LEJOS QUEDÓ aquel Tuerito que con 19 años llegó a la Formula 1. Hoy es Esteban Tuero, con 36 abriles cumplidos, algunos kilos de más, pero la espontaneidad de siempre. Esa que en sus días de Fórmula 1 le hizo en la antesala de un entrenamiento del Gran Premio de la República Argentina 1998 quebrar la tensión del ambiente al tomar la cámara fotográfica del recordado Gerardo Ottino y ponerse a enfocar los autos. Esa espontaneidad que, cuando tenía todo asegurado para continuar en Minardi, lo hizo levantarse de la mesa de las negociaciones y dar el portazo para volver a la Argentina para correr en el TC 2000. Esa espontaneidad que lo hace hablar sin casette como Visión comprobó en un interesante mano a mano donde pasaron distintos temas presentes y pasados. Ahí van con el inconfundible sello Tuero.
- “Actualmente corro sólo en una categoría (Turismo Nacional) porque gano plata. Podría correr en TC ó Súper TC 2000 pero tendría que salir a buscar patrocinantes, andar detrás de ellos y hacer cosas que no me gustan mucho. No critico a quienes lo hacen pero yo prefiero seguir así y dormir tranquilo…”
- “Me encanta ser libre, hacer lo que me gusta y tener tiempo para mi sin estar atado a obligaciones. Por eso me complicaría mucho estar en esas categorías donde te llaman para ir a una conferencia de prensa y si no vas te empiezan a mirar mal. En mi caso, si voy es porque quiero y no tengo otra cosa que hacer…”
- “Hay tres categorías de pilotos en el automovilismo actual. Pechito, Rossi, Canapino y acaso Fontana están en la primera, mientras que la segunda comprende un grupo grande en el que entre otros están Silva, Ponce, Ledesma, Werner y algún piloto del Turismo como Chapur. En el tercer grupo hay algunos del TC, como Castellano y varios del TN.”
- “El único gran amigo que me quedó del automovilismo es Walter Hernández a quien conocí bien cuando éramos compañeros en el equipo Volkswagen en TC 2000. Nos juntamos a menudo. Con el resto tengo buena relación, incluso con quienes son mis actuales rivales, pero si en pista puedo pasarlos por arriba para ganarles, lo hago, je…”
- “No tengo nada que reprocharme por haber dejado la Fórmula 1. Tal vez de haber seguido podía haber tenido continuidad en otros equipos, pero no me arrepiento de haberme bajado. Sin la Fórmula 1 pude disfrutar cosas con mi familia, mis amigos, mis amigas.Me habría molestado si me las hubiese perdido porque son irrecuperables.”
- “Todo bien con Gastón Mazzacane pero si yo no me hubiese bajado del Minardi, él no habría llegado a la Fórmula 1. En esos años estaba todo dado con los patrocinantes para que hubiese un argentino en la Fórmula 1. Al irme, Mazzacane tuvo su chance. Lo que no entiendo es por qué cuando volvió a la Argentina, no pudo destacarse como otros que estuvimos en la F 1”
Si te gustaron estas reflexiones de Tuero, no te pierdas las dos finales
- “Giancarlo Minardi le vendió al empresario Marcelo Arguelles un volante de un Minardi de Fórmula 1 asegurándole que era el del auto que yo corría. Cuando lo ví, le dije: no, éste no es el mío, es el de Nakano (su compañero de equipo) ¿Cómo sabes? me preguntó. Le contesté que el volante de mi auto tenía pads más gruesos. Me querían matar, pero era la verdad…”
- “Cuando estaba en la Fórmula 1 todo el mundo creía que yo tenía una gran relación con Michael Schumacher y la verdad era que yo al tipo apenas me lo cruzaba de vez en cuando y él ni me registraba. Sin embargo a lo mejor cuando despertó del coma, lo primero que preguntó Schumacher fue ¿Cómo anda Tuerito? Je, je..”
Un grande Tuerito. ¿Te quedan dudas?
Por M.S. y P.V.
Foto: Prensa APAT
Autentico y frontal, un capo como persona, no lo conozco, pero te das cuenta en cada nota que le hacen, sin filtros siempre, no es farandulero ni hipócrita como la mayoría. Es en el mundo que vivimos, de la clase de los últimos que nombre
buenísimos siempre los comentarios de esteban. casi tan buenos como los de su papa Eduardo.
amargo cuando te destacaste???????
Salió campeón de TN. Con un auto del año del pedo y particular andaba adelante en el TC 2000. Es uno de los que sabe defender mejor una posición sin pasarse de áspero. Que se yo… te tiro algunas
Mariano…, vos no conoces ni siquiera lo que significa tanco y punta o en que en partes del cuerpo se «siente el auto», es decir no tenes la mas puta idea de lo que es manejar un auto de competicion. Por esa razon ni siquiera saber mirar las maniobras que hace un piloto cuando es bueno en serio, que es el caso de Tuero. UN EXCELENTE PILOTO QUE TE PASA POR CUALQUIER LADO CON RESPETO Y VELOCIDAD. Cuando aprendas algo, hablamos de nuevo….!!!!!
