SE BUSCA RESOLVER EN EUROPA, LA ESCASEZ DE CONDUCTORES Y FOMENTAR UN TRANSPORTE MÁS ECOLÓGICO Y EFICIENTE.
El objetivo pasa por actualizar las directivas que regulan el transporte por carretera, facilitando el acceso a la profesión de conductor, eliminando barreras que dificultan la entrada de jóvenes y conductores de terceros países. Esto ayudaría a mitigar la creciente escasez de conductores, ampliando el grupo de profesionales calificados en el sector.
La Comisión Europea ha propuesto una rebaja de la edad mínima para obtener el permiso de conducir en toda Europa y situarla en 17 años por lo que un menor podría sentarse al volante de un coche, furgoneta o camión, siempre y cuando vaya acompañado de un conductor experto que cuente con más de 25 años y cinco con el carnet.
Asimismo, para incentivar a la industria del transporte a cambiar a vehículos más limpios, se incluye una norma para la compensación del peso adicional de las baterías de los vehículos eléctricos. Se considera que esta votación es un «paso crucial» para equilibrar las necesidades de la industria del transporte con los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea.