Tan escandaloso caso que aún envuelve al automovilismo nacional, se ha extendido más allá de la dilucidación sobre el origen de esos disparos con un arma de fuego, que han dado pie a versiones, ninguna corroborada. En Viedma también se originó otro litigio vinculado a acusaciones hacia un allegado a Manuel Urcera (acordate, protagonista también de la Clase 3 y otro aspirante al título 2023), por supuestas amenazas e intimidaciòn a integrantes del equipo de Pernía, al momento de la largada de la final, cuando una hombre se acercó al paredón de boxes, a la altura de la mitad de la grilla para tomar fotos, sucediéndose un entredicho fuerte con gente del equipo de Leonel. A ese incidente trascendió muy fuerte en aquella parte final de la temporada pasada, se vinculó a un hombre que formaba parte del círculo que acompaña a Urcera a las carreras, quien amedrentó según testimonios, cuando se retiraba del circuito, al director del MG- C Pergamino, la escuadra del Tano, Mauro García. El mismo García fue quien admitió, «Cuando descubrimos los balazos en el auto de Pernía quedamos en shock».
Se ha sabido no hace mucho, que los abogados de Urcera demandaran por daños y perjuicios y querellarán para preservar el buen nombre y honor del defendido Hernán Gómez, apodado El Goma, sindicado por miembros del equipo de Pernía por amenazas e intimidaciones en pleno autódromo. A propósito, se especula que Leonel tendría certezas acerca de lo vivido en Viedma 2023.
Así, con cartas documento enviadas, los acusados pasaban a convertirse en acusadores ante la justicia. Del mismo modo, las acciones judiciales también abarcarán a los balazos, dado que para los representantes legales de Urcera, han sostenido que no existe constatación en torno a que los disparos hayan provenido de algún sector del Autòdromo de Viedma donde, vale enfatizar, había una carrera de autos en curso. A su vez, los letrados negaron vinculación alguna del citado Goma Gómez, asì como que no se hubieran descubierto orificios de proyectiles en el Ford Focus de Pernía al momento de la verificación técnica post-carrera, habiendo sostenido a la vez, la detección de más orificios luego que el coche fuera trasladado a las instalaciones del MG- C Pergamino.
Las señalizaciones indican donde impactaron los sindicados disparos en el Focus de Pernía (imagen gentileza Automundo).
Sobre la réplica judicial, Damián Torres, abogado de Gómez, dijo en una nota publicada por el portal Infobae, que pensaban accionar contra Mauro García, sosteniéndo en torno a la denuncia efectuada, fue efectuada donde como quedó dicho, funciona el MG- C Pergamino, en dicha ciudad, cuando por razones de jurisdicción debió presentarse en Viedma, donde tuvieron lugar los hechos investigados.
Javier Rabade en otro pasaje de su diálogo con Visión, al que se prestó sin reparo alguno en ocasión de la reciente Carrera de los 200 Pilotos de Turismo Nacional, insistió, «todos, no sólo la categoría, sino el automovilismo argentino todo, precisan saber fehacientemente lo sucedido en Viedma».
¿Funcionará la justicia, tan cuestionada en distintos planos en el país, frente a un suceso de tamaña seriedad y envergadura?
Fotos: gentileza Automundo (portada)