba con diez posiciones, y antes del inicio de la clasificación, con la determinación de cambiar la unidad de potencia del motor. Esta alternativa terminó de ubicarlo al fondo de la grilla que Leclerc comparte con el japonés Yuri Tsunoda, que tuvo cambios técnicos similares en su Alpha Tauri
«Montreal es una de las pistas en las que es se puede adelantar” es el mensaje alentador que lanza Leclerc palpitando la indispensable escalada que debe hacer desde el puesto 19 hasta la punta o sus cercanías para evitar que aumente la diferencia de 34 puntos que actualmente le lleva Max Verstappen en el campeonato.
Por ahora Charles, no cuenta con la ayuda de su compañero Carlos Sainz. Un error en la última pasada impidió al español la posibilidad de quitarle la pole a Verstappen, algo que igual parecía difícil por la firmeza con la que el piloto de Red Bull ha dominado la mayor parte de la actividad. La excepción fue la tercera tanda de entrenamientos que bajo la lluvia reflotó el talento y la experiencia de Fernando Alonso puesta al servicio del Alpine. No fue casualidad porque un rato después, el español quedó como escolta en clasificación. El “Alonso, Alonso…” que bajó de las pobladas tribunas fue un justo y llamativo reconocimiento, para quien a punto de cumplir 41 años mantiene víva la llama de la competencia.
“Voy a darle pelea a Max, y vamos a ver qué pasa con Alonso” anticipó Sainz. ¿Qué puede pasar? Muchas cosas en una carrera abierta a sorpresas viendo a los Haas de Kevin Magnussen y Mick Schumacher largar desde la tercera fila. Y entre esas cosas que pueden pasar está una victoria de Alonso que le daría un especial récord al asturiano. Ser el piloto con más tiempo trascurrido entre su primera y última victoria en la Fórmula 1. En Canadá se cumplen 18 años, 9 meses y 26 dias de aquel primer triunfo el 24 de agosto del 2003 en Hungría.