SI DUDAS LA GRAN NOVEDAD DEL AÑO FUE LA LLEGADA DEL VW METEOR 28.460 6X2. EN EL MISMO SEGMENTO EXTRAPESADO IVECO Y MERCEDES-BENZ TAMBIÉN LUCIERON NUEVAS Y MEJORADAS OPCIONES.
Desde la Avant Premiere en Expoagro, allá por el mes de marzo, VW Camiones y Buses comenzó a poner en escena su flamante camión extrapesado: el Meteor. A partir de allí, y esperando el último cuatrimestre, el modelo inició una gira de exposiciones (la mayoría de ellas vinculadas al sector agropecuario como, por ejemplo, Agroactiva y La Rural de Palermo) hasta que finalmente, en los primeros días de diciembre -con un test-drive en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires- se dio el puntapié para la comercialización oficial a un precio de 160.000 dólares.
“Cerramos un año, pero marcando un hito. Comenzamos a traer un camión extrapesado a la Argentina. Esto es un antes y un después. Nos convierte en un full liner. Tenemos un producto para cada necesidad que se le presente al transportista” le decía Federico Ojanguren, Gerente General de VW Camiones y Buses Argentina, a Gigantes del Camino. Luego el directivo agregaba: “La expectativa respecto al Meteor es más que positiva y esperanzadora. Se ha probado en Brasil y en casi dos años, ya hay más de 8000 unidades operando allí. Con lo cual no dudamos que todo eso también lo convierta en un suceso en nuestro mercado”.
Que el resto de las novedades más salientes del 2022 se haya dado en el segmento extrapesado no es casualidad. Responde, al igual que en la mayoría de los mercados de latinoamericanos, a un sostenido crecimiento. Según algunas estimaciones, el acumulado del año, para este sector del transporte acumularía entre un 20 a 21% del total de las ventas en nuestro país. Algo insospechado, cuando hace 7 años atrás (todavía sin las normativas de escalabilidad y bitrenes vigentes) no llegaba a más de un 7%.
Por ello también Iveco ajustó sus productos de producción nacional incorporando en sus camiones tractores Hi Way y Hi Road, mayor tecnología. Suspensión neumática, control de frenado EBS y control de estabilidad ESC, de serie, le permite jugar en aplicaciones que permiten movilizar mayores toneladas, como también cargas especiales. Incluso, pero para otro nicho de mercado, en el Tector Premium incorpora al ESP como un diferencial.
“Todo esto forma parte de un desarrollo de los productos, algo que queríamos aplicar para seguir creciendo y, básicamente, para seguir buscando ser parte de cada nicho de mercado sin perdernos ninguno de ellos” le revelaba Pablo Princich, Gerente Comercial de IVECO a Gigantes del Camino.
Por su parte, Mercedes-Benz Camiones y Buses utilizó las instalaciones del autódromo capitalino para experimentar, desde la conducción, las novedades que caracterizan a un nuevo integrante de la familia Actros: el 2545 LS/33.
Fernando Rivero, Director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Postventa, destacaba el orgullo de sumar el modelo que completaba la gama de los extrapesados de la estrella: “El camión viene a completar la oferta para bitren con modificaciones en la distancia entre ejes, además de una variación en la relación de la transmisión del eje trasero para lograr una mejor velocidad final y con ello una reducción en el número de revoluciones aportando, como siempre un ahorro significativo en el consumo de combustible”.
Afianzando su compromiso para el segmento de extrapesados, la introducción de este nuevo producto, Mercedes Benz afronta, con todo, la competencia: “es el segmento que más se desarrolla. Por arriba de los 400 CV, están los productos que los clientes nos están pidiendo”, confirmaba Rivero.