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DENUNCIA RECHAZADA. ACTUALIZACIÓN.

La planteada por Manuel Urcera,  al cabo de la final de la Clase 3 de Turismo Nacional, en la apertura del calendario en Paraná, fue desestimada por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC. Urcera  había denunciado al ganador en pista Alfonso Domenech a quien escoltó, por supuesto adelantamiento en la largada, por eso el resultado había quedado en suspenso.

Sin embargo, la CAF luego de analizar imágenes de la maniobra, consideró que el leve movimiento del VW Virtus de Domenech, no habría otorgado ventaja para Domenech, luego ganador de punta a punta, confirmado entonces, resultó Urcera su escolta.

El Reglamento Deportivo de TN 2025 señala que «quedará a criterio de los Comisarios Deportivos, la aplicación de esta sanción en caso de comprobarse, con pruebas y debidos fundamentos, la inexistencia de intención y/o ventaja”. Sin embargo, los comisarios deportivos (Calamante y Saibene), no utilizaron esa atribución pese a contar con medios técnicos, derivando la decisión a la CAF.

El segmento del comunicado vinculado a la decisión:

RATIFICACIÓN CLASIFICACIÓN TN CLASE 3
1. Se recibieron de los Comisarios Deportivos, los informes pertenecientes a la
Competencia de TN, disputada el día 23 de Febrero en el Autódromo de la Ciudad
de Paraná, y habiendo analizado las diferentes cámaras aportadas, en relación a la denuncia efectuada por el piloto José Manuel Urcera contra el Auto N° 1
perteneciente al Piloto Alfonso Domenech, esta CAF decide :
Atento al Art. 11 Inc.11-2 del Reglamento Deportivo (Penalizaciones), NO DAR
CURSO Y DESESTIMAR LA DENUNCIA, ratificando la Clasificación Final de la
Competencia de TN Clase 3.

También sobre el TN, la CAF citó a pilotos

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Fate

1- Citar al Piloto de TN Clase 2 Joaquín Cafaro, a concurrir a la CAF el día 05 de Marzo
a las 16 horas munido de la memoria de la cámara delantera perteneciente a la
Final disputada en el Autódromo de Paraná.
2- Citar al Piloto de TN Clase 2 Bodrato Mioneto, a concurrir a la CAF el día 05 de
Marzo a las 16 y 30 horas, munido de la memoria de la cámara delantera
perteneciente a la competencia disputada en el Autódromo de la Ciudad de
Paraná.
3- Citar al Piloto de TN Clase 3 Braian Quevedo, a concurrir a la CAF el día 05 de
Febrero a las 16 y 40 horas.
4- Citar al Piloto de TN Clase 3 Exequiel Bastidas, a concurrir a la CAF el día 05 de
Marzo a las 17 horas.

 

 

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nota anterior

AL GANADOR DE LA CLASE 3 DE TN EN PARANÁ, LO DECIDE LA CAF DE LA ACTC

LA PEOR DEFINICIÓN DE UNA CARRERA.

La que se resuelve como sabe decirse, «en el escritorio». Si bien reiterado en vaya a saber cuantas carreras en años, la salida no deja obligar a mencionar el negativo saldo arrojado.

En la pista del autódromo paranaense, convertido en un horno por el sofocante calor, durante el fin de semana que el Turismo Nacional  abrió con sus Clases 2 y 3, el ejercicio 2025 el ganador no dejó duda alguna.  Autor de la pole, dominador en la serie inicial, Alfonso Domenech, el de Pergamino del Saturni Racing, a bordo del VW Virtus el nuevo cuco, ganó sin atenuantes seguido por Manuel Urcera en el Ford Focus del Larrauri Racing y por Julián Santero, tercero en el Toyota Corolla merced a una carrera a lo campeón (había largado 19º).

En el Virtus, Domenech en pista ganador. Su supuesto adelantamiento al largar, dio pie a la denuncia de Urcera. Corolario: el ganador se decidía en el «escritorio» de la CAF.

Sin embargo, la carrera no finalizó con la caída de la cuadriculada. Urcera presentó una denuncia contra Domenech por supuesto adelantamiento en la partida de la final, y los comisarios deportivos de la ACTC, Mariano Calamante y Roberto Saibiene no pudieron dilucidar y resolver sobre el diferendo, pese a los medios técnicos que los respaldan. Entonces, el resultado de la primera final del año de Clase 3, quedó en la nebulosa como para agregar otro motivo de fastidio para el público que muy escaso, faltó al convite. Las altas temperaturas, el costo de la entrada general dispuesto en 45 mil pesos, más 12 mil extras si querías subir a la tribuna y, para rematarla, un verdadero despropósito, 30 mil pesos en concepto de estacionamiento para vehículos. Resultado: la gente no fue. Trascendió que los valores pudieron ser fijados por el Club de Volantes Entrerrianos (CVE), presidido por el Gurí Omar Martínez desde el año pasado, como factor de unión luego del conflicto que enfrentó al CVE) presidido por Romeo Pisano y enfrentado con el titular de la ACTC, Hugo Mazzacane. Entuerto en el cual se involucró y fue clave, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien supo integrar el gabinete del gobierno nacional que encabezara Mauricio Macri.

