¿Y AHORA QUE LE
PONGO AL FITITO?
Por C.S
¡Quien lo hubiera pensado años atrás!; ¿viste?, YPF deja de vender nafta común; sí, las demás petroleras la siguen vendido pero, ¿hasta cuándo?.
Razones estratégicas ha esgrimido la principal petrolera del país; la modernidad no perdona y hace que los autos de hoy, «desprecien» a la «común» y clamen por la «especial», y los de paladar mas sofisticado, por la «premium».
Así que, preparate; si todavía tu máquina se bancaba la nafta común, olvidate. Mirá por lo menos el vaso medio lleno, compartirá el combustible con los autos que derrochan tecnología, los de hoy por los que se te suele caer la baba cuando te pasan y te despeinan. Todo muy lindo sí, pero, esa visión cambia obvio cuando mirás el surtidor y, lo que tenés que pagar de ahora en mas. Pasás de $3,15 a $4,11 el litro. Mamita! y eso que los precios son los mas baratos con respecto a Uruguay (ronda los 8 pesos el litro de nafta y diesel), Brasil, Paraguay y Chile.
¿Sabés?, la nafta común se ha continuado vendido hasta agotar las reservas que quedaban en los depósitos. «Se trata de una decisión basada en la evolución tecnológica de los motores. Ya casi no hay demanda de nafta común», han sostenido voceros de YPF, la compañía sobre la cual la española Repsol va cediendo posiciones, gerenciada por su socio minoritario que crece, el grupo Eskenazi.
Sobre un parque de 14,4 millones de vehículos que circulan en La Argentina, estima la Cámara de Comercio Automotor, unos 2 millones funcionan a GNC, con naftas especial o premium y a diesel. Entre esos millones de autos, camiones, camionetas que ya casi no dejan espacio sin cubrir, sólo el 4,4% consumió nafta común en 2010, no mas de 400.000…
Tu Fitito, Falcon, R-12, íconos de años pasados convertidos en recuerdos, de parabienes. «Van a tomar bebida finoli», bromea un estacionero amigo de la casa. Claro, no han de decir los mismo las inmensas capas sociales con menores recursos que tienen su cochecito, el gasto aumenta.
Habrá que refugiarse en otras petroleras, según parece al menos Esso, no abandona a la nafta común, «para Esso la nafta común es un producto demandado, y por lo tanto seguimos respondiendo a esa demanda», sostiene Tomás Hess, director de la empresa que está partiendo del país después de afincarse durante un siglo..
Te tiramos unos datos de interés: en 2010, Esso fue la principal vendedora de nafta común (31,2%. YPF, líder indiscutida en el mercado de combustibles líquidos, tanto que comercializa el 52% del total de naftas y gasoil, marcó el 27,4%. Petrobrás (14,6%) y Shell (11,2%)
Foto gentileza adamoli.splinder
27-04-2011
En el interior hace años que no se vende nafta comun, debes en cuando tienen en la Esso,
Es relativo porque con lo mala que venia viniendo la nafta común era mas conveniente ponerle super (siempre hablando de YPF) y esta ultima era solo para autos de carburador que servia porque uno mas modernito pero humilde le destruye pistones, aros, etc. (hablando aqui de la experiencia personal)
ah, y Eskenazi que no va a crecer si es el testaferro del tuerto…