EL MISMO SALTEÑO LO ADMITIÓ.

Kevin, quinto en la etapa 12, debía descontar una diferencia de 2m40s en los dos tramos restantes del Dakar 2023, para buscar el ansiado segundo triunfo en motos, tal como lo obtuvo hace dos años cuando corría para Honda.

A los 34 años, único corredor sudamericano que logró coronarse sobre dos ruedas en la historia del Dakar, había comparado el salteño la definición del Dakar 2023 con la final entre Argentina y Francia en el Mundial en Qatar.
«Ahora pasamos a los penales, así que manden fuerzas -graficó con humor, al término del parcial 12-. Voy a dar todo en la etapa que viene porque es definitoria para bajar los tiempos y pelear la punta. La última del domingo, por lo que dicen, será por caminos, rápida y corta, entonces no se puede esperar una etapa para descontar»”, había sintetizado con claridad luego de arribar quinto en la jornada.

La definición más atrapante del Dakar 2023 estaba focalizada en las motos, Benavides (Red Bull KTM) se mantuvo tercero cerca de la punta, a falta de dos etapas. El australiano Toby Price, compañero de equipo del salteño, trepó a la primera colocación al ingresar tercero en el tramo que completó la temida maratón Empty Quarter sobre el desierto de Rub Al Khali. Toby, campeón 2016 y 2019, superó por 28s al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing), quien a su ez precedía a Benavides en la tabla acumulada.

La segunda y última parte de la maratón Empty Quarter entregó omo ganador al chileno José Cornejo (Monster Energy Honda), seguido por el australiano Daniel Sanders (Red Bull GasGas) y Price. Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), vencedor en el inicio del recorrido sobre las inhóspitas dunas árabes, no pudo ingresar esta vez entre los diez primeros, llegó 12º y se mantenía sexto en la general. «No fue fácil abrir pista, y no por la navegación, sino porque las dunas estaban muy blandas y no me he encontrado del todo bien». señaló.

En quads, adelanate el brasileño Marcelo Medeiros (Taguatur); ellmendocino Francisco Moreno Flores cuarto, y descontó más de 20 minutos como escolta de la general al líder y defensor del título, el francés Alexandre Giroud, quien avanzaba con amplia ventaja.

Nasser y una estrategia que lo conducía a la victoria

En autos, se mantuvo la «rutina», sin abandonar su estrategia conservadora, el qatarí Nasser Al-Attiyah en la Toyota Hilux del Toyota Gazoo Racing, se encontraba cada vez más cercano para llevarse otro Dakar. El francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), pasó a escoltarlo luego de la quinta victoria parcial consecutiva. El nueve veces campeón mundial de rally, concluyó por encima del sueco Mattias Ekstrom (Audi Sport) y del mismo Al-Attiyah, quien lo aventajaba en la clasificación general por 1h27m10s.

-publicidad-

«El objetivo era volver al vivac sin ningún problema así que estoy bastante contento. Tenemos una buena ventaja, sólo la manejamos y debemos sobrevivir. Todavía dos días más para conseguir la victoria, me conforme con ingresar en el top 5 cada día”, admitió el qatarí.

La 13ª etapa aguardó entre las localidades de Shaybah y Al-Hofuf, 154 kms cronometrados y 521 de enlace. Penúltimo escalón.

 

Fotos: Dakar.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre