TECNOLOGÍA QUE PERMITE UNA RECARGA ULTRARRÁPIDA Y LA MÁXIMA AUTONOMÍA.

Alcanzar la máxima autonomía del vehículo en tan sólo 10 minutos. Mayor seguridad, y una vida útil que puede ser hasta tres veces mayor a las baterías convencionales. Son las ventajas que presenta el uso de óxidos mixtos de Titanio con adición de Niobio para el ánodo de celdas de baterías de iones de litio.

CBMM, líder mundial en la producción y comercialización de productos de Niobio y la empresa japonesa Toshiba, trabajaron durante seis años en cooperación para desarrollar esta tecnología. En 2021, el proyecto se amplió con una alianza con Volkswagen Camiones y Buses, la compañía pionera en el desarrollo de vehículos eléctricos en América Latina. Eso permitió la aplicación de tan innovadora batería en un autobús eléctrico, a través del desarrollo de sistemas de gestión térmica, energía y carga ultrarrápida.

La tecnología en cuestión, se encuentra validada y mejorada, con aplicación en el funcionamiento real del CBMM, en el que el vehículo circulará diariamente por un recorrido fijo, estando programada la recarga del pantógrafo al inicio o al final del recorrido. La operación proporcionará datos tanto de las características de la batería NTO como del vehículo, con el objetivo de señalar los ajustes necesarios para una futura comercialización.

Configurado sobre un chasis para 18 toneladas, el prototipo de autobús dispone de una autonomía estimada en 60 kilómetros, y el tiempo de recarga de 10 minutos mediante un pantógrafo de 300 kW. Está equipado con cuatro baterías de litio con un ánodo que contiene niobio, cada una con una capacidad útil de hasta 30 kWh. Entre las ventajas del sistema, la estructura de ánodo NTO le permite soportar recargas ultrarrápidas y también operar a temperaturas más suaves. Esto aumenta la vida útil de la batería, la seguridad y genera una reducción en el consumo de energía, debido a una menor demanda de enfriamiento del sistema.

Los responsables de las empresas que acordaron el test en condiciones reales para evaluar su implementación a futuro.

El periodo de prueba es indefinido, y se definirá en función de la evolución de la solicitud. A mediano plazo, debería ampliarse a una pequeña flota destinada a la validación. En la actual etapa, todos los componentes son monitoreados en tiempo real, para analizar su comportamiento y así alimentar los procesos de mejora y desarrollo de la tecnología. Sólo después de esta fase, será posible determinar los próximos pasos para el lanzamiento del autobús eléctrico. En cuanto a la batería con tecnología NTO, se espera que se encuentre disponible en el mercado en 2025.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre