El «Efecto Colapinto», no ha escapado a la iniciativa del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno del presidente Javier Milei.
Daniel Scioli la posteó en su cuenta en la red social X, y ha generado comentarios para todos los gustos, como cada vez que se ha agitado el tema de la vuelta de la Fórmula 1 al país. Y más aún en la actualidad, cuando con apenas tres Grandes Premios corridos, Franco Colapinto ha provocado una inusitada repercusión en el mundillo de la categoría reina, y ni hablar en la Argentina donde el nombre de Colapinto ocupa a grandes espacios en los medios no sólo deportivos, haciéndose eco de lo generado en la gente, seguidores del automovilismo, y público en general como se veía en forma casi masiva desde los tiempos de Carlos Reutemann.
26 años han transcurrido de la última edición del Gran Premio de la Argentina, y en forma periódico el tema del eventual regreso, ha dado lugar a especulaciones para todos los gustos. Tema que al analizarlo, debe vincularse ineludiblemente al actual marco económico-social existente en el país, donde crisis reincidentes en las últimas décadas, más el durísimo pero inevitable ajuste del Estado (avalado por millones de argentinos en las urnas), así como de tarifas y servicios y otros tantos elevados incrementos, han colocado al país en situaciones sumamente complejas y acuciantes. El reciente dato oficial dado a conocer, acerca del índice de pobreza en la Argentina (52,99%), habla por sí solo. De ahí entonces, que pensar en un mega evento en la Argentina, en Buenos Aires, que demandaría una inversión que oscilaría para unos, en alrededor de 20 millones de dólares, mientras que para otros analistas ascendería a 50 millones de dólares. Montos potenciales en los que tendrían que participar cruciales inversiones privadas tal como deslizó Scioli para reducir en forma considerable los aportes del gobierno nacional, sin olvidar también la esencial renovación total del Autódromo Oscar y Juan Gálvez con lo que eso implica, al momento sólo apto para categorías nacionales y regionales. El planteo, lleva a reflexionar acerca de una palabra clave vinculada al desde ya, anhelado retorno de la F-1: Prioridades.
En tal sentido, el Secretario Scioli sobre la vuelta de la F-1, afirmó que la intención del presidente Javier Milei es traer a la Fórmula 1 otra vez al país. Scioli enfatizó en la reciennte FIT Turismo Buenos Aires, «no tengo duda de que lo vamos a lograr, hay que pensar en grande; se puede lograr en conjunto con el sector privado”.
«La Argentina está preparada para que se dé el regreso de la Fórmula 1. Las condiciones están dadas, y también están las inversiones privadas que financiarán el evento. Nuestro país está teniendo un protagonismo en el mundo gracias al liderazgo del presidente Milei,y los argentinos volvieron a poner los ojos en la máxima categoría del automovilismo debido al fenómeno de Franco Colapinto», sostuvo también Scioli en FIT Turismo Buenos Aires.
Ha subido Scioli la vara entonces. ¿Fe y esperanza con mucho voluntarismo?, ¿cuenta con el respaldo efectivo del gobierno nacional?, ¿existen planes delineados?. Acaso descuente el verdadero impacto que ocasionaría la concreción de la F-1, acreditada a sus gestiones como parte de un gobierno que pasó a integrar, causando una sorpresa mayúscula consideradose su alineación tras muchos años de pertenencia al justicialismo y al gobierno del presidente Alberto Fernández por último. Ideologías e ideario político del Partido Justicialista y el kirchnerismo, separadas por un abismo con La Libertad Avanza.
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En otro de sus posteo en X sobre el pretendido retorno de la F-1, el funcionario mencionó:
Daniel Scioli @DanielScioli
Les comparto esta maravillosa imagen que encontré en las redes. ¡VAMOS ARGENTINA!
La imagen en cuestión fue elaborada por Marco Louvier.
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Para tomar contacto con ejecutivos de Liberty Media, conglomerado «dueño» de la Fórmula 1, y plantear el interés por concretar de nuevo el Gran Premio de la Argentina, Scioli va a viajar en noviembre a Brasil cuando la F-1 desembarque para llevar adelante el Gran Premio de San Pablo, evento para el cual se han vendido la totalidad de las entradas, en dólares y costosas. Habrá que recordar que Scioli, se desempeñó como embajador argentino en Brasil, durante el anterior gobierno encabezado por Alberto Fernández.
La participación de Franco Colapinto, se ha convertido en un verdadero imán para los argentinos, por eso se aguarda mucha presencia de hinchas para apoyar al pibe en Interlagos en noviembre. Y una muestra del interés despertado, es la promoción de operadores turísticos (reflejada en nota anterior) y agencia de viajes, ofreciendo paquetes para viajar a Brasil. País vecino donde entre los numerosos cargos ocupados, Scioli fue embajador de la Argentina.
Un hombre del automovilismo, como el presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, Eugenio Breard también, en declaraciones a La Derecha Diario, dijo lo suyo sobre la iniciativa de Scioli. «Estamos trabajando con el objetivo puesto en 2027. En una reunión con Daniel Scioli, acordamos que si el país sigue por este camino, y Buenos Aires avanza con las obras necesarias en el autódromo, y además tenemos la posibilidad de contar con un piloto argentino en la parrilla, como es Franco Colapinto en la actualidad, entonces se darían todas las condiciones para que la Fórmula 1 regresara a la a Argentina».
Esta vez, de nuevo, y en relación al retorno de la F-1 a la Argentina, hay que apelar a la famosa frase de Carina Olga: «Te lo dejo a tu criterio…».
Mientras sigamos con cepo y en medio del ajuste («no hay plata»), será difícil que el gobierno se involucre en un proyecto de este tipo.
Hace poco se negó el aporte para el motoGP, como hace tiempo se niega para el WRC.
Suponiendo que aparezcan milagrosamente inversores y se haga igualmente, o que el gobierno asuma todos los costos, es mucho más lógico llevarlo a Termas de Rio de Hondo que gastar una fortuna en adaptar el autódromo de Bs.As. Pero ya sabemos que Dios está en todos lados pero atiende en Bs.As.
Saludos.
Deseo que.Mar del.Plata sea algún día la.sede de la.f1 en Argentina. Es la.ciudad más linda del.planeta y debemos hacerla conocer. Además, los callejeros se imponen. Hay que acercar las competencias a la gente que, en todo el mundo, se ha alejado de los autodromos. Alguien imagina la gente que concurrirá a ver una carrera de TC en la ruta??
No Sr. Scioli no vale todo. Un poco más de seriedad.
La campaña terminó hace tiempo, aunque muchos políticos no se hayan dado cuenta todavía.
A ud. lo rotaron a ese cargo entre otras cosas para ver si se podía destrabar el moto GP,puesto que lo que estaban no tenían atribuciones para mover un alfiler.Recuerde que había que solucionar las erogaciones periféricas: traslados, ubicación de los equipos etc. etc., no lo pudo hacer y la organización mundial que comanda el moto GP se cansó y lo canceló.
Entonces no tiene autoridad de opinar que se va a trae la f1, porque no sabe lo que es mover este circo, además de lo económico que es lo mas crucial y argentina desgraciadamente no le puede abonar ni a los jubilados y ud. opinando de acercar a la f1:Patetico.
Si se lo proponen, tal cual lo plantean es seguro que viene la formula 1.
Tenemos autodromos, espectadores no van a faltar y dinero los privados lo ponen.
Brindemos