-publicidad-

DESPUÉS DE 238 GRANDS PRIX DE FÓRMULA 1, EN EL 239° LLEGÓ EL HALAGO

 

Después de clasificar en Silverstone el sábado, Nico Hulkenberg estaba un poco frustrado por estar en el puesto 19 de la grilla después de que su sesión no saliera bien. Detrás suyo, solo a Franco Colapinto le había ido peor…

En Austria, el fin de semana anterior, había comenzado desde el puesto 20 y terminó noveno, sumando puntos por tercera carrera consecutiva.

Silverstone no era necesariamente una pista donde fuera posible repetir esa hazaña. “Si no tienes la velocidad, si no tienes el ritmo, obviamente, ese es el ingrediente clave para progresar”, decía. «Obviamente, seguiremos luchando, haremos todo lo posible. Sospecho que necesitaremos ayuda externa…»

Unas 24 horas después, la ayuda llegó, y mucho más. Una gran actuación de Nico y del equipo, decisiones impecables y un pequeño contratiempo para otros le permitieron alcanzar un increíble tercer puesto, su primer podio y el primero para Sauber desde 2012.

Fue una prueba más de que el equipo está haciendo un buen progreso hacia su nueva era como Audi, a partir de 2026, bajo el dúo directivo formado por Mattia Binotto y Jonathan Wheatley, secundados por técnicos experimentados como el DT James Key (exMcLaren) y el director de estrategia Iñaki Rueda (exFerrari)

«Creo que estaba casi en estado de shock cuando lo vi debajo del podio y hablé con él», dijo Wheatley (foto inferior) después de la carrera. “Simplemente intento vivir el momento y disfrutarlo, en lugar de este carrusel incesante de que vamos a la siguiente carrera y a la siguiente». 

«Nico hizo una carrera excepcional hoy, una de las mejores que he visto en Silverstone, una de las mejores que he visto de cualquier piloto. Y me parece increíble que todos estemos celebrando un podio, ya que siento que debería haberlos conseguido toda su carrera», señaló.

«Parece ser el podio más esperado de la historia. Demostró su clase hoy, no se equivocó en ningún giro y el equipo tomó las decisiones estratégicas correctas. Nos mantuvimos fuera cuando era necesario y luego cambiamos al medio en el momento justo. Estoy muy, muy orgulloso de todos».

Puede que el puesto 19 en el podio pareciera poco probable el sábado, pero Hulkenberg recibió una gran ayuda cuando cinco autos estuvieron ausentes de la grilla, incluido su propio compañero de equipo, debido a que tuvieron que entrar en boxes para cambiar a neumáticos slicks: George Russell (duras), Charles Leclerc (medias), Oliver Bearman (duras), Isack Hadjar (medias) y Gabriel Bortoleto (medias).

Luego, en la primera vuelta, ganó tres posiciones, dos respecto al duelo Esteban OconLiam Lawson y otra respecto a Lance Stroll, antes de que Kimi Antonelli optara por neumáticos duros al final de la vuelta.

De repente, en la segunda vuelta, estaba en la pelea, ocupando la décima plaza. El noveno lugar de Austria no estaba tan lejos. Y el movimiento crucial llegó justo cuando la lluvia empezó a arreciar.

Preocupado por cómo se comportarían sus ya desgastados neumáticos intermedios cuando se abriera el cielo, Hulkenberg entró en boxes para cambiarlos en la novena vuelta, antes que cualquiera de los coches que iban delante.

“Estábamos atentos al clima que se avecinaba, que creo que es lo que hicieron todos”, dijo Wheatley. «Y entonces creo que Nico sintió que su intermedio ya no aguantaba más, así que lo pusimos en boxes. Fue la decisión más acertada».

“Obviamente, se estaba secando”, dijo Hulkenberg. “El inter se estaba desgastando, el primer set desde el principio, pero el equipo dijo que había algo de lluvia. De hecho, en una o dos vueltas, cambió de un cielo bastante brillante a nubes oscuras y yo estaba rezagado».

«Me costó mucho ese primer set. Dijeron que iba a llover, así que me metí en boxes, para ser sincero, sin pensarlo mucho en ese momento, y luego salí y empezó a llover. Fue un momento realmente oportuno». 

Cuando todos los demás entraron en boxes, él había saltado a la quinta posición, solo detrás de Oscar Piastri, Max Verstappen, Lando Norris y Lance Stroll, este último beneficiándose de un breve pero espectacular stint de la vuelta 6 a la 10 con neumáticos blandos.

Stroll siempre camina bien bajo la lluvia, así que no era sorpresa: en esas condiciones logró su única pole-position, en el GP de Turquía 2020.

El trompo de Verstappen en la reanudación lo colocó en la cuarta posición. Después de eso fue cuestión de perseguir a Stroll y pasarlo con DRS, y luego mantenerse alejado de Lewis Hamilton.

Parecía que Hamilton daría cuenta del alemán, pero en un momento dejó de descontarle: sus intermedias ya no daban para más. Y tuvo que detenerse en la vuelta 41, lo que muchos interpretaron como un error estratégico. Pero ya no podía avanzar en esas condiciones.

Entrar a boxes para cambiar los slicks una vuelta más tarde que el piloto de Ferrari, incluso con una parada ligeramente lenta, le dio a Hulkenberg suficiente ventaja para mantenerse en el tercer lugar.

«Esperamos, nos mantuvimos a raya», dijo Wheatley. «No fuimos los primeros en parar. Estábamos muy atentos a lo que hacían los demás pilotos, y creo que acertamos en el momento oportuno».

Sigue Wheatley: «Era muy importante poner el neumático liso en el momento justo, y no demasiado pronto. Lewis nos presionó al entrar primero en boxes, pero simplemente estábamos teniendo una conversación tranquila sobre cuál era el momento adecuado. Y creo que esa vuelta marcó la diferencia».

«Honestamente, algunos queríamos quedarnos en una vuelta más. Creo que la sensación en el muro de boxes era que era demasiado pronto. Y por eso estoy tan orgulloso del equipo hoy, de los estrategas y los ingenieros de carrera. El ingeniero de carrera de Gabriel también estuvo trabajando con el equipo. No es que simplemente dejara su computador portátil y se fuera. Estaba ofreciendo consejos valiosos. Este espíritu de equipo aquí crece y crece, y se fortalece cada vez más».

Respecto a la elección de neumáticos medios en lugar de blandos, Wheatley añadió: «Estábamos hablando con Nico sobre el neumático adecuado y, sinceramente, estábamos pensando si optar por el duro o el medio. No nos planteábamos el blando a menos que la carrera estuviera un poco más avanzada».

Todo parece bastante sencillo, pero en un día en el que muchos otros se equivocaron gravemente, el piloto y el equipo merecieron la recompensa que obtuvieron.

“Todas las paradas que hicimos hoy fueron inmejorables”, dijo Hulkenberg. “Entramos en boxes en el momento perfecto cada vez, algo muy raro y difícil de conseguir. Pero así fue hoy, y acertamos de pleno».

¿Cómo fue la pelea con Stroll? «Él era rápido. Teníamos un ritmo muy similar, pero en esa tanda de intermedios, al final, él se estaba despegando un poco más que yo cuando la pista se secó. Así que nos costó un poco encontrar la manera de adelantarnos. Pero ni siquiera pensaba en el podio. Íbamos quintos, creo que cuartos, así que ya era bastante bueno. Solo quería seguir adelante y no cometer errores».

Fue más fácil decirlo que hacerlo, pero Hulkenberg realmente demostró su clase. Basó toda su carrera en equipos de media tabla, así que es fácil olvidar que fue una estrella en su ascenso, ganando en A1GP, F3 y GP2.

Su única aparición victoriosa con Porsche en Le Mans en 2015 fue una oportunidad única para demostrar realmente lo que puede hacer. Aquella había sido la última vez en que había subido a un podio, diez años y un mes antes.

La relación que estableció con el entonces jefe de Porsche en el WEC, Andreas Seidl, condujo directamente a su contratación por Audi, aunque el propio Seidl fue destituido antes de que Nico llegara.

“Lo he considerado un talento extraordinario durante mucho tiempo”, dijo Wheatley. “Y creo que he sido constante al decírselo a todos aquí. Me parecía increíble que nunca hubiera subido al podio en su carrera. Creo que hoy demostró de lo que es capaz, y creo que para él también es un hito. Se ha quitado un peso de encima».

Treinta y cinco puntos en cuatro carreras es un número considerable de puntos para un equipo de mitad de tabla, y ha catapultado a Sauber al sexto puesto del campeonato. En estas últimas cuatro carreras ha sumado, inclusive, más puntos que RedBull. No faltan quienes aseguran que Hulkenberg sería el compañero ideal para Verstappen. 

Teniendo en cuenta lo difícil que será 2026 con la nueva unidad de potencia de Audi, terminar la era Sauber con un resultado alto ayudará a impulsar al equipo en los tiempos difíciles que se avecinan.

“He hablado de la importancia del impulso en un equipo”, dijo Wheatley. “Y, en realidad, lo que me llevo hoy es que la gente empieza a creer en nosotros. Puedo decirlo. Puedo decir que estamos ganando impulso. Puedo decir que estamos optimizando el rendimiento del coche. Mattia y todo el trabajo duro que realizó antes de que yo llegara aquí están saliendo a la luz. Pero tenemos un largo camino por recorrer para llegar adonde necesitamos estar como equipo, y este es un gran paso en ese camino”.

Fuente en Silverstone: @adamcooperF1

-publicidad-
Blue Def
Fate

1 COMENTARIO

  1. Muy merecido, muestra que el ser persistente en algun momento paga, que no hay que rendirse y que los pilotos «viejos» tienen mucho para dar todavia.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí