EL RITMO ECONÓMICO Y SOCIAL, AL RITMO DE LA PANDEMIA.
En la Argentina y en el mundo; las realidades y perspectivas previas a que se desatara el coronavirus, han debido reformularse para afrontar tan complejo presente y futuro.
Y como lo nuestro en visionauto son los autos, te reflejamos en esta nota, el pensamiento de presidentes y CEO´s de empresas automotrices instaladas en nuestro país, a modo de conocer sus puntos de vista ante la pandemia y como se han ido acomodando a lo que demanda y que avisoran, lo que resulta interesante habida cuenta de la relevancia que tiene la industria automotriz, uno de los principales motores de la economía argentina y como creadora de fuentes de trabajos.
LIDE Argentina, prestigioso grupo de presidentes, CEO y country managers de grandes empresas del país, ha llevado a cabo una edición de LIDE Talks que se denominó, «Presente y futuro del mercado automotor: los desafíos del negocio frente a un nuevo escenario nacional y mundial”. La iniciativa tuvo el apoyo institucional del Automóvil Club Argentino.
Utilizando la plataforma ZOOM, participcaron Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina; Rolf Epp, CEO y presidente de BMW Argentina y Manuel Mantilla, CEO y presidente de Mercedes Benz Argentina; en tanto Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, ofició de presentador.
Resulta más que evidente que, a los magros números que venia mostrando la industria automotriz argentina, la expansión del coronavirus por su gravedad, ha resultado un golpe inédito y muy duro para asimilar. Datos así lo corroboran, de hecho en 2019 la caída en materia de pantentamientos respecto a 2018 fue de 43%, y ni pensar en cuanto caerán en el actual «inolvidable» 2020.
Fijate acá algunas de las respuestas de los ejecutivos que hemos mencionado en el llamdo LIDE Talks «Presente y futuro del mercado automotor: los desafíos del negocio frente a un nuevo escenario nacional y mundial”.
A la pregunta de ¿cómo ven el presente de la industria automotriz en Argentina?, respondieron los ejecutivos.
«Nadie piensa en un mercado de más de 200.000/250.000 autos; está todo muy inestable. En el 2002 hubo 89.000 patentamientos y de ahí fue subiendo hasta 940.000 y bajamos después a 460.000 y este año preveíamos 360.000 y ahora nadie prevé más de 250,000 y más baja aún. Los concesionarios necesitan hacer más servicios ya que las ventas están muy bajas. Hoy abrieron los registros pero va a ser nada este mes. Está todo muy confuso y en el mundo también; en Italia bajo el 80% y en EEUU preveen 8 ó 9 millones cuando tienen 16 millones de ventas anuales. Nuestra fábrica en mayo va a funcionar un poco, dependemos el 70% de la exportación y el 70% es a Brasil y Brasil está igual que todos. El futuro de nuestra fábrica está muy comprometido, va a haber una lucha muy importante para la seguridad de las personas en la fábrica aca y en el mundo.
Hay muchas empresas que se están quedando sin negocio como la aviación, turismo, transporte, restaurantes, eventos; muchos se están quedando sin trabajo; siendo el equilibrio entre sanidad y economía muy delicado. Es un delicado equilibrio que hay que mantener, no hay duda que se va a hacer más trabajo en casa, especialmente de administración, pero hay mercado que se están cayendo a pedazos. En China Fiat esta entrando con el 500 eléctrico con un lanzamiento virtual. Siempre que llovió paró pero esta es una lluvia diferente». Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles Argentina.
«La industria automotriz en Argentina venía con un pico en el 2018 y una baja en el 2019 y vemos que el patentamiento de estos tres 3 meses sufre una baja importante; en abril no hubo patentamientos así que no hay datos. Hoy se abren los registros, pero se estima que será un año difícil, estimando que este año pueden llegar entre 200.000 y 250.000 patentamientos.
El segmento premium en Argentina está siendo afectado probablemente menos que los segmento de los autos más masivos, una gran ventaja que tienen los autos premium que tienen una participación muy baja respecto al total; a nivel mundial es del 10% mientras que en Argentina no es mayor al 2%, si bien no es bueno es una ventana de oportunidad para los próximos años.
Esta crisis es mundial y los salones cerraron en forma completa, no hay venta de autos usados, es un desafío nuevo, es un terreno desconocido, en Argentina estábamos acostumbrados a cierre de importaciones, pero los usados seguían funcionado. Esta es muy diferente, está todo cerrado. El tema liquidez es primordial tanto para BMW como para nuestros los partners. Cerramos las plantas de producciones, algunas van a continuar cerrados algunos días más para no acumular stocks y no tener capital de trabajo ocioso. Es realmente un año critico, entre más tiempo tenemos esta cuarentena es un desafio que vamos a tener, aunque tenemos una oportunidad de aprender y desarrollar nuevas cosas y los proyectos como es ACIS (Automatización de manejo – Conectividad – Electrificación y Servicio)». Rolf Epp, CEO y presidente de BMW Group Argentina
«Es una crisis sanitaria que derrama sobre la economía que cambia lo que es las prioridades y la economía pasa a un segundo plano. En Argentina la industria automotriz tiene un montón de proveedores, concesionarios y familias que viven de ella. Estamos en un presente inédito, con el foco de cuidar la empresa y los trabajadores. Nosotros dependemos de Brasil, exportamos 70/80% a a este país que tuvo una devaluación del real y con el coronavirus, con el cual el presente de industria es complicado. Estamos día a día reinventándonos. mirando hacia adelante y tratando de superar esta situación». Manuel Mantilla, CEO y presidente de Mercedes Benz Argentina
Luego fueron consultados aceca de ¿cómo están imaginando el futuro?
«Hoy en día es imposible de estimar, va a ser un volumen más bajo, con un corredor de 20.000 unidades por mes y donde no tenemos en claro dónde va a estar el valor del dólar, el déficit fiscal, etc. Las ventas de BMW se va a mover en una experiencia online en vez de en vivo, trasladando de lo presencial hacia lo digital, creemos que es una tendencia que se va a marcar más fuerte. En BMW la visita a concesionario es menos presencial y más digital tenemos varias presentacion virtuales como configurar tu auto en internet, el concesionario no va a desaparecer pero va a tener un rol diferente».
«Antes se necesitaba 4 visitas al concesionaria para comprar un auto y ahora estaba en 2 y puede ser que baje a una y que sea para definir la compra final, esa va hacer una tendencia. En EEUU están a poca distancia de tener 100% todo digitalizado, no necesitan ni escribano, ni banco, inclusive se registra el auto online, hoy se está incorporando y en Argentina va a llegar. Ante esta crisis hay que aprovechar esta oportunidad y crear lealtad. En el período de garantía cada medio año el cliente tiene contacto con el concesionario, tenemos que aprovechar esa lealtad hay mucha fidelidad de nuestros clientes con nuestra marca». Rolf Epp.
«En EEUU es 100% digitalizado no se necesita patentar, es como comprar una lavadora. Se tiene que simplificar la economía y el funcionamiento, hay impuestos absurdo y enormes, se había suspendido el impuesto a IIBB, un impuesto dañino que en Europa desapareció, se podría aprovechar una reforma fiscal. hay que reforzar la desaparición de los impuestos distorsivos y hacer un impuesto a la venta final de los productos. El país tiene que exportar de todos la manera, atrasar el cambio hace difícil la exportación como la retenciones del 32% de la soja y que países del mundo no tienen.
Creo que tenemos que volver con una economía sana, tenemos un dolar de 100 y otro de 65, es una distorsión que estamos creando en la economía. La economía ya estaba cayendo antes del corona virus por los enormes impuestos, Argentina tiene muchos deberes para hacer por ejemplo no defaultear. creo que es el momento de reveer y qué le sirve a la industria automotriz para que sea inteligente y competitiva y que no quede encerrada a América Latina y tenga mas clientes y que sea más eficiente». Cristiano Rattazzi.
«En algunos países como China ya estamos casi a nivel normal, con volúmenes normales, y va llegar a la Argentina. Hay dos temas para separar en cómo prepararse: uno es el industrial que es el desafío cómo trabajar con gente atemorizada y el segundo desde ADEFA poner a la industria automotriz en el mundo y conquistar nuevos mercados para aumentar la escala y ser un jugador global. Un punto esencial es el impositivo, estamos en desventaja con México y Brasil, habíamos empezado con ADEFA y los gremios en cómo volver a la conquista de nuevos mercados y eso hay que retomarlo cuando esto se vuelva a poner normal.
En Argentina el impacto sobre la economía nos va a costar recuperarnos a diferencia de otros países como Europa o EEUU; en Argentina estamos más acostumbrados a las crisis, la demanda se va a recuperar me preocupa más cómo asegurar la continuidad de la producción en una ámbito de coronavirus, en un mercado que se va a recuperar lentamente pero no hay que dejar de ver el largo plazo para poder competir». Manuel Mantilla, CEO y presidente de Mercedes Benz Argentina
Sobre las medidas que podrían permitir la recuperación del mercado, afirmaron:
«Para reactivar el mercado automotor no hay que tomar decisiones unilaterales, lo mejor para todos que se unan en una mesa, tendría que ser un trabajo en equipo con automotrices, gremio y gobierno y ver la mejor manera. El plan canje puede ser no solo un solución por venta sino por seguridad, con vehículos que no cumplen con la seguridad. El tema impositivo nos afecta también al segmento premium que ronda del 40 al 60% del auto, no no sirve un auto con 100% de impuestos sino el gobierno no recauda, si es menor repercutiría en un mayor volumen». Rolf Epp.
La Argentina tiene ser eficiente y competitiva, la economía Argentina tiene que ser normal y seria. Estamos hablando de no pagar la deuda; es francamente molestar a todo el mundo. Argentina tiene un futuro enorme en la industria automotriz tiene obreros y conocimiento, es una lástima Argentina tiene un futuro enorme. Cristiano Rattazzi.
«Vamos a pasar esta crisis, tenemos autos atractivos en Argentina, somos un recipiente de tener las últimas novedades en referente a autos premium. Es un túnel no es un pozo, es un país muy capaz, el corona va a pasar y tenemos que estar preparados». Manuel Mantilla.
Sobre consecuencias de la crisis, ¿de que manera impacta a los planes de ahorro?, respondió Rattazzi.
«Nosotros somos primeros en Plan de Ahorro, consideramos que va a quedar, es muy importante y sufre con la inflación, es un canal que en Argentina tuvo éxito, permite que gente de menores recursos y que en el banco sería imposible tener un crédito llegue a un auto, consideramos que tiene un enorme futuro».
Y para concluir el intercambio de ideas y argumentos, mencionó: «el Grupo FCA es muy sólido, mundialmente se va reforzar con la incorporación de Peugeot; va a ser un grupo muy importante con productos de todo tipo. Si se agrega Jeep es extraordinario, como también RAM, Alfa Romeo, Maserati y con su prima hermana Ferrari; es una sociedad con enorme potencial. El futuro de la industria automotriz es complicado, tenemos productos muy interesantes y vamos a ver cómo se maneja esta situación».
Por su parte, en lo referido a la defensa de las inversiones en nuestro país, sostuvo Epp de BMW Argentina
«Somos un subsidiaria en Argentina, hay 40 en el mundo, el resto son importadores. Ayudamos a los concesionarios a equipar las concesionarias, se invirtió sumas importantes entre el 2017 y 2019, arriba de 10 millones de dólares, en el mediano plazo esas inversiones se van a retomar».
El hombre de BMW, a modo de síntesis sostuvo: «Todo los pozos en la parte mas profunda tiene un resorte, en Argentina estamos acostumbrados a la montaña rusa y en un sector importador como el nuestro pasamos los años difíciles entre los años 2011 y 2015 y nos hemos recuperados. Argentina tiene un potencial enorme, y tiene una capacidad enorme, como exportación de software con un altísimo valor agregado, estamos ocupados más que preocupados pero con optimismo.
A su vez, Mantilla de Mercedes Benz, consideró sobre como vislumbra lo que vendrá, «vamos a pasar esta crisis, tenemos autos atractivos en Argentina, somos un recipiente de tener las últimas novedades en referente a autos premium. Es un túnel no es un pozo, es un país muy capaz, el corona va a pasar y tenemos que estar preparados».