UN LARGO DÍA QUE SERÁ INOLVIDABLE PARA FRANCO.
«Lo mejor para encarar los momentos más ansiados y esperados es disfrutarlos». Contó después de participar sobre el Williams en la sesión inicial de entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña, Franco Colapinto. Disfrutó esa experiencia que puso fin a poco más de 23 años transcurridos desde la última vez (Gastón Mazzacane con un Prost en Imola 2001), que un piloto argentino participó de una sesión oficial de una carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
“Todo estuvo muy bien. Terminar la primera práctica oficial de mi vida en un Fórmula 1, fue un momento increíble. Disfruté cada vuelta, cada curva y eso es lo que más me alegra. Creo que hice lo mejor que pude. Sentía que había mucho más para dar, pero no pude maximizar algunas curvas. Fui mejorando a lo largo de la tanda, pero obviamente con los neumáticos viejos se hizo complicado”, contó Colapinto después de completar su trabajo en el veloz circuito de Silverstone en distintas tandas, que también según lo señalado por el equipo Williams, tuvieron por objetivo que el argentino sumara experiencia y hacerlo disfrutar de tan importante vivencia.
EL trabajo de Colapinto durante la hora que duró el entrenamiento, comprendió en principio una serie de nueve vueltas con neumáticos duros. Para la parte final y tras una serie de retoques, se le colocaron los neumáticos de compuesto blando con los que señaló su mejor tiempo. Sin descartarlo, hay que darle relativo valor. El mejor fue 1m29s078/1000 y lo ubicó 18° entre 20 participantes en esa primera sesión de entrenamientos libres, dominados Por Lando Norris en el McLaren (1m27s240/1000), mientras que Alex Albon en el otro Williams marcó 1m28s 649 ubicándose 16°. Vale decir que Franco quedó a 1s658/1000 de Norris, y a 429/1000 de Albon. Sin ser para el aplauso fuerte no estuvo mal, recordando que habitualmente el piloto titular, el estadounidense Logan Sargeant, suele ocupar esas posiciones. A propósito de Sargeant fue 17° con 1m27s809 en la segunda tanda con el mismo Williams que Colapinto manejó en la primera
Asimismo en la comparación con los otros rookies que participaron en los entrenamientos, Franco quedó tercero entre cuatro. Lo aventajaron Oliver Bearman (14° con el Haas) y Jack Doohan (17° a bordo de un Alpine), dos pilotos con experiencia anterior en la Máxima. Por detrás de Colapinto sólo quedó el francés Isack Hadjar, 19° arriba del Red Bull de Checo Pérez.
Hadjar se desquitó en la clasificación de la Fórmula 2, al lograr la pole. Despues de bajarse del Williams, Colapinto clasificó cuarto con el auto del MP Motorsport. En ese lugar partía en la Carrera Principal mientras que en el Sprint sabatino (a las 9 de la Argentina), por el sistema de grilla invertida, arrancaba séptimo.
A la hora de resumir un día que será inolvidable, Colapinto comentó:»Simplemente estoy encantado por la oportunidad que me dio Williams. El apoyo que recibí por parte del equipo fue de otro nivel. Me siento muy orgulloso de lo que logramos con la gente que me apoya. Necesito seguir trabajando, quiero volver acá en algunos años y creo que este es el camino. Gracias Williams por la oportunidad y a seguir trabajando”
El director deportivo de Williams James Vowles acompañó a Colapinto en la prueba. No ha anticipado nada sobre el futuro del argentino.
Director deportivo de Williams, y hombre de gran experiencia en la Fórmula 1, James Volwes, quedó conforme con la tarea de Colapinto, pero no dio precisiones sobre su futuro. «Antes que nada, esta prueba fue un premio por una temporada de Fórmula 2 muy fuerte. Tenemos el programa fuerte de jóvenes pilotos, invertimos en Logan (Sargeant), y continuamos invirtiendo en nuestro mismo programa de jóvenes pilotos que se está expandiendo significativamente», dijo.
Seguidamente, Volwes agregó «creo que realmente podés quemar a un piloto si lo colocas en el coche muy pronto. Nuestra inversión, nuestro compromiso con ellos tiene que ser por una cantidad de tiempo en un coche de F1, y un tiempo de preparación para asegurarnos que, si los elegimos para avanzar, van a estar en la posición más firme que puedan estar. Todavía no le dimos eso a Franco».
Pasó el momento tan esperado. Williams cumplió con la prueba que por reglamento, obliga a los equipos a dar a pilotos jóvenes de sus academias. Por su lado, Colapinto cumplió con un tarea adecuada a las necesidades del equipo, y le entregó el auto entero. Fue el primer paso de un largo y difícil camino. No asegura nada pero es importante haberlo dado.