-publicidad-

EL ARRECIFEÑO HIZO REALIDAD EL FIN DE SEMANA BUSCADO EN EL AUTÓDROMO MENDOCINO DE SAN MARTIN. SE LLEVÓ UN TÍTULO Y VIVIÓ SU DEBUT TRIUNFAL EN LA CLASE 3.

“Tengo los mejores autos y estoy en los mejores equipos”. Esta es la sencilla y coincidente respuesta que Agustín Canapino entregó con el par de horas de diferencia que mediaron entre su coronación en Turismo Carretera 2000 y su triunfal debut en la Clase 3 de Turismo Nacional, para explicar las razones de semejante como inédito dominio en este año de regreso a full al automovilismo argentino tras su experiencia en IndyCar.

Canapino Ardusso TurCar x
Ardusso fue el rival de Canapino en el Turismo Carretera 2000. Enfocado en asegurar su título,el arrecifeño no planteó oposición para que Faoundo concretara su segundo triunfo en el fin de semana y lograse el subcampeonato.

No sorprendió su consagración como primer campeón de Turismo Carretera 2000. Era lo intuido desde hace tiempo en una sensación que ni siquiera se debilitó con el triunfo sabatino de Facundo Ardusso que con la esperanza de un milagro estiró la definición hasta la competencia dominguera. No hubo milagro en el Autódromo de San Martín, Mendoza, pese a que Ardusso hizo lo que tenía que hacer (ganar de punta a punta) con su Honda Civic. También Agustín hizo lo que debía (llegar y no entrar en refriegas) y en pos de ese objetivo hasta resignó posiciones ante rivales ásperos como Josito Di Palma, Llaver y Chapur, para crucerear tranquilamente en un quinto lugar que le alcanzaba y sobraba para festejar el título.

LLAVER SACÓ PASAPORTE AL TC

El RV Racing, dirigido por Roberto Valle, fue el gran rival del equipo de Marcelo Ambrogio en el Turismo Carretera. No le pudo ganar el título a Agustín Canapino pero tuvo un par de importantes satisfacciones con sus pilotos. Facundo Ardusso fue el más ganador con cinco victorias contra cuatro que obtuvo Canapino. Por su parte, Bernardo Llaver consiguió el pase directo al Turismo Carretera, reservado al piloto mejor ubicado sin participación actual en el TC. Desde su tercer lugar en las posiciones, detrás de Canapino y Ardusso, el mendocino es quien cumplió ese requisito y por eso sacó pasaporte al TC.   

 Integrante sobresaliente del numeroso equipo Axion Energy Sport de Marcelo Ambrogio, el arrecifeño destacó su trabajo. “Son unos cracks” señaló, como elogio al equipo que tras varios años de triunfos y títulos en TC2000, se animó al cambio que;;propuesto para formar la nueva categoría Turismo Carretera 2000, dentro de la órbita de la ACTC. ”Estoy feliz por esta conquista que recompensa el esfuerzo que hicimos en los primeros pasos de la categoría. Tenemos una estructura grande y le damos trabajo a mucha gente. Ojalá podamos conservarla” comentó Ambrogio. El anhelo de Marcelo tuvo relación con el vínculo con la petrolera Axion, principal sponsor del equipo. La política deportiva de Axion para 2026, al momento continuaba sin conocerse

Llaver TurCar x
Bernardo Llaver subió dos veces al podio con sendos terceros puestos Esa misma posición ocupó en el campeonato con 707 puntos por detrás de Canapino (775) y Ardusso (739).

El talento conductivo de Canapino sumado a la probada eficacia del Renault Fluence con atención de Ambrogio, fueron la combinación que marcó diferencias; incluso con su capacidad y trabajo, atenuó la desventaja de lastres de 100 Kg (sábado) y 50 Kg (domingo), que debieron cargar los primeros en el campeonato. Una particular decisión que buscó equiparar posibilidades entre los más poderosos y los débiles para atraer a más participantes. Lo consiguieron en parte en Mendoza, y así surgieron nuevos y sorpresivos ganadores favorecidos por la inversión de las grillas. Sin embargo, finalmente, y como ocurrió en esta última cita, corrida sin lastres ni recargos, prevalecieron los mejores pilotos, como casi siempre para variar…

EL BAUTISMO TRIUNFAL EN TN

Las ganas de acelerar a fondo que le habían quedado a Canapino en Turismo Carretera 2000, en su afán de asegurar el título, se las sacó a pleno en la final de la Clase 3 de TN. Desde la largada, anduvo con todo con el Toyota Corolla del Ale Bucci Racing, de esa forma y en apenas su segunda carrera en la categoría consiguió su primera victoria.

Canapino TN x ()
No fue una tarea sencilla para Canapino tener bajo control los ataques del Citroen Elyseé de Facundo Chapur, pudo hacelo gracias al satisfactorio rendimiento de su Toyota Corolla.

“A diferencia de mi debut, estuve más fino con el auto y esto me permitió controlar a mis rivales”, contó Canapino sobre un trámite de carrera en el que esos principales rivales fueron nada menos que dos excampeones del nivel de Facundo Chapur y Manuel Urcera En cambio el monarca ya consagradol Julián Santero, se mantuvo alejado en el octavo puesto. Un lugar antes quedó Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) y de esa forma prevaleció en la pulseada por el subcampeonato ante Rodrígo Lugón (13°). Eso lo llevó a consiguir por fin el pase al Turismo Carretera, que merecía desde hacía rato.

14 TRIUNFOS EN CINCO CATEGORÍAS, CANAPA EN ALTO NIVEL.

 Son los que muestra la racha triunfal de Agustín Canapino en el automovilismo nacional. Su mayor efectividad está en Turismo Carretera con cinco victorias. Las restantes se distribuyen así: Turismo Carretera 2000 (cuatro), TC Pick Up (tres), Turismo Nacional Clase 3 (una) y Turismo Pista (una). Y pueden haber más, dado que para terminar la temporada todavía le faltan a Canapino una carrera en TC (Premio Coronación en La Plata el fin de semana) y otra en TC Píck Up (14 de diciembre), que podrían deparar al demoledor arrecifeño, otros títulos para agregar al conseguido en Turismo Carretera 2000 y para extender su brillante palmarés.

Canapino cerró con el triunfo un fin se semana de ensueño en el Autódromo San Martin de Mendoza. El mismo lugar que en 2006 cuando en la desaparecida Copa Megane, alcanzó la primera victoria en el automovilismo nacional. También el Titán dejó atrás el breve ciclo con el equipo de Alejandro Bucci en la Clase 3. Desde el 8 de febrero en Paraná (fecha y escenario del arranque de la temporada 2026 del TN) estará sobre un Chevrolet Cruze del Canning Motorsport, el mismo equipo que integra en TC. Obviamente, con la idea de ganar uno de los pocos campeonatos nacionales que le faltan a sus pergaminos. Pará un poco Agustín…

Fotos: Prensa Turismo Carretera 2000 y prensa APAT.

30-11-2025

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí