«POR SUERTE SOBREVIVIMOS A TODO…”
No suele ser éste el mensaje de Max Verstappen luego de una de sus tantas victorias. Sin embargo, tuvo sentido tras este primer triunfo en el Gran Premio de Australia, y eso que el campeón mundial no fue el más afectado por el caótico desarrollo de esta tercera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el circuito Albert Park de Melbourne.
En el camino a su 37ma victoria mundialista, Max “apenas” padeció con un ajustado sobrepaso de Lewis Hamilton (acusó al inglés de no respetar reglas), un pequeño despiste cerca del final y ya tras la bandera de a cuadros con la posibilidad de un recargo por haber pisado la línea blanca del cajón de largada, Zafó de todas.
En cambio, la mayoría de sus rivales no zafaron de distintos accidentes, aunque afortunadamente todos salieron sin problemas físicos. Leclerc chocó a Stroll, Albon y Magnussen tuvieron espectaculares despistes, Sargeant le pegó al Alpha Tauri de De Vries, los Alpine de Ocon y Gasly se golpearon contra el muro y Sainz chocó con la Ferrari al Aston Martin de Alonso. Todo esto derivo en tres entradas del auto de seguridad, una del virtual safety car, tres banderas rojas y cuatro largadas.
Un verdadero caos, que tuvo su polémica rúbrica con la decisión de los comisarios deportivos , tras el último reagrupamiento, de completar el giro final con el auto de seguridad, Esto le simplificó el trámite de la victoria Verstappen, quien junto a Hamilton y Alonso completó un podio de lujo. Entre los tres suman 11 títulos mundiales y 172 triunfos. También el 2-3 de Hamilton (37 años) y Alonso (41), los dos pilotos más veteranos de la Fórmula 1, confirmó el valor de la experiencia en este tipo de carreras complicadas.
Tan caótica desarrollo dejó sus consecuencias. Sainz acusó a los comisarios de haberle arruinado la carrera con la sanción de 5 segundos por el toque a Alonso que transformo su cuarto puesto en un opaco undécimo. Ocon denunció a varios colegas por “conducción suicida”, Haas presentó un pedido (denegado) para que su piloto Nico Hulkenberg sea reubicado por delante de Alonso (3°), Stroll (4°) y, Pérez (5°). Por si fuese poco, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció que abrirá una investigación sobre el funcionamiento de distintos protocolos de seguridad.
Todo muy caótico-¿Será lo que busca Liberty Media (empresa estadounidense a cargo de la Fórmula 1) para potenciar el show por sobre el deporte.