UN CONSTRUCTOR DE LA GENERACION DE LOS 80
Tal vez no diga mucho el nombre de Ted Toleman a los jóvenes que actualmente siguen la Fórmula 1. Sin embargo, este sudafricano fallecido a los 86 años por un síndrome cardiorenal, tuvo un destacado papel en la proyección de una de las grandes figuras de la categoría. Fue como fundador de Toleman, el equipo que hace 40 años posibilitó en el Gran Premio de Brasil (25 de marzo de 1984) el debut en el Campeonato Muncial de Fórmula 1 de Ayrton Senna, nada menos.
Convocado al equipo por Alex Hawkridge, amigo y socio de Toleman y su hermano Bob en la empresa de transportes sobre la que Toleman edificó su ingreso al automovilismo. Senna respondió a esa confianza ganada por su título de Fórmula 3 Inglesa en 1983. De los tres podios logrados ls temporada 1984 con el Toleman TGB184, auto de menores prestaciones que los dominadores McLaren y también que los Williams, Ferrari, Renault, Lotus y Brabham, quedó eternamente en el recuerdo aquel segundo lugar en Mónaco donde bajo una lluvia torrencial, Ayrton mostró todo su talento conductivo. Sólo un anticipado y polémico final, cuando ya Senna había llegado a la punta tras superar al McLaren de Alain Prost, le quitó el triunfo que merecía y que el equipo nunca más pudo lograr.
Aquella carrera proyectó a Ayrtona mayores niveles y por eso pese a tener un contrato por tres años con Toleman, la temporada 1985 lo vio con un Lotus, todavía por entonces un equipo de punta. A partir de este cambio, el brasileño inició la serie de éxitos y titulos, al tiempo que más allá de la pole position de Teo Fabi en Alemania 1985, Toleman entró en decadencia por problemas presupuestarios y deportivos. Esto terminó con su venta a Benneton que ocho años después llegó dos veces al titulo mundial con Michael Schumacher. En 2001 el equipo pasó a manos de Renault que en 2021 la derivó al actual Alpine.
Sin repetir su exitoso paso por la Fórmula 2 (campeón 1980 con Brian Henton), Toleman cerró su etapa en el Mundial de Fórmula 1 con 57 participaciones entre 1981 y 1985. No tuvo triunfos pero quedó grabada en el recuerdo por propiciar el debut de Senna y mostrarlo en aquella inolvidabe carrera de Mónaco