“LO QUE
ME MOTIVA
NO ES EL
DINERO,
SINO HACER
BUENOS
NEGOCIOS”

-Bernie, hay cientos de historias sobre usted y la gente todavía quiere saber quién es usted realmente.
Yo soy un vendedor de autos usados.
-Pero debe haber habido un momento en el cual usted descubrió que era un poco más inteligente que si entorno, que podía ver las oportunidades que se le presentaban.
-Uno no piensa en cosas así. Uno hace negocios y hace lo que cree que es correcto. No creo que un artista diga repentinamente, “bueno, a partir de hoy soy artista”. Un pintor empieza a pintar sin saber si será famoso algún día. Es tan simple como eso.
-¿Cómo terminó en el automovilismo?
Solía correr en motocicletas y en autos, y luego compré Brabham. De alguna manera siempre estuve involucrado con el automovilismo. Correr era una suerte de hobby para mí.
-Su campaña como corredor fue corta. ¿Lo decepcionó saber que no era lo suficientemente bueno? Parece ser la única cosa en la vida en la que no fue exitoso.
No era cuestión de ser tan bueno, sino de cuánto esfuerzo le ponía. Yo tenía negocios en marcha, y eso era más importante que correr autos. Decidí parar para concentrarme en mis negocios.
-¿Tuvo algún modelo en lo que hacía, alguien a quien admirara?
No, porque uno no debe decir nunca que quiere ser como tal o cual. Si no, yo hubiera dicho “quiero ser como Robert Redford”. Pero esas cosas no suceden.
-¿Hay alguna diferencia entre el Ecclestone de la Fórmula 1 y el Ecclestone ser humano?
Me parece que soy un ser humano en la Fórmula 1. Así que la respuesta es no.
-¿Tuvo algún plan para llegar hasta aquí?
Nunca tuve la menor intención de planear nada. Las cosas pasan y yo trato de hacer lo mejor con lo que está disponible. Quizás eso sea un don, uno que mucha gente tiene…
-Pero no hay mucha gente que haya logrado lo que usted.
Fui afortunado.
¿Es realmente solo cuestión de buena suerte?
Lo que hay que hacer es aprovechar las oportunidades que se presentan. Mucha gente va tropezando por la vida diciendo “podría haber hecho esto o lo otro”. Yo lo hice.
-¿Qué significa el dinero para usted?
Cero. Nada.
¿El poder?
Cero.
¿El éxito?
Lo mismo. Nada. Solo hago lo que creo que tengo que hacer. Si usted me da una tarea para realizar, lo haría lo mejor que pudiera. ¿Eso es ser exitoso?
Dinero, poder, suceso, usted tiene de los tres. ¿De cuál podría prescindir?
Prefiero no quedarme sin dinero, pero no es lo más importante. ¿Éxito? El éxito se logra si uno consigue algo.
¿Lo sorprende lo exitoso que ha sido durante todos estos años?
Solo tuve suerte con muchas cosas.
Pero vaya adónde vaya, siempre hay una limosina esperándolo y una escolta policial, los atributos de un hombre de suceso. ¿En ese momento no despierta a la realidad?
Ah, la escolta policial… Lo único que quieren es asegurarse de que yo llegue.
¿Qué significa la suerte para usted?
Estar en el lugar adecuado a la hora correcta y tener el valor para aprovechar la oportunidad.
¿Puede darnos un ejemplo de esa suerte?
Durante la guerra, yo estaba recogiendo papas para hacer algún dinero cuando un avión alemán cayó a unos metros de dónde yo me hallaba. La onda del impacto me arrojó por el aire varios metros, pero no me hizo nada. Ni un corte. ¡Eso fue suerte! Yo no tengo ego, no me siento exitoso, solo soy enormemente suertudo. Obviamente, mucha gente debe creer que ese día empezó su mala suerte…

80
Bernard Charles Ecclestone nació el 28 de octubre de 1930 en Hawk House, St.Peter South Elmham, Suffolk, Inglaterra, hijo de Sidney Ecclestone y de Bertha Westley. En 1958 intentó clasificarse, sin éxito, para correr el Grand Prix de Mónaco de Fórmula 1. Manager de los pilotos Stuart Lewis-Evans y Jochen Rindt, compró el equipo Brabham en 1971 e inició así su camino hasta convertirse en el propietario de los derechos comerciales de la F-1, el auténtico zar de la categoría desde mediados de los ’70.

¿Por qué tiene un casco de bombero en su despacho?
Llenando una planilla, una vez, en el casillero de “profesión” puse “bombero”, porque eso es exactamente lo que yo hago: ¡apagar incendios! Pero hay gente que cree que yo inicié más incendios que los que apagué.
Si no hubiera terminado en el automovilismo, ¿qué habría hecho?
Negocios. Siempre quise tener negocios. No lo hago por dinero. Pero me gusta que, cuando hago algo, las cosas se hagan con propiedad. Da lo mismo si es hervir un huevo o firmar un contrato importante. Si tengo la impresión de que no puedo hacerlo como corresponde, entonces no lo hago.
Siempre parece saber qué puede hacer y qué no.
Tuve que dejar muchas cosas en el camino para poder llegar a hacer esto.
Hay muchos que creen que su mayor motivación es el dinero.
Nunca. El dinero es una consecuencia de lo que yo hago. Desde mi juventud hasta ahora. Me iba muy bien ya a los 20 años. Lo que me motiva a mí es hacer buenos tratos, no el dinero. El dinero proviene de los buenos tratos, que es lo que la gente no entiende. No creo que haya nadie que se sienta bien haciendo lo que hace solo para hacer dinero.
¿Tiene alguna visión para la Fórmula 1 de la próxima década?
¡A mí me preocupa el año que viene!. Cualquiera que te cuente lo que va a pasar dentro de tres años no sabe nada.
¿Hay algún jefe de equipo que pueda reemplazarlo, eventualmente?
-¡Veremos! Lo que es bueno para la Fórmula 1 es bueno para cualquiera de los involucrados, equipos y compañías. Pero mucha gente solo piensa en lo que es bueno para ellos.
-¿Hay demasiados egos?
No lo llamaría ego; estupidez sería mejor. Deberían pensar más en general. Todos los equipos son competitivos y quieren ganar, lo que suscribo completamente, pero necesitan querer ganar en términos de paridad, no tratando de lograr una gran ventaja. Si lo hacen porque diseñaron un mejor auto o tienen un piloto más rápido, bárbaro. Pero no deberían hacer cosas que no corresponden. A muchos de ellos les gustarían tener un motor un poco más grande que los del resto, y esa no es manera de competir.
-A propósito del 40º aniversario de la muerte de Jochen Rindt, se mostró mucho cómo era la F-1 cuatro décadas atrás. Los pilotos en aquellos tiempos parecían y se comportaban como estrellas. ¿Qué pasó con la personalidad de los pilotos desde entonces?
-Los equipos no dejan que los pilotos sean particularmente libres. Y es más fácil para los pilotos también, aunque hay un montón de buenos chicos corriendo actualmente. No es fácil tener personajes, no se crean de un día para el otro.
-¿Tiene idea de quien lo va a reemplazar?
-Ni la más mínima. Quizás habría que buscar otro vendedor de autos usados…

Entrevistó: formula1.com
Traducción y edición: visionauto
19/10/2010

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