LA PRODUCCION de automotores en La Argentina, registró durante febrero un incremento de 0,1 % con relación a igual mes de 2013, y una una suba de 46,4 % respecto a enero.
A su vez, las exportaciones, según lo reflejado en el informe mensual de ADEFA, tuvieron un aumento del 5,5 % con relación a igual mes del año anterior, un incremento de 32,8 % respecto a enero. Las ventas a concesionarios resultaron 19,1 % inferiores al mismo mes del año último y aumentaron 17,2 % respecto de enero.
Con 20 días hábiles en febrero, de los que 17 correspondieron a días efectivos de producción debido al receso estival y paradas de mantenimiento programadas en las instalaciones fabriles, el sector registró una producción total de 52.941 unidades. Significa una mejora de 0,1% respecto de las 52.911 unidades producidas en febrero de 2013, y un crecimiento de 46,4 % en su comparación con enero último.
La nueva Fiat Strada 3 puertas, llegará a La Argentina en el segundo semestre. La camioneta es la más vendida en su segmento, y fue presentada en Expoagro.
En febrero las exportaciones alcanzaron los 25.911 vehículos, 5,5% por encima de las ventas externas de idéntico mes de 2013, y 32,8% de incremento en su comparación con los 19.570 vehículos exportados en enero pasado. En tanto, las ventas a concesionarios en el segundo mes del año alcanzaron las 54.793 unidades, 19,1% menos respecto a febrero de 2013 y 17,2 % por sobre las entregas del enero anterior.
Continuando con el análisis, las terminales automotrices acumulan en el primer bimestre 89.097 vehículos producidos, 8,1% por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año anterior. En exportaciones, el sector contabilizó 45.561 unidades en el primer bimestre de 2014, 6,7% abajo de las 48.841 enviadas a distintos mercados en el mismo período del 2013. Finalmente, entre enero y febrero pasado, se comercializaron a la red de concesionarios un total de 101.559 vehículos, un 19,2% menos respecto de los 125.766 que se contabilizaron en el primer bimestre de 2013.
El actual contexto de caída de la demanda externa de la producción de automotores en el país, nuestra producción desde el mercado de Brasil refuerza la necesidad de trabajar en el fortalecimiento del vínculo a largo plazo, basado en la especialización y complementación industrial con el país vecino, principal destino de las exportaciones.
Asimismo, se hace evidente la necesidad de trabajar en la mejora continua de la competitividad de la producción de automotores en Argentina y de reforzar las negociaciones con otros mercados de la región con interesante potencial como Colombia, Perú, Ecuador para lograr un mayor mercado potencial para la producción argentina y una inserción internacional más diversificada de los vehículos producidos en el país.
Es de destacar, ha mencionado ADEFA, la necesidad de trabajo conjunto de toda la cadena de valor y de la articulación público- privado en pos de crear un ambiente de previsibilidad operativa y de largo plazo, de impulsar la especialización y complementación con incremento del comercio y de contribuir a la mejora continua de la competitividad a través de políticas y medidas de promoción que creen condiciones favorables para el crecimiento del sector de manera sustentable en el tiempo.
El contexto actual de una menor demanda externa y del mercado interno que dan como resultado una baja interanual en el primer bimestre en producción, exportaciones y ventas en el mercado local aún no permiten despejar el clima de incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad. Por este motivo es considerado prematuro estimar el comportamiento de dichas variables en 2014, estimándose que es necesario a observar los datos arrojados una vez completado el primer trimestre.