EL GERENTE DE VENTAS DE VOLKSWAGEN ARGENTINA. REPASO A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA PARA VISIONAUTO.
El ejecutivo con más de más de 26 años de experiencia en la industria, destacado en comunicación, canales de distribución, marketing, y desde mitad de 2017 al frente del área clave de las ventas en la filial argentina de la marca alemana.
—————
-¿Con variables económicas que se reedita en el país, con derivaciones en la industria automotriz y en el mercado, Volkswagen Argentina, ¿le temen a los chinos?
-Te diría que en general la industria automotriz es una industria de altísima competitividad, con lo cual para todos los que trabajamos en el sector, la competencia es parte de nuestro dia a dia. No existe ningún mercado monopólico, competimos por el producto, el precio, los lugares para lanzar los autos, en los medios de comunicación. Es una industria muy competitiva reitero, por lo cual bienvenida la competencia, y por supuesto con las condiciones que fluyen, es más o menos parejo.
-Continúa abriéndose el abanico a nivel global, en materia de grupos industriales abocados el mundo automotriz.
-Puedo mencionarte que no sólo se da en la industria automotriz; uno ve que China como país crece en tasas de seis, ocho, diez por ciento desde hace 30 años. Obviamente tienen un modelo de desarrollo y producción que va fuerte. En nuestro caso, digo una vez más, le damos siempre la bienvenida a la competencia. A nivel mundial desde ya, uno toma los recaudos, es lógico. Ahora bien, sostengo que para la industria automotriz y el espíritu competitivo de la persona que trabaja muchas veces este tipo de temas tan trascendentes, cuando (una compañía automotriz) sale con una nueva tecnología, representa como un llamado de atención.
-¿Están trabajando el tema del llamado de atención que mencionás? -No, Volkswagen hace ya siete u ocho años, decidió ser líder en autos eléctricos en el año 2025, que ahora está transcurriendo. Eso lo pensaba nuestra empresa ya en el año 2017, después las cosas se pueden dar mas rápido o menos rápido. Lo que tiene la industria, lo que tiene Volkswagen y la industria alemana es que planifica a 10 años. Todo lo que ves en cuanto a avances de todo tipo, fue planificado en 2015 porque sino no se llegaba con los desarrollos.
-¿Que lectura hacen desde Volkswagen, acerca del presente y futuro de la industria automotriz local?
–Creo que las automotrices, Volkswagen en particular, tiene una mirada planteada mucho más al largo plazo. Si no, no podría haber aprobado una inversión de 580 millones euros en la planta de Pacheco para concretar el proyecto Patagonia, así como con anterioridad se dio con Amarok, Taos y tantos proyectos.
-¿Cómo lo ven desde afuera al país de los autos, el nuestro claro?
-Se confía mucho en la mano de obra local. Las definiciones con respecto a inversiones en general son difíciles, porque las fabricas compiten entre todas. Y de la misma forma, se da para nuestra marca con México, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica. Te diría que las decisiones de largo plazo están más allá de las coyunturas, y sin tener en cuenta si el gobierno es blanco, violeta o azul.
La mentalidad automotriz es a largo plazo, también en la Argentina. Debemos planificar cómo se van a mover las tendencias, como van a crecer o decrecer los distintos segmentos de mercado de acá a 10 años, mes a mes. Y decis “che no se que va a pasar la semana que viene, y tengo que planificar a 10 años!, pero es así y siempre en VW hemos estado preparados.
-En el terreno personal, y aún con la experiencia que acumulás en cargos donde son tomadas decisiones de fondo, ¿te han generado presiones el contexto, los vaivenes de nuestro país, en caso de cometer un error estratégico?
-No, trabajo hace 26 años en VW Argentina, y en general ves que la gente en la industria automotriz tiene muchos años de trayectoria. Y en mi caso, la experiencia hace que te vayas a equivocarte menos, y esto se da además mes a mes. Con lo cual si tenés una presión, vas ajustando mes a mes. Desde ese lado si, se trabaja con presión, sobretodo si lo hacés en áreas comerciales, porque tenés que vender, crear resultados, sin embargo te diría que la rotación no es tan alta.
-Presiones, problemas surgidos a diario acaso, ¿te repercuten en lo humano, en lo personal, decisiones, estrategias que deparan tensiones?
No, yo creo que eso no es propio de la industria automotriz. En un país como Argentina, donde independientemente del gobierno que haya estabilidad es mejor, entonces te encontrás con escenarios que pueden cambiar. Y eso hace que eventualmente, vos tenes que trabajar más horas, porque puede darse que haya inflación, una devaluación, elecciones, o lo que fuera y cambian las cosas, cambia el escenario de batalla.
–Exacto, es muy recurrente en la Argentina, donde la realidad muchas veces impacta con dureza, y se transmite al ambiente de trabajo, a diferencia de países desarrollados como Alemania por citar a uno nomás, donde aún trabajando fuerte es como que te sentís en la «playa» disfrutando.
–Y te aburris!, vos vivís en Canadá y sabes que el mercado va a crecer 2% todos los años. También eso de alguna manera es un desafío.
-Laburas acá y es como trabajar en paises que soportan guerras, hambre, graves problemas. Y un día resolvés ir a trabajar afuera y si tenés capacidad sos Gardel
–Y bueno, por eso los argentinos son tan exitosos, en muchas industrias acá y en el mundo.
-Muchos argentinos temen comprar un auto y más aún cuando se presentan dificultades en el país, es ahí cuando la gente pisa el freno y posterga la decisión de comprar un vehículo.

–Por supuesto, son variables que uno no puede controlar. Todo lo que son cambios en la macro, hay que estar atentos para ver cómo repercuten. Si el dolar sube, la gente espera, porque cree que va a subir más entonces se frenan los boletos (de compra de unidades), y cuando el dólar baja por ahí es una oportunidad.
-Hace meses atrás la gente quizá estaba más motivada para comprar un auto, y recientemente al surgir incertidumbres, preocupaciones, no avanza.
-Obviamente la demanda espera y eso es verdad, pero las redes de concesionarios tienen una gimnasia. Por ejemplo decis «che en vez de dar descuento, te subsidio con una tasa», y hoy es más fácil financiar que realizar un descuento en el precio. Entonces a un tipo dentro de un contexto de volatilidad, le decis «tengo una tasa cero a 18 meses, entonces vendés. En vez de hacer un descuento de uno, dos, tres millones de pesos, subsidio una tasa para usuarios argentinos que son consumidor de especulación.
Fotos: gentileza 16 Válvulas y Motores a pleno,
29-0-25



















