MARCHE UNA IDEA
Mientras los pilotos y equipos siguen ensayando en el Montmeló catalán para el campeonato que arrancará el 26 en Australia, hay quienes piensan en novedades que le hagan recuperar a la Fórmula 1 el interés perdido en los últimos tiempos. En eso está Ross Brawn, el ex responsable técnico de Ferrari, Brawn y Mercedes, y actual director ejecutivo en el esquema de autoridades de Liberty Media la nueva dueña de la Máxima.
“Mi idea es hacer una carrera sin puntos por temporada” dijo Brawn en Barcelona en una propuesta que hasta allí no tiene nada de novedoso, ya que ese tipo de competencias existieron hasta principios de los 80. Lo distinto es el objetivo, ya que según Brown sería “para experimentar un nuevo formato de carreras ver qué pasa y qué aceptación tiene entre el público, para después aplicarlas en el Mundial”
Tampoco la idea de un formato distinto es nueva ya que algo se habló el año pasado bajo la dirección de Bernie Ecclestone. Como alternativa principal se mencionó la de hacer dos carreras por fecha, una , el sábado (sprint y más corta), y la otra ,el domingo, más extensa. Habrá que ver si se mantiene esa postura como idea principal.
Frecuentes en las décadas de los 50 y 60, las carreras sin puntaje fueron disminuyendo a partir de los 70, cuando comenzó a ampliarse el calendario del Campeonato Mundial. Las tradicionales citas británicas de la Carrera de los Campeones (Brands Hatch) y el Daily Express (Silverstone) fueron los bastiones más resistentes. Por ahora, la historia dejó como última referencia aquella Carrera de Campeones que el 10 de abril de 1983, Keijo Rosberg, papá de Nico y por entonces campeón mundial, ganó con un Williams FW 08C por sobre el Tyrell 011 del estadounidense Danny Sullivan.
Por el equipo de VA
Foto: motorsport.com y fastmag