LA META: FORJAR UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE   

Durante la semana de la movilidad sostenible, Gigantes del Camino realizó una visita a las instalaciones de la empresa de transporte y logística Don Pedro, que actualmente está probando dos unidades IVECO Natural Power impulsadas por GNC. Para conocer en detalles que ha motivado a la tercera generación de la familia Swier a dar este nuevo paso, entrevistamos a su joven presidente, Pedro.

En el centro de la escena y flanqueado por un Hi-WAY y un Hi-ROAD, el flamante IVECO Stralis 330 E6 Natural Power propulsado a GNC.

Este es, sin duda, el inicio de una nueva era en su flota de camiones, ¿por qué?

– Por el deseo de certificar a la empresa bajo diversas normativas internacionales ambientales y de tomar conciencia sobre la huella de carbono que se genera. Como compañía, con numerosas unidades en circulación, nuestras conversaciones con Iveco, nuestro principal proveedor de camiones, nos permitieron comprender que la tecnología Natural Power a GNC, representa un avance hacia la sostenibilidad. En ese aspecto, incluso, hemos incorporado autoelevadores de litio y paneles solares en algunas sucursales. La economía interna de nuestra empresa apunta a ser sostenible a futuro, es decir, a un uso responsable de estos recursos. Por ello, la adopción de tecnologías alternativas.

– ¿Imaginabas hace 15 años cuando empezaste a tener un rol gerencial en la empresa que tendrías en flota camiones propulsado a GNC?

– No. Pero considero que el IVECO Natural Power ya es un producto sin retorno, completamente probado. También, lo que me brinda más seguridad es contar con una marca como IVECO respaldando un producto de esta naturaleza. Empero se necesitan incentivos gubernamentales para que no solo nuestra empresa, sino muchas otras en el mercado, adoptemos este tipo de tecnología. Además, creo que debería existir un incentivo económico para diferenciar la compra de un vehículo diésel de uno a GNC, otorgando beneficios a quienes deciden invertir más en su flota.

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– ¿Cómo han sido hasta ahora las pruebas de los Iveco Stralis 330 E6 y qué resultados han obtenido?

Pedro Swier, a los 35, preside la empresa en la que ya acumula 15 años de gesión.

– Primero que nada, ha sido una recepción muy positiva por parte de los conductores (varios querían conducirlo).  Actualmente, estos vehículos realizan un recorrido de ida y vuelta entre Buenos Aires y Bahía Blanca, transportando diversos materiales y tipos de carga.  Principalmente, transportamos polietileno u otros productos químicos. En cuanto al ahorro en el consumo está cercano al 50%. Uno podría decir que es la eficiencia del producto. Claramente, consume menos en comparación con el diésel e incluso, es un camión más pequeño (en potencia) que los modelos diésel a los que estamos acostumbrados. En cuanto a la experiencia de conducción, no hay diferencia entre un vehículo a GNC y uno diésel. Sin embargo, hay un aspecto crítico que es la autonomía, la cual es considerablemente menor. Actualmente, fuera de la provincia de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior, aún es difícil acceder a este recurso para abastecer un vehículo de este tipo. Por lo tanto, creo que en los próximos 15 años debería haber una actualización o mejora en la infraestructura del país. A veces siento que hay un retraso que, en mi opinión personal, frena un poco el desarrollo de nuevas tecnologías.

– A pesar de la situación actual, ¿en qué momento está la empresa?

– En Don Pedro tenemos una forma única de hacer las cosas, a lo Don Pedro. Es diferente a cualquier otra, sin juzgar lo que está bien o mal. Esto es lo que nos funciona. Mantener una flota nueva y actualizada nos brinda mucha eficiencia, lo cual se traduce en mejores costos. Al reducir costos, podemos mejorar nuestros precios de venta a los clientes y acceder a oportunidades que no serían posibles con una flota más antigua e ineficiente.

Brenda Swier se dedica intensamente al área de capital humano, la formación del equipo se considera clave para la expansión de la empresa.

Don Pedro está en un programa de expansión, enfocándonos fuertemente en nuestro sector principal que es el Oil&Gas, pero también estamos incrementando nuestra presencia en la minería como iniciándonos en una industria como la farmacéutica, que representa todo un desafío. Actualmente, estamos en una fase de consolidación de un equipo de alta gerencia, y es crucial enfocarse en el desarrollo y capacitación del personal. Mi hermana Brenda se dedica intensamente al área de capital humano y creemos que ese es, precisamente, otro diferencial de Don Pedro. Invertir no solo en maquinaria sino también en formar un equipo comprometido, unido y responsable. Algo fundamental para lograr la expansión deseada.

– Contar con una flota leal, compuesta exclusivamente por diversos modelos de IVECO, ¿a qué se debe?

– Valoramos enormemente la proximidad de la marca con nosotros, la disposición de IVECO para escuchar nuestras necesidades, entender nuestros problemas y estar dispuestos a buscar soluciones juntos. Nuestra relación con Iveco es así. Don Pedro lleva 42 años en el mercado y creo que nunca hemos adquirido otro vehículo que no sea de IVECO. Esto me llena de orgullo y espero que a la gente de IVECO le suceda lo mismo. Lo que encuentro en nuestra relación es eso, un matrimonio, que es para toda la vida.

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