TARDÓ PERO LLEGÓ.
“Ahora poder dormir tranquilo. Pasaban las carreras, subía a los podios pero siempre había otro pilotos por delante. Me estaba empezando a preocupar…”.
Tan frontal, a veces por demás, como lo es sobre una moto de carrera, Johann Zarco, entregaba así sus primeras reflexiones, alejadas de la emoción, tras un momento tan inolvidable como esperado: su debut como ganador en MotoGP en el Gran Premio d Australia disputado en el circuito de Phillip Island.
Inolvidable porque así lo es todo bautismo triunfal para un piloto y esperado, especialmente en el caso de este francés de 33 años , nacido en Cannes, porque demoró mucho, tal vez demasiado: 120 Carreras nada menos. Un largo recorrido que lo vio pasar por Yamaha, Tech 3, KTM, LCR Honda y Ducati.
¿Quién podía imaginar semejante demora para integrarse al circulo mayor de ganadores al iniciarse la temporada 2017, cuando Zarco desembarcó en Moto GP con el flamante pergamino de su bicampeonato en Moto 2?’.Pocos, pero las carreras y los campeonatos fueron transcurriendo al igual que el paso por distintos equipos, y el triunfo no llegaba. Estaba cerca como lo reflejan sus 8 poles y la docena de segundos puestos,pero el escalón más alto del podio era inaccesible para Johann. A veces por motos que no eran competitivas, otras por fallas mecánicas, varias también por caídas propias del ímpetu de Zarco.
Como a veces ocurre en la vida con cosas muy deseadas que llegan en el momento menos imaginado, este debu triunfal de Zarco estaba casi descartado hasta el par de vueltas finales del Gran Premio de Australia. Todo jugaba a favor de Jorge Martin (Ducati), su compañero en el Prima Pramac Racing que había tomado una ventaja de tres segundos hasta que la elección de una goma trasera blanda le pasó factura y comenzó a perder un terreno que empezó a ganar el cuarteto integrado por Zarco, Pecco Bagnaia, Fabio Di Giannantonio y Brad Binder.
“Ahora o nunca…” habra pensado Zarco en lanzarse en arriesgada y precisa maniobra sobre la posición de Martin para capturar un liderazgo que esta vez nadie pudo quitarle en la emocionante vuelta final .Así se convirtió en el sexto francés vencedor en la clase mayor del Mundial d Motociclismo. Un éxito que por lo merecido y esperado alegró al ambiente, incluso a varios rivales de Johann se se acercaron a felicitarlo en la vuelta de honor. Y un éxito que paradójicamente por demorado llegó adelantado ya que contra lo habitual y para evitar las lluvias pronosticadas, esta final se disputo antes que el Sprint.
“Me quité un peso de encima y es un placer, espero que vengan más victorias” repitió Zarco en el podio. Es probable en las tres fechas que restan de la temporada donde con su Ducat, el francési puede convertirse en juez del duelo que con otras motos de la marca italiana, sostienen el campeón Bagnaia (llegó segundo), Jorge Martin (finalmente terminó quinto y Marco Bezzecchi (sexto)
También resulto oportuno este primer trtiunfo de Zarco, poque a fin de año se va de Ducati para tomar en Honda el lugar que luego de varios años deja Marc Márquez. Un cambio que lo enfrenta a un duro trabajo para colocar a Honda nuevamente en el nivel de punta. Johann lo encara confiado y ahora con la tranquilidad de saber que puede dormir tranquilo porque ya es ganador de MotoGP.
Fotos: Prensa MotoGP