ENTREVISTA CON EL FLAMANTE PRESIDENTE DE VOLVO TRUCKS & BUSES DE ARGENTINA.
Tras 20 años en la compañía, Bjorn Andersson llega a Sudamérica, por primera vez, para presidir Volvo Trucks & Buses de Argentina. A los 47 años, este ejecutivo, sigue acostumbrándose a una Buenos Aires intensa tras haber morado, últimamente en Dubai. Casado, y padre de dos niñas adolescentes, su nueva morada en la zona norte del GBA le permite no sólo un acceso rápido hasta las oficinas centrales en Gran Bourg sino también disponer del establecimiento educativo ideal para sus hijas de nacionalidad alemana como su madre.
Destacando el gran honor y la oportunidad ante el nuevo desafío, en su primer encuentro con la prensa especializada, Andersson dejó en claro algunos aspectos relacionados con su gestión.


Luego de una presentación donde brindó algunos detalles estadísticos respecto a la actualidad de la marca, tanto a nivel mundial como regional, en uno de los espacios preparados especialmente para las entrevistas individuales, se produjo la siguiente conversación con Gigantes del Camino.
– Bjorn, considerando su experiencia en otros países, ¿qué es lo más importante para aplicar en Argentina?
– Nuestro principal objetivo ahora es seguir mejorando nuestros productos y nuestra integración junto con nuestros clientes. Debemos asegurarnos de que ofrecemos la mejor solución para ellos. Y en eso seguiremos trabajando. Brindar la mejor experiencia y seguir creciendo juntos. En eso nos centraremos.
– Entonces, considerando esta evolución en la gama de productos que usted menciona, ¿qué faltaría en los productos de Volvo para mejorar finalmente esta experiencia con el cliente?
– Al analizar nuestra gama de productos actual, nos centramos considerablemente mejorar la eficiencia en el consumo del combustible, disminuyendo así la huella de CO2. También buscamos nuevas alternativas. Así que consideramos el gas como un combustible potencial para el futuro. También otra alternativa sea el biodiésel y tal vez otros tipos de combustibles que puedan seguir reduciendo el impacto ambiental. Luego, por supuesto, también estamos iniciando nuestra planificación para los camiones eléctricos de cara al futuro. Este es un camino más largo en el que necesitamos contar con la participación de toda la sociedad, necesitamos una legislación vigente, infraestructura a nivel nacional en lo que respecta a la carga. Así que es un viaje más largo, pero queremos estar a la vanguardia de este viaje.
– ¿Considera posible tener camiones a gas en Argentina? En el pasado hemos preguntando si existía la posibilidad y la respuesta fue no.
– Existe una posibilidad. Sin embargo, también está relacionado con la infraestructura en las gasolineras para asegurarse de que haya gas disponible. Nuestros productos son GNL, es decir, gas natural licuado. No es gas natural comprimido. Así que es diferente a lo que hay hoy. Mientras esos proyectos sigan adelante con la infraestructura, no hay nada que nos impida introducir el GNL en este país.
– Hablando de camiones eléctricos, con su experiencia en la venta de esos vehículos. ¿Cuánto tiempo tardarían en llegar a la Argentina? ¿Hay un plan para probar vehículos eléctricos en el país como ya lo hay en Brasil?
– No podemos precisar un plazo, pero preveo que en los próximos cinco años veremos definitivamente un plan de crecimiento para los vehículos eléctricos. Necesitamos comprender la intención del gobierno en cuanto a incentivos y legislación, ese es un punto. Pero también el desarrollo con el gobierno o socios privados de la infraestructura de carga. En teoría, se podría introducir un camión eléctrico hoy, pero se necesitan estos puntos que lo respalden. En unos años, sin duda, lo veremos. Entonces, ahora, desde Volvo Trucks vemos en Europa que hay regulaciones muy estrictas respecto al impacto ambiental. Y prevemos que, a nivel mundial, esta tendencia seguirá su curso, pero no tan rápido como en el Viejo Continente. Asimismo, esa tendencia afectará a países como Argentina, porque afectará a las empresas multinacionales. Así que ya tenemos conversaciones con empresas multinacionales aquí que quieren hacer pruebas para asegurarse de ser las primeras en usar camiones eléctricos en el país. Nos gustaría ver en un futuro próximo porque cuanto más ecológico sea el vehículo que introduzcamos, mayor impacto conseguiremos en la reducción del CO2. Entonces no hay problema para introducir el producto. El producto está listo para este entorno, para nuestras diferentes aplicaciones. No habría ningún problema de nuestra parte.
– ¿Se animarían a traer vehículos Euro 6? ¿Considera que esa podría ser una posibilidad, aún sin una normativa obligatoria? Una parte de la competencia está trabajando actualmente para adaptar esta tecnología, a pesar de que otras sostienen que surgirán problemas con el combustible. ¿Qué opina de esto?
– Creo que este es un buen punto de partida para empresas que quieran estar a la vanguardia y que puedan garantizar el suministro de combustible. Entonces, por supuesto, también nos interesaría trabajar con ellas. Sin embargo, para que esto sea operativamente eficiente, necesitaríamos ver la infraestructura en el país, con el mejor combustible garantizado. Pero todo es posible, por supuesto. Así que, abierto a las conversaciones con las empresas que quieran intentarlo. Es posible discutirlo.
– Entonces, ¿lo haría?
– Podríamos hacerlo. Si definimos al cliente y entendiéramos su operación. Va de la mano con la relación con los clientes, por supuesto. Y queremos estar a la vanguardia. Así que estamos abiertos a conversar, sin duda.
– Habló sobre el enfoque en los clientes y, principalmente, como punto clave, establecer un buen servicio posventa. Entonces, cuando evaluamos toda la red Volvo, ¿qué cree que falta para aumentar aún más su nivel y alcanzar los objetivos de eficiencia?
– En lo que nos estamos enfocando, junto con nuestros distribuidores de todo el país, es en la cercanía con los clientes. Hemos tenido algunas dificultades en Argentina. Pero ya estamos despiertos. Si alguien estaba durmiendo, que sepa que ahora estamos despiertos. Eso es bueno.
Estamos trabajando intensamente con nuestros clientes y distribuidores para asegurarnos de recuperar a nuestros clientes. Hemos tenido años difíciles en Argentina, restricciones a las importaciones y una situación complicada. Pero creo que ahora vemos una tendencia mucho mejor y queremos acercarnos realmente a los clientes y trabajar con ellos y entender qué esperan de nosotros y cómo podemos apoyarlos.
– La cercanía al cliente se perdió en los últimos años, pero ¿se pueden recuperar? ¿Son fieles los clientes de Volvo?
– Sin duda, tenemos muchos clientes fieles que siguen con nosotros, pero, por supuesto, ha habido algunos que quizás han estado buscando o se han ido a otro lugar. Necesitamos trabajar con ellos para recuperarlos porque para nosotros todos los clientes son igual de importantes. Esa será nuestra prioridad.