TODO LLEGA EN ESTA VIDA
Y a los brasileños le llegó el momento de sentir esa amarga sensación de ver su Gran Premio de Fórmula 1 sin un compatriota en la grilla. Algo que experimentan este fin de semana en Interlagos, en la anteúltima fecha del Mundial, y que nunca había ocurrido en las 45 ediciones que la carrera disputó desde que en 1973 se instaló en el calendario del campeonato. Y algo que en momentos de abundancia de pilotos nunca imaginaron que podía ocurrir y por eso con cierta soberbia miraban a los argentinos el 9 de abril de 1995 cuando por primera vez en 17 ediciones la carrera corrida en el actual Gálvez no tuvo ningún piloto nacional en sus filas.
Este año le llegó el momento a lo brasileño y bien pudo haber llegado el año anterior de no haber mediado el replanteo que hizo Felipe Massa de su inicial decisión de retirarse. Finalmente la concretó esta temporada y de esta manera el Gran Premio de Brasil se quedó sin pilotos locales. Una pena para una carrera que tuvo en sus corredores nacionales a grandes protagonistas y repetidos ganadores, como ocurrió con Emerson Fittipaldi (1973-1974), Carlos Pace (1975), Nelson Piquet (1983-1986), Ayrton Senna (1991-1993) y Felipe Massa (2006-2008). Paradójicamente, Rubens Barrichello, el piloto que más veces lo corrió (19) nunca pudo ganarlo.
El tiempo mostrará cuánto tarda Brasil en revertir esta situación. A diferencia de Argentina, por lo menos tiene pilotos avanzados en el camino. Uno es Sergio Sette Camara, nacido en Minas Gerais el 23 de mayo de 1998, participante de la Fórmula 2 y recientemente designado piloto de pruebas del equipo McLaren. Otro. Pietro Fittipaldi, de 22años, nieto de Emerson,quien ya recuperado del accidente sufrido en Spa (se fracturó una pierna) durante el Mundial de Endurance, fue anunciado en el fin de semana de Interlagos como piloto de pruebas del equipo Haas.
Tal vez en poco tiempo, el Gran Premio de Brasil vuelva a tener pilotos brasileños.