Tuero Gano Carreras en todas las categorias Nacionales que Corrio menos en TC que sin la plata para el motor apropiado no gnas, Mazzacote nunca gano nada.
Viendo esta nota entiendo por fin que se bajo de la F1 porque seria demasiado trabajo para su gusto, es decir sospecho que dejo por vagancia.
Tuero no se destacó en el automovilismo local. Es uno más. Es un piloto del segundo o tercer grupo que él mismo calificó. Mazzacane, debería estar en otro grupo más atrás.
JAjAJAJAJAJA un capo , es raro pero es un capo , pone cara de poker y se caga de risa de todos , me encantaria que estuviese en otras categorias.
SI RECUERDO ESA EPOCA: HAY QUE APOYAR A TUERITO, LAS EMPRESAS EN CONJUNTO CON EL ACA…, SE TRABAJA EN LA BUSQUEDA…SE CONSIGUE EL APOYO…., SE CONSIGUE LA BUTACA…, Y DESPUES SE BAJA POR QUE EXTRAÑA A LA FAMILIA, EL PERRO, LAS AMIGAS, LOS AMIGOS…, NO ENTIENDO PORQUE NO SE PIENSA ANTES…, TANTO DESPILFARRO.
PECHO ES EL UNICO QUE PODRÍA HABER CORRIDO EN LA FORMULA CON NIVEL PROFESIONAL…, SEGURO QUE LLEGABA…, QUE INJUSTICIA.
Estas subido al carro de los «pecheros», que creen que después de Lopez viene Fangio… No es verdad lo que decís. El problema fue una maraña de financistas que apuraron a un pibe de 18 años por subirlo a un F1 cuando estaba muuuy verde, sólo por el mismo hecho que nombra Tuero en la nota: había lugar para sólo UN argentino en F1, y ese lugar era, por lógica, para Fontana y hubo quienes primerearon para no quedar fuera del negocio, incluso tirando por la borda el esfuerzo de un montón de chicos que venían atrás de Tuero dentro del mismo grupo «Pro drive»: Cristian Ledesma, Sebastián Ciprés, etc. La plata no alcanzaba para todos…
Y con Mazzacane pasó exactamente lo mismo, y fue el mismo grupo en cuestión (Ramirez y cía) versus el que había tomado el poder de Fontana (Felipe, Tornello y cía) que cuando se quedaron sin Tuero miraron a los costados y lo encontraron a Gaston a punto de volverse por falta de resultados y apoyo y vieron que con él quedaban dentro de la F1 y sacaban a los de Fontana. Negocios, nada mas.
Si lugar a dudas, en un mismo tiempo, si el apoyo hubiera ido a Fontana, las cosas pueden haber sido distintas, tanto antes de que se suba Tuero como cuando se bajó, antes de que lo subieran a Mazzacote como cuando lo bajaron (encima de un Prost…). En todas esas oportunidades, se trabajó para quedarse con el mismo pedazo de torta y sacarselo a Fontana a quien nunca le dieron una mano, SINO EXACTAMENTE TODO LO CONTRARIO.
Por otro lado, te digo que cualquiera de los pilotos de Reutemann para acá al menos que tuvieron posibilidades de F1 (Larrauri, Furlan, JL Di Palma, el nombrado Fontana, Guerrieri, Alvarez, Rissati, etc.) además de Lopez, pudieron haber corrido en equipos de punta sin desentonar. El problema fue que el que mas tiempo lo hizo fue Mazzacane… Una «argentinada» mas…
Juan: De ninguna manera estoy subido al carro de los «pecheros», la tuya es una expresión unilateral que no comparto, mi opinión es que Lopez, hizo la «escuelita» sumo kms, arriba de un Renault F 1, trabajo en la puesta a punto de un auto técnicamente avanzado y en otro idioma, aspecto que maneja al menos bien, cumplimento cada uno de los pasos que le impuso Renault, etc. a mi entender era el indicado, la familia banco este periodo, suerte que no tuvieron quizas los pilotos que vos nombras y son excelente pilotos, saco a Mazzacane.
Un ejemplo de apoyo minimo es Ricciardo, que tambien cumplio con los caminos y es un talentoso. Yo creo que hemos desperidicado oportunidades desde el punto de vista economico y a veces el interesado ayudo pero el aspecto humano tambien es comprensible, historicamente Fernandino se arrepintio de no haber ingresado al equipo F 2 del ACA.
Juan este tema es largo, (siempre leo tus notas) e hitorico, me gusta el automovilismo de Formula…, pero este es otro tema, largo y triste……. abrazo.