SE QUEDÓ SIN NAFTA POCOS METROS DEL FINAL

Días atrás vimos a Max Verstappen cruzar rauda y triunfalmente la meta en el Gran Premio de Qatar para sellar su cuarto título mundial consecutivo. Una imagen habitual en estas épocas para quienes concretan al gran objetivo.

Sin embargo, hace 65 años, Jack Brabham debió transpirar y esforzarse mucho más para lograr lo que fue la primera de sus tres coronas. Increíblemente la bandera a cuadros del primer Gran Premio de Estados Unidos lo recibió empujando a su Cooper T51 Climax que no tuvo mejor “ocurrencia” que quedarse sin combustible a un centenar de metros de la llegada.

Brabham sacó todas sus fuerzas fisicas para empujar su auto y permitirle cruzar la meta. Quedó extenuado pero el tremendo esfuerzo tuvo su premio con la conquista del título mundial.

Hasta ese momento todo venía de maravillas aquel 12 de diciembre de 1959 en el circuito de Sebring, para el australiano que había llegado a esta novena y última fecha con una ventaja de 5,50 puntos sobre Stirling Moss y 7,50 sobre Tony Brooks Eran tiempo en que se repartían 9 punto por carrera ,8 por el triunfo y el restante por el récord de vuelta.

El abandono de Moss por un problema en la caja de su Cooper le quitó un rival y además le dió el liderazgo de la carrera. Un panorama excelente para Jack hasta que en la última vuelta, el Cooper puntero “enmudeció”. Jack no dudó, se bajó y comenzó a empujarlo hasta la meta. La gran diferencia acumulada no le alcanzó para mantener la victoria, pero si, para clasificarse cuarto y asegurar el título anulando cualquier posibilidad de Brooks.

Brabham quedó exhausto e inmortalizó esa imagen de verlo empujar un auto de Fórmula 1 para ganar un título mundial, Una imagen única e inimaginable en estos tiempos,

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1 COMENTARIO

  1. Años mas adelante, Jack Brabham, sería Campeón Mundial, con un auto construído por él. En 1966 , con el Brabham-Repco. El motor Repco fue elaborado a partir de un block de serie, de aluminio, de GM, para las marcas Oldsmobile y Pontiac. Todo un acierto técnico.

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