PEUGEOT, DOMINIO EN LA ALTERNATIVA
El equipo de la marca francesa se consagró campeón en el IRC, certamen que se presenta como contrapunto al tradicional World Rally Championship.
Tras aquel paso triunfal por el Campeonato Mundial de Rally con el modelo 205, de la mano de Juha Kankkunen, o del 206, más cercano en el tiempo, con Marcus Grönholm; Peugeot mantuvo su liderazgo en el Rally, pero no en el tradicional WRC.
El campeonato paralelo que se presenta como competidor del clásico certamen, el IRC (Intercontinental Rally Challenge), nació de la mano de la cadena televisiva Eurosport, y ya es una amenaza concreta al WRC.
Es casi un hecho que lo veremos en 2010 en Argentina
El piloto británico de Peugeot, Kris Meeke, se proclamó campeón con un 207 tras ganar la décima y penúltima prueba puntuable; el Rally de San Remo. Meeke se llevó la victoria por delante de los italianos Luca Rossetti, con un Abarth Grande Punto y Renato Travaglia, en otro Peugeot 207.
“Este título es fantástico para Peugeot, porque refuerza su compromiso con el campeonato”, comentó Meeke, que le permitió a Peugeot revalidar el título de la Copa de Marcas logrado el año anterior.
La crisis financiera mundial afectó el desarrollo del WRC, que con preocupación sufrió la desvinculación de equipos tradicionales y poderosos dentro de su ámbito, como Suzuki y Subaru. Asimismo, al margen de varias críticas recibidas por el manejo promocional y marketinero, el que siempre cae en derrota cuando se lo compara con el avasallante andar de la Fórmula 1, pese a la crisis que también la golpeó; la Federación Internacional del Automóvil (FIA) determinó una serie de medidas que se concretaron en detrimento de los propios intereses del Campeonato Mundial.
Quizá el más controvertido haya sido el sistema de rotación propuesto por el ente rector que, con la anhelada búsqueda de satisfacer las necesidades de la mayoría de los países que pretender organizar una prueba del Mundial, el efecto fue totalmente contrario. Con 24 países en la lista, se optó por competir en 12 durante una temporada y alternar al año siguiente con la docena restante.
El tradicional Rally de Montecarlo quedó fuera en al primera selección y de inmediato tomó una fecha del IRC, que con otro concepto, va tomando fuerza a nivel internacional. No sólo para los medios de comunicación, sino también para el ámbito deportivo. Fue así como Peugeot le ganó a Skoda en la parte final de la temporada, dos marcas que se habían medido años atrás en el propio WRC.
Así como el principado monegasco no dudó en organizar una fecha del IRC, también los demás países que supieron ser sede del WRC, y no pueden hacer valer sus poderes organizativos se vuelcan al nuevo campeonato. Es el caso de la Argentina que no recibirá el año próximo al Rally Mundial por el cuestionado sistema de rotación. El lugar por 2010, lo ocupará en nuestro país el IRC. Acaba de darse a conocer, que la Argentina será una de las fechas del campeonato de la temporada venidera. Se correrá entre el 19 y 21 de marzo en Córdoba. Sólo resta para la confirmación oficial, el acuerdo económico del IRC con el Automóvil Club Argentino (ACA).
Mientras tanto, en el ascendente IRC, Peugeot saca ventaja y se hace fuerte en un ámbito que, más allá de los rótulos, las diferencias políticas y los intereses marketineros, conoce al detalle.