Si los valores de las entradas y para estacionamientos, los fijó el CVE o acaso APAT siempre presidida por Emanuel Moriatis, y la preponderante gerencia general, en su rol de conductor en los hechos Pepe Martos, deberían analizar la vara utilizada para fijar precios en el marco de un país y un automovilismo inmerso en tantas complejidades. ¿Quieren o no que la gente vaya a ver carreras?. Una buena, se avanzó en el Autódromo de Paraná con la imprescindible construcción del túnel para ingresar al sector interno. Una salvedad, la adecuada protección del ingreso al túnel con la pista cercana; una forma de evitar que ante un posible accidente en el sector, un auto pudiera caer en el túnel.

En el Virtus, Domenech le ganó por dos segundos y medio a Urcera y por cuatro segundos a Santero. Jerónimo Teti en el Chevrolet Cruze, cuarto y alejado a poco más de seis segundos y medio; quinto Ricardo Risatti (Corolla del equipo de Jakos, a casi 10 segundos y medio. Rodrigo Lugón (Virtus), Mariano Werner (Focus) octavo, Leonel Larrauri noveno y Matías Muñoz Marchesi (Focus), los primeros 10 clasificados. Al menos hasta que la CAF de la ACTC emitiera su veredicto.

 

BLOTTA, LA CLASE 2 TODA TUYA

Blotta (buzo naranja) rodeado en el podio por Sebastián Pérez, segundo y Gonzalo Antolin, tercero

Renzo Blotta en su Toyota Etios del Ale Bucci Racing, también de punta a punta se apoderó de su tercera victoria en la Clase 2. Lo siguieron Sebastián Pérez (Chevrolet Onix) y Gonzalo Antolin (Peugeot 208) tras cerrada pelea con Bautista Damiani (Etios). De Comodoro Rivadavia, Blotta al cabo de una final que tuvo tres neutralizaciones, cantó victoria y con un bonus extra que le vino como  anillo al dedo, el premio de 1,5 millones de pesos para destinar a un presupuesto al filo de la navaja, además de una bicicleta nueva.

Subcampeón 2023 de la Clase 2, en 2024 le entró a la Clase 3. Los resultados no fueron los buscados (corrió nueve carreras y el mejor puesto, fue un 12º lugar), y eso hizo pegara la vuelta a la división menor, donde corrió las tres últimas fechas del año pasado en un Ford Fiesta de su mismo equipo actual. Convencido, mantuvo su lugar para la temporada iniciada en la «2».

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La primera fecha trajo aparejado un hecho inédito. Por primera vez en 64 años de Turismo Nacional, en la Clase 2, debutó un Audi, modelo A1, lo condujo José Luis Arrate y culminó 31º.

DATO:

La próxima fecha del Turismo Nacional, del 14 al 16 de marzo, en el autódromo “Oscar Cabalén” de Villa Parque Santa Ana, cercano a Alta Gracia, Córdoba.

EL CALENDARIO «TURISTA»

1° – 23 de febrero

2° – 16 de marzo

3° – 6 de abril

4° – 27 de abril

5° – 25 de mayo

6° – 15 de junio

7° – 5 de julio

8° – 3 de agosto

9° – 7 de septiembre

10° – 12 de octubre

11° – 9 de noviembre de 2024

12° – 30 de noviembre

Fotos: prensa APAT

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Blue Def

Blue Def

3 COMENTARIOS

  1. Que se puede esperar de esos dos comisarios deportivos, con tanta tecnología que hay seguramente no deben saber cómo repetir la largada quizá?

  2. los valores de entrada, estacionamiento y adicionales, un verdadero desproposito. el TN da buenos espectaculos, presenta un circo colorido y variopinto, pero esos precios, deberian tener una bonificacion del 50%. demasiado oneroso, para un pais en el que: no hay plata.
    otro dislate el limbo de no poder determinar un resultado por no poder definir un adelantamiento de largada. 1 d los aspectos, a considerar por los comisiarios y asistentes, es tan basico como para dejar saldada la largada, durante el transcurso de la carrera. parten d 0, de modo que con veedores en paredon y cumulo de imagenes, eso en el lapso de transcurso de la carrera, deberia quedar saldado.

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