NO ERRÓ EL CÁLCULO: NI SIQUIERA LO HABÍA TENIDO EN CUENTA.

Una desclasificación por infringir el peso mínimo no es una cuestión nunca oída en el automovilismo. Cada vez es más esporádica, pero no es novedosa. Pero lo que ocurrió con George Russell en Spa-Francorchamps llama la atención porque fue al equipo Mercedes, ocho veces campeón mundial de constructores en la última década, al que se le escapó la tortuga. Acá repasamos en detalle lo sucedido para intentar entender cómo ocurrió.

CÓMO OCURRIÓ

La pista de Spa fue reasfaltada a fines de 2023. Los primeros indicios sugerían mayor degradación de neumáticos que lo habitual. Pero esos indicios estaban influidos por la lluvia que afectó las prácticas de viernes y sábado.

El domingo hubo sol a pleno. La pista se volvió cada vez más y más engomada. Mercedes había discutido estrategias de dos y tres paradas, pero nunca de una. Esa alternativa utilizada al final por Russell no había entrado en los cálculos iniciales.

Se sabe que en la noche de cada sábado previo a un Grand Prix, Mercedes simula un sinnúmero de escenarios en su base de Brackley (Inglaterra). Hasta 175 estrategias distintas pueden ensayar con su software de simulación. La estrategia a una parada, nunca fue considerada porque no había suficiente data con piso seco y cubiertas duras recolectada el viernes.

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Por esa razón –porque no estaba prevista- se sorprendió tanto Lewis Hamilton cuando el equipo le dijo que su compañero efectuaría una sola parada. Sintió que le habían tendido una trampa. No le habló a su ingeniero Pete Bonnington durante la marcha desde la bandera a cuadros hasta el parque cerrado. Una marcha muy cortita…

Russell, que había parado en el giro 10 para calzar los neumáticos duros –y disponía de otro juego de ese tipo de neumáticos- descubrió que sus cubiertas no perdían grip a medida que pasaban las vueltas. Por eso pidió ir hasta el final.

Como el equipo no había estudiado el escenario de una parada, no estaban preparados para lo que ocurriría después:

  • Más consumo de combustible (por no usar DRS en las últimas vueltas de aire limpio, por ausencia de SafetyCar). Eso, sin embargo, no influye en la verificación final: el auto se pesa sin combustible.
  • Más consumo de los neumáticos. Un set pesa 47 kg, 11,75 kg por cubierta. Cada una puede haber perdido 0,375 kg (3,2% de la cubierta), y eso da el kilo y medio faltante.
  • La vuelta de honor no existe en Spa, no se puede sumar peso. Según Mario Isola (Pirelli), ese pick-up habría bastado para compensar el 1,5kg. Isola aseguró que una goma puede perder hasta 1 kg en un stint muy largo.
La desgastada cubierta trasera izquierda de Russell, sin goma adherida

CUÁNTO TIEMPO PERDIERON EN LOS PITS

Piloto                                         Vueltas               Acumulado

George Russell                         10                        22s686

Lewis Hamilton                        11-26                   45s892

Oscar Piastri                             11-30                   46s748

2 Charles Leclerc                      12-25                   46s272

2 Max Verstappen                    10-28                   46s157

2 Lando Norris                         15-29                    45s292

2 Carlos Sainz                           20-28                   46s169

3 Sergio Pérez                      11-21-42           1m07s972

 

OTRAS HIPÓTESIS

Mercedes llevó un piso nuevo a Spa-Francorchamps. Lo probó el viernes, con piso húmedo, es decir, con gomas intermedias, que pesan más que las slicks. En la FP2 la mejora no rindió y volvió al bouncing. Upgrade descartado.

El análisis de la FP2. Mercedes perdía en todos lados, pero especialmente en las rectas

Para el sábado volvieron a poner el piso anterior, con gomas slick. Solo tuvieron la FP3 para probarla, y allí hicieron simulacro de qualy, con neumáticos blandos, pero no un long run concreto con cubiertas duras. Fueron a la carrera sin tener datos completamente reales de cómo figuraría esa condición.

Se encontraron con que la solución de último momento caminaba muy bien: Hamilton yendo a la punta y liderando sobre Charles Leclerc, aunque Russell tardó 15 vueltas en despertar (cuando pararon los que venían delante suyo). Una vez más, la temperatura moderada de un Grand Prix favoreció a Mercedes.

Una teoría que circuló supuso que con esos cambios de puesta a punto, el equipo perdió el trazo del peso. Sin embargo, la teoría falló en un detalle: el coche de Hamilton estaba en peso en la revisión final. La única diferencia entre ambos autos fue el último largo stint de Russell.

Para Mercedes, el rudo golpe quedó atenuado por el hecho de que Hamilton heredó la victoria. No fue un 1-2, pero al menos Sir Lewis celebró su 105ª victoria en la F-1, distanciándose más de Michael Schumacher (91) y de Max Verstappen (61).

Así, en los últimos siete Grands Prix, desde Mónaco a Spa, Hamilton y Verstappen fueron los dos únicos pilotos que ganaron dos carreras. Y la cosecha de puntos en este lapso mostró que el inglés sumó apenas una unidad menos (115 a 116) que el campeón mundial.

Un Mundial encendido, pese al error de Mercedes. 

 

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1 COMENTARIO

  1. Excelente como siempre PV.
    Notita al margen, nunca voy a entender que ni los pilotos ni el publico puedan nunca disfrutar de la vuelta de honor en la tremenda pista de Spa….

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